Un rápido viaje por el 2013

Un recuento de los hechos que marcaron el año que se va. El nuevo papa, las elecciones presidenciales y un nuevo gobierno marcaron el 2013.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/PVBEBEWZW5HXLEJLSLF4BXEUSU.jpg

Cargando...

Emergencias: 650 atendidos

El Centro de Emergencias Médicas informó que fueron atendidas unas 650 personas tras los festejos de fin de año. Nuevamente, se registraron dos incidentes por balas perdidas. Los accidentes de tránsito fueron los que más heridos causaron en el largo fin de semana.

Salud de Chávez

El vicepresidente Nicolás Maduro dio detalles sobre el estado de salud del mandatario Hugo Chávez. Ante la  incertidumbre sobre la verdadera situación del presidente venezolano, Maduro ofreció una entrevista relativa a su condición de aquel entonces.

Un año inolvidable para Fidencio Oviedo

Fidencio Oviedo, mediocampista de Cerro Porteño, visitó la redacción de ABC Color para retirar el premio al mejor futbolista paraguayo según los lectores y comentó que el 2012 fue un año inolvidable para él. 

Alarmante cifra de alcotest positivo

La Policía Caminera registró el 1 de enero un total 394 casos de conductores que fueron sorprendidos conduciendo bajo los efectos del alcohol en las diferentes rutas del país.

Año Nuevo deja 41 muertos

A 41 ascendió el número parcial de muertos como resultado de los festejos de Año Nuevo en Paraguay, informó oficialmente la Policía, la mayoría de ellos por accidentes de tránsito.

Más de 270 muertes empañaron Año Nuevo en América Latina

Latinoamérica terminó las celebraciones de fin de año con la mala noticia de que en la región hubo por lo menos 278 muertes y centenares de heridos en hechos violentos y accidentes durante esas fiestas. El último de esos fallecimientos se produjo en Colombia, donde una niña de 11 años murió en la ciudad de Medellín (noroeste) tras haber sido alcanzada en la cabeza por una bala perdida, al parecer disparada por alguien que celebró el Año Nuevo con tiros al aire

Están los 22 para el Sudamericano Sub-20

Víctor Genes, director técnico de la selección paraguaya Sub 20, que a partir del 9 de enero jugó el Sudamericano de la categoría en Argentina, dio a conocer la lista de jugadores que participarían del torneo

Chávez, en grave estado

El presidente Hugo Chávez sufrió una infección pulmonar que derivó en una insuficiencia respiratoria.

Franco promulga ley de Inspección Vehicular

El presidente Federico Franco promulgó la ley de Inspección Técnica Vehicular (ITV). El proyecto que modifica la Ley 3.850/09, que crea los centros de inspección vehicular (CITV), había sido sancionado el 11 de diciembre. Las empresas habilitadas por la Dirección Nacional de Transporte (Dinatran) ya solo esperaban la publicación del decreto del Ejecutivo para reiniciar los controles.

A la espera del indulto

Por segundo año consecutivo, el exministro de Justicia y Trabajo Silvio Ferreira se encontraba esperando ser beneficiado con el indulto presidencial y así poder salir de la cárcel. Esto finalmente no ocurrió, ya que Franco no indultó a preso alguno. 

Primera muerte por dengue en 2013

La Dra. Sonia Ávalos confirmó que Jessica Rojas (24) falleció el 4 de enero a causa de dengue hemorrágico, que la mantuvo en terapia intensiva durante tres días.

Itaipú supera al mundo

A las 00:00 del 31 de diciembre, Itaipú superó su propio récord de energía al generar más de 98.287.000 MVh. La binacional sobrepasó inclusive a la usina Tres Gargantas de China, cuyo tope llegó a los 98.107.000 MVh.

Tormenta destecha viviendas en Alto Paraná

Dos ciudades de Alto Paraná fueron afectadas por la tormenta que ingresó al país desde el sureste. La tormenta afectó también a Caazapá e Itapúa. 

Partieron los paraguayos

Los pilotos paraguayos Beto Recalde y Milciades Fretes partieron el 5 de enero desde la rampa de salida en la ciudad de Lima, iniciando el Rally Dakar. Es la primera vez que dos tripulaciones paraguayas tomaron parte en la competencia de Rally Raid más importante del planeta. La primera prueba especial fue de Lima a Pisco con 13 kilómetros de prueba especial.

Congreso compra un costoso piano

Un piano de gran cola, utilizado en prestigiosas salas de concierto, fue adquirido por el Congreso paraguayo. El instrumento es de la marca Steinway and Sons, de color negro satinado y pesa cerca de 480 kilogramos. Además, tiene una longitud de 274 centímetros y un ancho de 156 centímetros.

“Gracias a Dios, Federico no es Diosdado”

El presidente Federico Franco respondió a las ofensas de Diosdado Cabello, presidente del Parlamento de Venezuela, y señaló que “gracias a Dios, Federico no es Diosdado” e insinuó que los legisladores bolivarianos actúan como “marionetas”. En rueda de prensa en Santaní, departamento de San Pedro, Franco fue abordado el 11 de enero sobre las declaraciones de Diosdado Cabello, quien había indicado que el Legislativo de su país “no es el Congreso paraguayo” y que “no soy Franco”.

Incautación de cocaína y enfrentamiento

Más de 350 kilos de supuesta cocaína fue el resultado de una intervención el 20 de enero en Mayor Otaño, Itapúa, donde los agentes de la Senad mantuvieron un enfrentamiento con narcotraficantes.

Los agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas de ese departamento realizaron un efectivo procedimiento en que lograron decomisar entre 350 y 400 kilos de cocaína, según el entonces ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Francisco de Vargas.

Policía recupera U$s 30.000

Agentes policiales lograron recuperar el 30 de enero un lote de joyas y U$s 30.000 robados de una vivienda de Luque. La investigación arrojó como saldo un detenido.

Más irregularidades en el lago Ypacaraí

Técnicos de la Secretaría del Ambiente (Seam) constataron graves irregularidades en la construcción de gaviones o muro de contención dentro del espejo de agua del lago Ypacaraí.

