ANR acciona ante la Corte por una banca en Senado

El Partido Colorado comunicó la presentación de una acción de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia para quedarse con la banca en el Senado que era del partido Unace, dejada por Jorge Oviedo Matto y ocupada por el liberal Abel González.

Cargando...

A través de un comunicado de la Comisión Ejecutiva de la Junta de Gobierno dio a conocer la acción judicial, ante lo que insiste que a su criterio es un atropello a las leyes. Reclama que la banca sea ocupada por su correligionario Arnaldo Franco.

Oviedo Matto había renunciado a su banca tras sucesivos escándalos de presunto tráfico de influencias, el principal de ellos las conversaciones grabadas en el caso audios que destaparon el sometimiento de jueces y fiscales desde el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), caso por el que está imputado junto con Óscar González Daher y otros.

Mediante una mayoría en la Cámara de Senadores, el PLRA junto con partidos de la oposición reunieron quorum y tomaron juramento a González. El argumento de los colorados es que la banca le corresponde a la ANR por ser el partido más votado en las elecciones de 2013.

El PLRA por su parte defendió la titularidad en la banca ya que González era el inmediato suplente en el orden de la lista proclamada, teniendo en cuenta que los dos de la ANR por encima de él ya tomaron posesión de las bancas dejadas por sus correligionarios.

La ley electoral de hecho tiene un vacío legal para cubrir la vacancia de partidos que hayan ingresado en las últimas bancas, ya que la lista de suplentes solamente prevé 30 nombres, siendo que los curules en el Senado son 45.   

Noticia en desarrollo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...