Ante desidia de la EBY, Comuna ejecuta mejoras en playas encarnacenas

ENCARNACIÓN. Como diciendo “cuando se quiere, se puede”, el intendente Luis Yd dio inicio formal a los trabajos de terminación de adecuación en la playa San José. Esto luego de criticar duramente a la EBY por los trabajos chapuceros que ejecutó.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/3O2WCOI3C5G5BJZ27TWELTGGWU.jpg

Cargando...

El jefe comunal subió a una de las flamantes máquinas retroexcavadoras adquiridas por la Comuna, al mediodía de hoy para dar inicio a los trabajos.  El administrador comunal había criticado duramente a la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) por el “chapucero” trabajo realizado en el lugar.

La semana pasada, tras una “cumbre” mantenida entre el director de la EBY, Ángel María Recalde, el intendente Luis Yd, y técnicos de ambas instituciones, este último se comprometió en utilizar recursos propios de la Municipalidad para culminar los trabajos faltantes en las playas San José y Pacu Cua, mientras que la EBY se comprometía que en un plazo de 15 días terminaría los trabajos de adecuación en la playa Mbói Ka'ê, donde falta el grueso de los trabajos, que es la remoción de tierra, arena y piedras del lecho del río y la playa.

Este mediodía, tras presentar a la comunidad dos nuevas máquinas retroexcavadoras, adquiridas a un costo de G. 1.500 millones, Yd se puso personalmente al volante de una de ellas y dio inicio oficial a los trabajos de remoción de arena en la playa San José.

Yd había cuestionado duramente a la EBY por la falta de ejecución de los trabajos y la acusó incluso de conspirar contra los intereses de la ciudad, al poner en riesgo la puesta en condiciones de las tres playas de la ciudad, los principales atractivos del verano encarnaceno, que atrae a miles de turistas durante la temporada veraniega.

Las playas de la ciudad fueron afectadas en forma negativa con el descenso del nivel de cota del embalse de la presa de Yacyretá a cota 83 metros sobre el nivel del mar (msnm), decidida por la EBY. Las playas fueron construidas con un nivel de agua superior a los 83.40 msnm, y al bajar el nivel prácticamente quedaron sin agua, sin la profundidad adecuada en el sector destinado a bañistas.

Paralelamente, desde hoy también se vio intensificada la tarea que desarrolla la EBY en la playa Mbói Ka'ê, donde al menos tres máquinas pesadas están trabajando en la remoción de arena y tierra del lecho del río.

La idea es dejar en condiciones para el disfrute de los turistas antes que termine el mes de noviembre. La temporada veraniega usualmente se habilitar a principios de diciembre.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...