Músicos de Sonidos de la Tierra, de gira por Europa

Jóvenes del proyecto Sonidos de la Tierra estuvieron de gira por Europa, participando del tour musical de la Orquesta Weltweite Klänge, que a su vez está compuesta por jóvenes músicos de Asia, África, Europa y América del Sur.

Hugo Chávez cierra ciclo posoperatorio

Hugo Chávez cerró un largo y delicado ciclo posoperatorio en Cuba y entró en una nueva fase de tratamientos por el cáncer que padecía.

Paraguay no pudo y quedó en segundo lugar

Paraguay perdió 2-1 ante el seleccionado de Colombia y tuvo que conformarse con el segundo lugar del Sudamericano Sub 20. La Albirroja no jugó bien y terminó perdiendo ante los cafeteros.

Lino Oviedo muere en accidente aéreo

El Gral. (SR) Lino César Oviedo Silva (69) falleció el sábado 2 de febrero luego de que el helicóptero en que viajaba desde Concepción se estrellase en la estancia ‘La Mocha’, departamento de Presidente Hayes. Hubo otras dos víctimas.

Muerte de Oviedo se destacó en la prensa internacional

Medios de prensa de todo el mundo se hicieron eco de la muerte en un accidente aéreo del candidato a la presidencia del Paraguay por el Unace, Lino Oviedo.

Arbo es citado a declarar

El ministro de Salud, Antonio Arbo, y el intendente de Areguá fueron citados por la fiscalía para prestar declaración sobre la contaminación del lago Ypacaraí.

Incendio consume 5 viviendas

Un voraz incendio afectó a cinco viviendas del barrio Tablada de Asunción. Intervinieron varias compañías de bomberos. La quema de pastizales habría sido el origen del siniestro.

Alexis González, fuera de las canchas

El jugador de Cerro Porteño Alexis González quedó fuera de las canchas por los siguientes seis meses como consecuencia de una lesión.

Volvieron los albirrojos

Una gran bienvenida recibieron los chicos de la selección paraguaya sub 20 a su llegada al país luego de la participación en el Sudamericano de la categoría que se disputó en Argentina y en el que la Albirroja terminó ubicada en el segundo puesto.

Sepultaron a Lino César Oviedo

Una dilatada ceremonia de discursos precedió al entierro del Gral. (SR) Lino César Oviedo, en medio del dolor por la pérdida.

Barrabravas de Luque atacan a hincha olimpista

Un grupo de inadaptados vestidos con los colores del Sportivo Luqueño agredieron a un hincha de Olimpia que abandonaba el estadio "Feliciano Cáceres" al final del encuentro.

Rechazan amparo contra Monsanto

La jueza Tania Carolina Irún rechazó in límine un recurso de amparo constitucional de unos productores de soja para evitar pagar regalías a la empresa Monsanto.

El papa Benedicto XVI presenta renuncia

El papa Benedicto XVI anunció su renuncia el 28 de febrero, durante un discurso pronunciado en latín durante un consistorio del Vaticano, informó a la AFP el portavoz de la Santa Sede.

Fretes preside la Corte

El ministro Antonio Fretes fue elegido nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia, durante la sesión de la máxima instancia judicial.

Papa renunció por Vatileaks

Benedicto XVI decidió renunciar al papado el 17 de diciembre, tras recibir un nuevo informe sobre el escándalo “Vatileaks”, con la fuga de documentos oficiales del Vaticano, según una revista italiana.

Caso Curuguaty: confirman acusación contra imputados

Los fiscales Jalil Rachid, Francisco Ayala y Juliana Giménez ratificaron la acusación del Ministerio Público contra los dos menores procesados por la masacre de Curuguaty.

“7 Cajas” llevó al cine paraguayo más allá

El filme de Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori “7 Cajas” se quedó sin su estatuilla en los Goya, pero llevó al Paraguay a la vitrina del cine internacional.

Temporal causó destrozos

El temporal que afectó a gran parte de Asunción y área metropolitana causó una serie de destrozos, principalmente caída de árboles y de una muralla. Las fuertes lluvias duraron cerca de 10 minutos.

Millonario apoyo a Mangoré

La Cámara de Senadores aprobó el desembolso de US$ 200.000 para apoyar el rodaje de la película biográfica del mítico guitarrista paraguayo Agustín Pío Barrios “Mangoré”.

Supuesto “Robin Hood”

La lluvia trajo bonanza, sobre todo al chofer de la empresa Prosegur que supuestamente robó un multimillonario monto y se autodenominó “un Robin Hood” que posteriormente regaló todo.

Fossati se va tranquilo

Jorge Fossati, ex DT de Cerro Porteño, asegura que se va tranquilo de la institución de Barrio Obrero, pues su cuerpo técnico puso todo el compromiso necesario para alcanzar los objetivos trazados.

Confirman a fiscal Rachid

El fiscal Jalil Amir Rachid se puso al frente de la investigación de la matanza en Campos Morombí, departamento de Canindeyú.

Primera victoria de Olimpia en el Apertura

Olimpia derrotó 2-1 a Guaraní en nueva edición del clásico más añejo del fútbol paraguayo. En un duelo cargado de emociones, el Decano consiguió su primera victoria en el Torneo Apertura.

“Argo” se lleva el Oscar a Mejor Película

El filme de Ben Affleck se llevó el premio mayor en la edición 85 de los premios de la Academia.

Denuncia de Argentina contra Gran Bretaña por armas nucleares en Malvinas

El gobierno argentino reiteró su denuncia contra Gran Bretaña por la presencia de armamento nuclear en Malvinas, cuya soberanía está en disputa, en la Conferencia de Desarme de Naciones Unidas en Ginebra.

Paraguaya nombrada en alto cargo en la ONU

La fundadora de IDEA, la paraguaya Sheila Abed, fue nombrada por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente como enviada especial para la justicia ambiental.

Demandan a Fabbro

Jonathan Fabbro fue demandado por incumplimiento de contrato, además de daños y perjuicios por parte de su exrepresentante Carlos Aloisio. La demanda también incluye a los dirigentes de Guaraní Federico Acosta y Emilio Daher Acuña.

Salvador Cabañas juega en el “Matarife”

Salvador Cabañas fue confirmado como nuevo jugador del General Caballero de Zeballos Cué. El “Mariscal”, quien había sufrido un atentado en México tres años atrás, competiría con “El Matarife” en el torneo de la División Intermedia.

