Animales, al primer albergue municipal

El primer albergue municipal de animales cobijará a unas 400 mascotas en situación de calle. Preparan una actividad deportiva a beneficio del emprendimiento.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/LHKITCB3EBAFXLLPGIJVYYVRO4.jpg

Cargando...

Los caninos Kevin y Mili llegaron a la redacción de ABC Color junto con sus rescatistas, tres miembros de distintas organizaciones animales que celebran la próxima apertura del primer albergue municipal de animales, que recibirá a unos 200 perros y 200 gatos en situación de calle.

La perrita Mili, según explican, fue abandonada en la ciudad de Luque, cuando ni siquiera podía caminar. Luego de un largo tratamiento, que costó alrededor de G. 1.500.000, el animalito finalmente pudo caminar.

El pequeño Kevin, por su parte, hoy anda en “silla de ruedas”, después de haber sido abandonado por sus propios dueños frente al Hogar Peludito de San Roque, ubicado en Lambaré.

Los voluntarios Janaina Araujo, Juan Manuel Enciso y Jazmín Arévalos señalaron que la Coordinadora de Emergencia Animal aglutina hoy a unas 19 organizaciones de protección familiar y rescatistas independientes. La iniciativa surgió luego de las recientes inundaciones del río Paraguay, oportunidad en que rescataron a miles de animales abandonados. “Tuvimos un gran problema porque no teníamos adónde llevarlos. Por eso, el objetivo que buscamos con la Municipalidad es tener un albergue propio”, señala Araujo.

El emprendimiento contó con el apoyo del intendente de Asunción, Arnaldo Samaniego, con quien firmarán el próximo 7 de diciembre un convenio para la construcción del albergue municipal. La firma estará enmarcada en la actividad “Domingo verde”, un evento a beneficio del futuro albergue, que incluye una corrida de 5 kilómetros en el Jardín Botánico, paseos en bicicleta desde el Parque Guasu, caminata con animales desde la Avenida Artigas -frente al Ykya Bolaños-; entre otras actividades familiares, tales como fútbol masculino y femenino, globo loco, demostración de perros adiestrados, etcétera. La actividad tendrá un costo de G. 50.000, e incluye un kit para los participantes.

Los organizadores subrayan la importancia de la construcción del albergue, en un país que no acostumbra considerar los derechos de los animales. El espacio incluye dos hectáreas detrás del Jardín Botánico y Zoológico de Asunción. Según señalan, se proyecta la construcción de una miniclínica equipada para atención y castración de los animales; un área de salubridad; un espacio exclusivos para caninos, felinos, lactantes; un parque ecológico para que voluntarios y ciudadanos en general puedan visitar; y la adquisición de un móvil.

Se estima un gasto de unos G. 2.000 millones para la construcción y emprendimiento del albergue municipal, según apuntaron los coordinadores. El monto podrá ser alcanzado gracias al aporte de las empresas, de la Municipalidad de Asunción y de los mismos ciudadanos, por ello enfatizan la importancia de la participación del evento que preparan para el próximo domingo 7.

Los voluntarios también instan la estructuración de una Secretaría Animal, a nivel nacional, así como solicitan una castración masiva, para reducir la cantidad de animales abandonados a lo largo del país.

Para mayor información sobre la actividad recreativa a beneficio del albergue, están disponibles los teléfonos (021) 908286 y (021) 900321.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...