Con campanadas, rezos y elogios, dicen adiós a Benedicto XVI

El mundo despidió a Benedicto XVI en su último día como Papa con un repicar de campanas, elogios a sus virtudes, ceremonias religiosas y cadenas de oración.

El mes de marzo dejó importantes huellas a nivel mundial. La muerte del presidente venezolano Hugo Chávez y la designación de un latinoamericano como Papa fueron hechos hasta ahora comentados.

Rescatan buses 'chatarra'

El mes se iniciaba con uno de los más aparatosos atropellos a la institución que regula la circulación de buses, la Secretaría de Transporte del Área Metropolitana de Asunción (Setama), en Fernando de la Mora. Un grupo de al menos 50 personas, supuestos choferes, irrumpieron violentamente en el corralón de la institución, “rescatando” cinco colectivos retenidos por irregularidades tales como circular sin habilitación.

Avanza cáncer de Chávez

La prensa española informaba sobre un nuevo tumor que afectaba el 35 por ciento del organismo del por entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez

Espectacular escape de Tacumbú

Un escape de película se registró en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, cuando un reo improvisó una mascarilla y un respirador con una botella de plástico y se fugó oculto dentro de escombros que eran sacados del recinto. Las autoridades del penal se percataron del hecho varias horas después.

Muere Luis Cubilla

Una noche de domingo se producía un hecho luctuoso dentro del fútbol local: se confirmó el fallecimiento de Luis “El Negro” Cubilla, laureado director técnico que dirigió en varios clubes, pero más recordado por su íntima relación con el club Olimpia, entidad con la que logró numerosos títulos.

Toda la comunidad internacional tenía sus ojos puestos sobre Venezuela, expectante sobre el estado de salud de su mandatario Hugo Chávez. Nicolás Maduro, en aquel entonces vicepresidente, expresaba ante los medios de prensa una descabellada idea: “Chávez ha sido atacado con cáncer”. Según su teoría, se trataba de un plan “conspirativo” por parte de los “enemigos de Venezuela”, acusando directamente a Estados Unidos.

Horas más tarde se confirmaba el fallecimiento de Hugo Chávez Frías, a los 58 años, a causa de un cáncer que le fue diagnosticado en 2011.

“A las 4:25 de hoy, 5 de marzo, ha fallecido nuestro comandante presidente Hugo Chávez”, fueron las palabras de Maduro, encargado de dar la noticia que conmovió al mundo entero y fue objeto de miles de reacciones tanto a favor como en contra.

Se incendia un colectivo

Un colectivo de la Línea 18, Lince SRL, se incendió mientras estaba en circulación. El chofer se percató del inicio del siniestro y solicitó a los pasajeros que abandonen la unidad, que minutos después quedó completamente consumida por las llamas. Un desperfecto en el motor habría iniciado el incendio.

Arrestan a Mirtha Maidana

Mirtha Maidana, sobrina del expresidente Fernando Lugo, fue arrestada en el Congreso. Los agentes policiales encargados de la seguridad del recinto se percataron de que la misma contaba con orden de captura pendiente por incumplimiento de obligaciones con la familia de los fallecidos en un accidente de tránsito en que ella estuvo involucrada.

Niegan pinchaje telefónico

El Presidente de aquel entonces, Federico Franco, negó rotundamente las denuncias presentadas contra el Gobierno en las que se acusa de intervenir y escuchar las conversaciones del presidenciable Horacio Cartes.

Evacuan a pobladores de San Cosme y Damián

Pobladores de San Cosme y Damián tuvieron que ser evacuados debido al desprendimiento de uno de los muros de contención de la hidroeléctrica Yacyretá. Varias zonas quedaron inundadas.

Muere Neneco Norton

A los 89 años de edad falleció el popular músico Elio Ramón Benítez, más conocido como Neneco Norton, autor de cientos de canciones, entre ellas la polca “Paloma Blanca”.

"Asesinaron a Hugo Chávez"

Días después del fallecimiento del mandatario venezolano Chávez, las teorías descabelladas sobre su muerte -a raíz de un cáncer- continuaban llamando la atención. El presidente boliviano Evo Morales aseguraba estar “casi convencido” de que “el imperio” había envenenado al líder bolivariano.

Los "Power Rangers" visitan Emergencias Médicas 

El Centro de Emergencias Médicas se vio amenizado por la presencia de unos visitantes inesperados: los “Power Rangers”. Jóvenes disfrazados de los superhéroes de los '90 dramatizaron una batalla para la diversión de pacientes y médicos del nosocomio.

Choca y huye

Ricardo Ávalos González, quien dijo ser funcionario de las Fuerzas Armadas, protagonizó un particular incidente con su rodado, en Sajonia. Primero embistió en dos ocasiones contra un vehículo, rozó a otro y colisionó contra el portón de una vivienda, para luego huir arrastrando los trozos de su automóvil.

Nuevo Papa en el Vaticano

En un hecho catalogado de histórico, el Vaticano eligió por primera vez a un Papa latinoamericano: el jesuita argentino Jorge Mario Bergoglio, quien escogió el nombre Francisco para presidir la Iglesia Católica.

Investigan apagón en debate

Carlos Heisele, titular de la ANDE, informaba que se encontraban investigando un corte de energía que había afectado el debate entre candidatos a presidente de la República de la víspera. Aseguró que pudo haberse tratado de un boicot.

Tensión en Asia

La tensión aumentó en Asia: Corea del Norte emitió una amenaza de ataque contra las bases militares de Estados Unidos en Japón y Guam, como respuesta a los vuelos de entrenamiento de bombarderos estadounidenses B-52 en Corea del Sur en el marco de sus maniobras conjuntas.

Primer paso hacia el corazón artificial

Tras una gran presión social y de los medios, se logró el primer paso para la adquisición de un corazón artificial, con la media sanción a favor de una ampliación presupuestaria de G. 6.000 millones para el Ministerio de Salud.

Liberan a Víctor Paiva

Víctor Daniel Paiva, condenado a 10 años de prisión por la muerte de cerca de 400 personas en un incendio dentro del supermercado Ycuá Bolaños, fue beneficiado con la libertad condicional, tras cumplir poco más de 8 años de su pena.

Semana Santa en Tañarandy

Miles de personas se congregaron como cada año en uno de los rituales más significativos de la Semana Santa paraguaya: la procesión de Tañarandy.

EE.UU. despliega destructor en el Pacífico

La Marina estadounidense desplegó un destructor antimisiles en el Océano Pacífico, en respuesta a las amenazas de Corea del Norte, informó hoy la televisión NBC.

“Despedite porque no llegás vivo al 21 de abril”

Cuatro mujeres y tres hombres, autoridades del Tribunal Superior de Justicia Electoral, fueron amenazados de muerte. El caso fue denunciado ante la Policía y el Viceministerio de Seguridad Interna.

PLRA y Unace, en un 99%

El acuerdo político entre la alianza Paraguay Alegre y el partido Unace fue cerrado en un 99%, según afirmó el lunes 1 de abril el candidato a diputado liberal Clari Arias. Este acuerdo fue cerrado dos días después, el 3 de abril. 

“¿Qué queríamos? Un carajo”

Horacio Cartes, candidato a la presidencia de la República por el Partido Colorado, afirmó que la senadora Zulma Gómez le ofreció cargos para apoyar el juicio político a Fernando Lugo en junio del año anterior. Aseguró que no pidió nada a cambio.

Semana Santa, con 43 muertes

Una violenta Semana Santa con fallecidos en accidentes de tránsito y homicidios fue el saldo que dejaron los días feriados y el fin de semana de Pascua, informó la Policía Nacional.

Maduro dice que Chávez apareció como “pajarito”

El candidato oficialista venezolano Nicolás Maduro dijo en la casa natal del fallecido presidente Hugo Chávez que sintió que éste se le apareció en forma de “pajarito chiquitico” y lo bendijo al arrancar la campaña electoral a principio de abril.

Lluvias dejan 3.500 damnificados en Concepción

Unas 3.500 familias del departamento de Concepción resultaron damnificadas tras las intensas lluvias caídas el lunes y la madrugada del martes en gran parte del país, según informó la Secretaría de Emergencia Nacional.

Se consuma el negociado

Tras presiones, el Banco de Fomento liberó los G. 46.900 millones que el Indert pagó a una empresa ligada a la familia del senador Oviedo Matto por 5.700 Ha. de tierra. El cheque fue librado a nombre del contador del Unace.

Al menos 56 muertos en Argentina por temporal

Lluvias torrenciales dejaron al menos 56 muertos en Argentina, de los cuales 48 fallecieron en la ciudad de La Plata. Entre las víctimas se encuentran tres paraguayos.

Jamil rompió el silencio tras varios años

Periodistas de Radio Amambay acudieron a la residencia de Fahd Jamil con el exdiputado Héctor González, confirmaron fuentes del mencionado medio. Tras casi una década, el hombre habló con la radio y fue riguroso en cuanto a la toma de fotografías.

Mujica: “Esta vieja es peor que el tuerto”

El presidente uruguayo, José Mujica, dijo sobre su par argentina, Cristina Kirchner, que “esta vieja es peor que el tuerto”, en referencia al fallecido Néstor Kirchner, expresidente argentino.

Escándalo mundial sobre “paraísos fiscales”

Una nueva filtración de documentos puso en jaque a las personas más ricas y poderosas del mundo. Una investigación reveló quiénes utilizan los paraísos fiscales para aumentar o cuidar su dinero.

Muere Margaret Thatcher

Margaret Thatcher, la primera mujer que asumió el cargo de primer ministro de Gran Bretaña, falleció de un derrame cerebral a los 87 años, según confirmó su portavoz.

The Cure ardió en el Jockey

La histórica banda inglesa The Cure dio su primer concierto en Paraguay ante una multitud de fanáticos en el Jockey Club Paraguay.

ABC Color, desde donde estés

En abril se lanzó la aplicación de la edición impresa y digital de ABC Color para iPad y tablets Android, en el centro de convenciones del Shopping Mariscal López.

Uruguay legaliza matrimonio homosexual

Uruguay se convirtió en el segundo país latinoamericano, después de Argentina, en legalizar el matrimonio homosexual, luego de que la Cámara de Diputados diera sanción definitiva a un proyecto de ley de “matrimonio igualitario”.

Josías recibe un nuevo corazón

El pequeño Josías recibió un trasplante de corazón en el Hospital Acosta Ñu. El resultado fue exitoso. 

Anita murió esperando un corazón

Anita Almirón, de 6 años, falleció el miércoles 10 de abril. La pequeña estaba aquejada de una grave enfermedad y esperaba por un corazón.

Caen siete concejales cobrando coima

Siete concejales de Presidente Hayes fueron detenidos pidiendo una millonaria coima para aprobar el balance del exgobernador.

Aseretto asumió en Indi

El Poder Ejecutivo nombró a Rodolfo Manuel Aseretto Ventura como nuevo titular del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), en reemplazo de Rubén Darío Quesnel.

Senador, en compra de votos

Un “trato apu'a” es lo que se evidenció en una filmación en que se ve y escucha al senador Silvio Ovelar (ANR) en conversación con un líder liberal de Caaguazú. El legislador ofreció G. 100.000 por cada voto colorado y para que cada liberal no vote.

Senado suspende a Ovelar

El Senado decidió suspender por dos meses al senador colorado Silvio Ovelar. La resolución se adoptó en una sesión extraordinaria en la que se analizó la situación del parlamentario, que fue filmado negociando votos para las elecciones.

Policía muere en atentado del EPP

Un policía falleció tras la explosión de una bomba que afectó a una patrullera, en la zona de Azotey, departamento de Concepción. Dos uniformados quedaron gravemente heridos, informaron fuentes policiales.

Horacio Cartes es elegido presidente de Paraguay

El presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Alberto Ramírez Zambonini, confirmó que Horacio Cartes, de la ANR, “es el ganador de estas elecciones”. Resaltó además el importante nivel de participación.

Muere periodista baleado 

El periodista Carlos Manuel Artaza, baleado la noche del miércoles 24 de abril en Pedro Juan Caballero, fue traído hasta Emergencias Médicas, pero antes de arribar al nosocomio se produjo su deceso.

Supuestos miembros del EPP atacan estancia en Arroyito

La casa de retiro de los peones de la estancia “La Novia” de Arroyito, distrito de Horqueta, departamento de Concepción, fue atacada el 1 de mayo por ocho desconocidos, presumiblemente miembros del EPP. Los malvivientes mantuvieron de rehenes por horas a los empleados y luego procedieron a incendiar la casa de retiro; posteriormente, huyeron.

Libertad de prensa, en peligro en Paraguay

La libertad de prensa está en problemas en seis países latinoamericanos (Cuba, Venezuela, México, Honduras, Paraguay y Ecuador), lo que supone el mayor número en la región desde 1989, según denunció el grupo independiente Freedom House. El grupo destaca que en Paraguay el Gobierno del presidente saliente Federico Franco “supervisó” una purga en los medios estatales, con 27 periodistas que perdieron su trabajo en la televisión pública.

Estados Unidos vigila a Paraguay por piratería

Estados Unidos dio a conocer el pasado 1 de mayo su “lista negra” de países 'piratas'. Paraguay está en la segunda línea de vigilancia en Sudamérica, por detrás de Argentina, Chile y Venezuela. Ucrania figura a la cabeza de la lista.

Por primera vez se estrena comercialmente una película paraguaya en España

El 1 de mayo de 2013 fue un día histórico para el cine nacional: se estrenó por primera vez en forma comercial una película paraguaya en España. Es otro de los logros de “7 Cajas”, luego de ser nominada a los Premios Goya como mejor película extranjera.

Centrales de trabajadores exigen más fuentes de trabajo

Con misas, marchas y concentraciones, se recordó este año el Día Mundial de los Trabajadores. La centrales obreras pidieron respeto a las ocho horas laborales, libertad sindical, más fuentes de trabajo, la reactivación económica, reajuste salarial y, una vez más, la creación del ministerio del trabajo.

Votos cruzados dieron la victoria a Lanzoni en Central

Luego de que los candidatos liberal (Blas Lanzoni) y colorado (Mario Morel Pintos) se autoproclamaran gobernadores de Central, Justicia Electoral confirmó que el primero superó al segundo por un margen de 37.468 votos.

Saguier asume presidencia del PLRA por segunda vez

Tras el fracaso en las elecciones generales, hubo cambios en la directiva del PLRA. Blas Llano renunció a la presidencia del directorio y asumió Miguel Abdón “Tito” Saguier, quien ocupa el cargo por segunda vez.

Se cierra caso soborno tras renuncia de Nicolás Leoz

La Comisión de Ética de la FIFA ha cerrado el caso ISL, que investigó el pago a exdirectivos de este organismo, sin necesidad de incoar procedimientos contra otros funcionarios del fútbol, después de que el brasileño João Havelange y el paraguayo Nicolás Leoz hayan presentado su dimisión.

Mujer muere, aparentemente, por sobredosis de tereré

Luana Priscyla Fernandes Soares (21), quien participaba de un concurso organizado en Mato Grosso do Sul (Brasil) que premiaba a aquellos que tomen la mayor cantidad de tereré, falleció dos días después de la competencia.

Investigan a legisladores por muerte de periodista Carlos Artaza

El fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, dispuso que se investigue al senador Roberto Acevedo y al diputado Pedro González por la muerte del periodista Carlos Artaza, ocurrida el 25 de abril.

Franco dice que la Independencia se logró tomando mate y tereré

Según el entonces presidente Federico Franco, la Independencia del país se consiguió “tomando mate, tereré y hablando guaraní”, expresó mediante un tuit a través de su cuenta oficial. No es la primera vez que las expresiones del exmandatario en la red social son cuestionadas.

Diputados opositores venezolanos llegan a Paraguay en busca de apoyo

Tres diputados de Mesa de la Unidad Democrática de Venezuela llegaron el 2 de mayo a nuestro país con el fin de explicar los alcances del supuesto fraude cometido en las elecciones y las persecuciones desatadas con posterioridad. Se reunieron con sus pares paraguayos, ante quienes presentaron un informe.

Llegó a Paraguay el Galaxy S4

Samsung presentó oficialmente en nuestro país el Galaxy S4 el 2 de mayo. Este smartphone posee el mismo tamaño que el S3 pero presenta innovaciones, como su procesador de 8 núcleos y la pantalla de 5”.

Docentes anuncian la huelga más larga

Maestros de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP) anunciaban en mayo la que sería la huelga más larga del gremio, según sus propios dirigentes. El reclamo consistía en que se modifique la Ley de Jubilación.

Murió bebé en la Senad

Una bebé de apenas 1 mes falleció cerca de la medianoche del 3 de mayo en la base de operaciones de la Senad, donde su madre estaba recluida por tráfico de crack, informó el entonces ministro de la Secretaría, Francisco de Vargas.

Transportistas van a paro

A inicios de mayo, los transportistas ya amenazaban con ir a un paro en reclamo del pago del subsidio. Esta vez, las negociaciones encabezadas por el Gobierno fracasaron y los empresarios aseguraban que el 8 de mayo dejarían de circular buses públicos de 43 empresas agremiadas a Cetrapam.

Primer trasplante de médula ósea en hospital público

Por primera vez, en el sistema de salud pública se realizó un trasplante de médula ósea autólogo (con células sanas extraídas del mismo paciente), que tuvo lugar en el Hospital Pediátrico “Acosta Ñu” el 3 de mayo. El beneficiado fue un adolescente de 14 años, diagnosticado con linfoma de Hodgkin.

Suspenden a hinchas y estadio luqueño

La Asociación Paraguaya de Fútbol decidió suspender a los hinchas del Sportivo Luqueño por un plazo de 30 días. Además, al club le fue prohibido utilizar el estadio Feliciano Cáceres para sus partidos de local.

Morales renuncia al TSJE

El ministro Juan Manuel Morales (ANR) renunció en forma indeclinable al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE). De esta manera, se puso fin a la polémica que provocó un exabrupto suyo durante la jornada electoral el 21 de abril, cuando en la mañana, en conferencia de prensa, anunció que uno de los candidatos en pugna estaba muy por encima del otro y que el PLRA debía aceptarlo.

Archivan ley de paternidad responsable

Al no obtener apoyo de los legisladores, la Cámara de Senadores remitió al archivo el proyecto de ley de paternidad responsable el 6 de mayo. La legislación fue diseñada para “garantizar el interés superior del niño y niña y la paternidad responsable (…) Estableciéndose la presunción de la paternidad, salvo prueba pericial de sangre de ácido desoxirribonucleico (ADN) u otras pruebas científicas equivalentes”.

Sentencia para Adolfo Trotte

El fallo que un tribunal de sentencia impuso a Adolfo Trotte, exbarrabrava del Club Olimpia, fue la inédita pena máxima de 30 años de cárcel más 10 años de medidas de seguridad, por el asesinato de su esposa, Sonia Vera. En la misma sentencia se lo califica de alguien “altamente peligroso” para la sociedad.

Echan al titular del INTN

Luis Morínigo fue destituido de la titularidad del Instituto Nacional de Tecnología y Normalización (INTN) y en su reemplazo asumió Mario Leiva, anterior titular de la entidad. Morínigo dijo que lo sacaron porque se negó a apañar a Petropar, cuyas irregularidades denunció durante su gestión.

Paraguay, entre los peores países para ser madre

En mayo se dio a conocer un estudio que revela que el Congo y Somalia son los peores lugares para ser madre. Paraguay figura en el puesto 114 de entre los 176 países.

TSJE oficializó resultados

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) hizo oficiales el 9 de mayo los resultados de las elecciones generales del domingo 21 de abril, en las cuales resultaron electos Horacio Cartes y Juan Afara como presidente y vicepresidente, respectivamente.

Arde depósito de la Fiscalía en Sajonia

El depósito donde funciona el Departamento de Suministros de la Fiscalía ardió en llamas el viernes 10 de mayo, cerca de las 19:00, en el barrio Sajonia de Asunción. El incendio causó grandes pérdidas de papeles, carpetas y otros elementos, por valor de G. 8.000 millones.

Niño de 2 años muere esperando un donante

El pequeño Nelson Lisandro Galeano, de 2 años, no pudo seguir esperando un corazón. Falleció la tarde del viernes 10 de mayo en el Hospital Pediátrico “Niños de Acosta Ñu”. Era amigo de Josías Britos, un niño que sí pudo encontrar un donante para seguir viviendo.

Facebook denuncia a usuario paraguayo

Un hombre que supuestamente subía al Facebook fotografías pornográficas de menores de edad, incluso niños, fue detenido por la Policía en Benjamín Aceval el 10 de mayo. El Departamento de Justicia de los Estados Unidos inició la investigación.

Estreno de “Lectura según Justino”

La película del actor Arnaldo André, “Lectura según Justino”, fue estrenada el 9 de mayo en cines nacionales. El filme tuvo buena acogida por el público local, permaneciendo durante semanas en los primeros lugares, junto con propuestas de otros países.

Aprueban créditos para el metrobús

Con sorpresiva celeridad, el Senado aprobó el 9 de mayo los créditos internacionales por un monto de US$ 144 millones y una emisión de bonos por US$ 55 millones para implementar el metrobús.

El Papa saluda a Paraguay

Por medio de una misiva oficial, el papa Francisco hizo extensivos sus saludos a la República del Paraguay por la conmemoración de su Independencia. “Con ocasión de la Fiesta Nacional de la República del Paraguay, país que está muy presente en mi corazón, expreso a vuestra excelencia mi cordial felicitación”, expresa el texto al inicio.

Olimpia hace el primer mosaico

El estadio Defensores del Chaco fue el escenario en que los hinchas paraguayos del Club Olimpia se lucieron con el primer mosaico, en un encuentro por la Copa Libertadores ante Tigres. Inclusive, esto ubicó a la hinchada entre las mejores del mundo.

Air Supply en Paraguay

El dúo británico-australiano Air Supply se presentó el 15 de mayo ante más de 4.000 personas en el Court Central del Yacht y Golf Club, en un espectáculo en que la magia del amor pareció detener la lluvia.

El país que más deforesta

Paraguay es líder en materia de deforestación en la región que ocupa del Chaco Americano. Los datos fueron proporcionados por la organización Guyra Paraguay en mayo. Los corredores biológicos establecidos son los más afectados.

Confirman irregularidades en compra de San Agustín

El presidente interino del Indert y ministro Anticorrupción, Juan Carlos Ramírez Montalbetti, calificó de irregular la compra del inmueble de la empresa San Agustín, vinculada al oviedismo.

Un Megadeth de visita en Cateura

La Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura sigue despertando la admiración en todo el mundo: el bajista del grupo de heavy metal Megadeth, David Ellefson, vino de incógnito a nuestro país el 15 de mayo exclusivamente para visitar a los chicos de la agrupación.

Noche eléctrica con Pet Shop Boys

Con un gran despliegue visual y musical, los Pet Shop Boys se presentaron en Paraguay el 18 de mayo, en el Centro de Convenciones de la Conmebol. La agrupación llegó al país en medio de la gira de promoción de su más reciente disco: "Electrik".

Carne paraguaya vuelve a Taiwán

El domingo 19 de mayo se concretó en Taiwán la confirmación de que se exportaría hasta 4.000 toneladas anuales de carne al país asiático, según se difundió mediante un comunicado oficial del Gobierno.

Denuncias contra los Franco

El abogado Paraguayo Cubas inició en mayo la recolección de denuncias de corrupción que salpicaran tanto al entonces presidente de la República, Federico Franco, como a su familia.

Paraguay, con la peor nutrición de Sudamérica

El Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas afirma en su ‘Mapa mundial del hambre’ que Paraguay es el país con mayor índice de malnutrición. Solo Guatemala nos supera dentro de América.

Sancionan ley del empleo juvenil

La Cámara de Diputados sancionó el 22 de mayo la ley de inserción al empleo juvenil. De esta forma, las empresas están obligadas a contratar cada año un 5% de jóvenes, del total de sus trabajadores.

OEA resalta elecciones pacíficas

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, calificó las elecciones nacionales de Paraguay de “plenamente válidas y democráticas”. En tanto, la Misión de Observación Electoral del organismo presentó en Washington DC su informe verbal en que pide investigar, juzgar y sancionar delitos electorales.

Sancionan SOAT

El 22 de mayo se sancionó en la Cámara de Diputados la ley que crea el Seguro Obligatorio para Accidentes de Tránsito (SOAT). Esta legislación buca básicamente la protección de la víctima y el victimario en caso de accidentes, lo que permitirá un gran ahorro al Estado.

Millonario asalto en el BNF

Un funcionario de la empresa Yrendagué fue asaltado el 23 de mayo dentro de la sede del Banco Nacional de Fomento (BNF). El afectado fue trasladado al baño y, en el lugar, los maleantes le despojaron de un botín que superó los G. 500 millones.

Desborde de arroyo e inundación en Guairá

En la compañía Capellán Egidio Cardozo, de Coronel Martínez, Guairá, quedaron cerca de 1.000 damnificados luego del desborde del río Tebicuarymi, que del 15 al 26 de mayo obligó a las familias a abandonar sus hogares.

Informe de DD.HH. e investigación sobre Curuguaty

La Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy), integrada por 34 organizaciones sociales y de derechos humanos, dio a conocer su informe correspondiente al año 2012 y una investigación sobre el caso Curuguaty.

"Misteriosa" caída de Internet en Paraguay

Un gran problema afectó a la conexión a Internet en Paraguay el 29 de mayo. Por casi una hora, los accesos estuvieron restringidos para las páginas que utilizan la terminación ".py". Las autoridades encargadas del caso dijeron en ese momento que la causa del problema era "todo un misterio".

UE cuestiona financiación de campañas políticas

En las últimas elecciones, las reglas sobre financiación de partidos y de campaña electoral no han garantizado un régimen equilibrado y transparente, lo que contradice los compromisos internacionales suscritos por Paraguay, observó la Unión Europea (UE).

Asesinan a Luis Lindstron

Luis Lindstron (63) murió acribillado en los montes de una zona rural de San Pedro el 31 de mayo, en horas de la mañana. El ganadero fue una de las tantas víctimas del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). El grupo criminal nunca lo dejó tranquilo, según lo expresó él mismo en reiteradas ocasiones. 

Franco asiste a funeral de Lindstron

Inauguran primera bicisenda en capital

La Municipalidad de Asunción inauguró la primera bicisenda de la capital. El tramo abarca desde Yegros y 21 Proyectadas hasta Yegros y Chiang Kai-shek, donde hay un lugar para el correspondiente descanso. Consiste en un carril exclusivo para bicicletas, que se encuentra en el medio del paseo central de Yegros. Aconteció el 5 de junio.

Ocelote, nuevo miembro del zoo

Un ocelote pasó a ser nuevo integrante del Jardín Zoológico y Botánico de Asunción, mediante la donación efectuada por un matrimonio. El 8 de junio, los dueños entregaron el animal silvestre a las autoridades del Zoológico. El ejemplar es una hembra, que ahora recibe los cuidados correspondientes.

Reprimen a trabajadores de la ANDE

Trabajadores de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) fueron reprimidos por los “cascos azules” de la Policía Nacional, en las inmediaciones del Congreso Nacional, el 11 de junio. Los funcionarios protestaban contra el tratamiento de una ley del sector eléctrico.

Terminan el diseño del Colisionador Líneal Internacional

Aproximadamente 1.000 científicos e ingenieros de 24 países del mundo finalizaron el proceso de diseño del Colisionador Líneal Internacional, que es un acelerador de partículas de 31 kilómetros de longitud. El acelerador servirá para estudiar las propiedades de las partículas del bosón de Higgs o la materia oscura. Sucedió el 12 de junio.

Fallece el niño Fabricio Caballero

El niño Fabricio Caballero Ayala (2) falleció de una afección cardíaca el 12 de junio. Necesitaba con urgencia un corazón, pero no apareció el donante, por lo cual la salud del infante se complicó, hasta que falleció en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS).

Los árboles se quedan en la plaza

La Corte Suprema de Justicia finalmente desistió de construir el estacionamiento en la plaza Bernardino Caballero, ubicada frente al Palacio de Justicia de Asunción. Vecinos de la zona se opusieron tenazmente a que se realizara la obra en el sitio, a fin de evitar daños a los árboles del lugar. La decisión fue dada a conocer el 13 de junio.

Salvan a Filizzola del desafuero

La Cámara de Senadores salvó al legislador Carlos Filizzola de un desafuero, el 13 de junio. El senador Filizzola está imputado por la supuesta sobrefacturación en la compra de helicópteros para la Policía Nacional. Mediante la actitud corporativa de los parlamentarios, el mencionado se salvó del desafuero.

Promulgan el SOAT

El aquel entonces presidente de Paraguay, Federico Franco, promulgó la ley 4.950 del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), para los gastos médicos, indemnizaciones, incapacidad y lesión y gastos hospitalarios de víctimas de accidentes de tránsito. Ocurrió el 14 de junio, pero la normativa entrará en vigencia en 2014.

Intento de resurrección del "edicto"

El concejal de Asunción Yamil Esgaib presentó una minuta en que propone establecer horarios de atención en los locales nocturnos, similar al conocido como “edicto Riera”. La idea era que las discotecas funcionaran solamente hasta las 4:00 los fines de semana y vísperas de feriado.

Paraguay empata con Malí

La selección paraguaya de fútbol tuvo un agridulce empate en su debut en el Mundial sub 20 que se disputó en Turquía. La Albirroja, pese a jugar un gran partido, solo empató 1 a 1 con su par de Malí. Sucedía el 22 de junio.

Se incendia el Colegio de Suboficiales

Pabellones del Colegio de Suboficiales de la Policía Nacional “Sgto. Aydte. José Merlo Saravia” se incendiaron. La sede se encuentra en la ciudad de Capiatá. El accidente no dejó víctimas que lamentar, aunque sí cuantiosos daños en las instalaciones usadas por los futuros uniformados.

Brasil, campeón

Brasil se coronó campeón de la Copa Confederaciones, al derrotar a España por 3 a 0. El torneo se realizó en el país vecino, a modo de previa del Mundial de Fútbol 2014. Neymar fue la gran estrella del torneo, que contó también con la presencia de selecciones de renombre como las de Italia y Uruguay.

Paraguay, en presidencia de Consejo de la OEA

Paraguay, representado por el embajador Martín Sanneman, asume la presidencia pro témpore del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), por un espacio de tres meses.

Olimpia da un paso a la final

Olimpia, dirigido por Ever Almeida, vence por 2-0 al Independiente de Santa Fe colombiano en Asunción, en el partido de ida de la semifinal de la Copa Libertadores de América. Los goles del equipo paraguayo fueron anotados por Herminio Miranda y Juan Carlos Ferreyra. Antes Olimpia había superado en cuartos de final al Fluminense de Brasil.

La Expo 2013 abre sus puertas

La Expoferia Internacional de Ganadería, Industria, Agricultura, Comercio y Servicios (Expo 2013) fue habilitada al público en la Rural de Mariano Roque Alonso. Uno de los principales eventos anuales del país, la denominada “fiesta del trabajo” se extendería por espacio de unas dos semanas.

Olimpia a la final

Olimpia clasifica a su séptima final de la Copa Libertadores de América. El equipo paraguayo, tres veces ganador del principal torneo de fútbol del subcontinente, perdió el partido de vuelta ante el Independiente colombiano por 1-0, en Bogotá, pero la diferencia lograda por el Decano en el partido en Asunción le garantizó un lugar en la final ante el Atlético Mineiro de Brasil.

Muere actor de “Glee”

Fallece el actor canadiense Cory Monteith, popular por su trabajo en la serie televisiva “Glee”. Posteriormente se confirmaría que Monteith, de 31 años, había fallecido a causa de una sobredosis de alcohol y un cóctel de drogas entre las que se hallaba la heroína. Monteith fue hallado sin vida en un cuarto de hotel en Vancouver, Canadá.

Mercosur levanta sanción a Paraguay

El Mercado Común del Sur (Mercosur) levantó la sanción que impuso a Paraguay tras la destitución de Fernando Lugo de la Presidencia en junio de 2012. El levantamiento de la sanción, que dejó a Paraguay efectivamente suspendido de su membresía del bloque económico, fue decidido por los mandatarios de los demás países miembros -Argentina, Brasil, Uruguay y la recientemente inducida Venezuela- durante la XLV Cumbre del bloque.

Olimpia sueña con la Copa

Olimpia vence por 2-0 al Atlético Mineiro en el encuentro de ida de la final de la Copa Libertadores, en el Estadio “Defensores del Chaco” de Asunción. Los goles franjeados fueron de Alejandro Silva y Wilson Pittoni, y dejaba a Olimpia muy cerca de conquistar por cuarta vez la Copa Libertadores.

Termina la Expo 2013

Se cierra la edición 2013 de la Expo, en Mariano Roque Alonso. Durante los 15 días que duró, la 32ª edición de la Expoferia recibió a más de 700.000 personas, y contó con la presencia de figuras como el entonces presidente Federico Franco, y el presidente electo Horacio Cartes. Como todos los años, se generaron lucrativas oportunidades de negocios para industriales y ganaderos presentes, y el público en general pudo disfrutar de música en vivo y diversas atracciones.

Paramore toca en Paraguay

El grupo estadounidense de rock Paramore, especialmente popular entre el público juvenil, dio su primer concierto en Paraguay, presentándose en el Centro de Convenciones de la Conmebol, en Luque. La banda liderada por la cantante Hayley Williams interpretó los mayores éxitos de su discografía y algunos de sus temas más recientes.

Termina el sueño copero con dolor

Olimpia es derrotado por el Atlético Mineiro en Belo Horizonte, Brasil, quedando privado de su cuarta Copa Libertadores de América. En la final de vuelta, el equipo brasileño remontó el 2-0 de ventaja logrado por Olimpia en Asunción, llevando al partido a un alargue y eventualmente a los penales, donde los brasileños se impusieron, ganado su primera Libertadores.

Genes, DT de la selección 

El director técnico paraguayo Víctor Genes es presentado como nuevo DT de la selección paraguaya de fútbol, tras la salida del uruguayo Gerardo Pelusso. Genes, quien antes había dirigido a la selección Sub 20 en el Mundial de Turquía, asumió la dirección cuando la Albirroja ya se hallaba virtualmente sin chances de clasificar al Mundial de 2014.

Fracasa búsqueda de tesoro

El primero de agosto reinició la excavación en busca de plata yvyguy (tesoro escondido) en una calle de la compañía Aldana Cañada, a 6 kilómetros de la Ruta II en Capiatá.

El encargado de las excavaciones, Juan Díaz, aseguró que había tocado el cofre con oro en el fondo del pozo que hicieron hasta el momento y que solo faltaba levantarlo. Pero la búsqueda fue suspendida el 8 de agosto por orden judicial, sin que apareciera ningún tesoro.

De Cateura al escenario de Megadeth

Integrantes de la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura cumplieron uno de sus sueños más anhelados: tocar en un mismo escenario nada menos que con Megadeth. Tras la actuación, el grupo de jóvenes paraguayos recorrieron varias ciudades de Estados Unidos.

Melisa ya puede escuchar

La pequeña Melisa Acuña escuchó por primera vez en sus diez años de vida, gracias a un implante coclear que se le colocó en el Hospital de Clínicas en julio. 

Paro del transporte público

Empresarios agremiados a la Cetrapam realizaron paro del servicio exigiendo al Gobierno del entonces presidente Federico Franco el pago de más de G. 7.500 millones en concepto de subsidio al boleto del pasaje.

La Policía Nacional y la milicia sacó en circulación varias de sus unidades para transportar a los pasajeros. El reclamo ciudadano no se hizo esperar.

La redacción de ABC Color, de fiesta

El diario ABC Color festejó sus 46 años de existencia. En su sala de redacción, invitados especiales, amigos de la casa, directivos y periodistas de la firma se reunieron para la celebración.

Todos al Palacio de López

El Palacio de López inauguró el 50% de las refacciones hechas días antes del traspaso de mando previsto para el 15 de agosto.

Para celebrar las obras, el entonces presidente Federico Franco dispuso por primera vez la apertura de la sede gubernativa al público. Miles de personas se hicieron presentes en los dos días de visita al Palacio, el sábado 10 y domingo 11 de agosto.

Falleció el príncipe Friso de Holanda

El príncipe Friso de Holanda, hermano del rey Guillermo-Alejandro y cuñado de la reina consorte Máxima, falleció el lunes 12 de agosto a los 44 años por las secuelas que le dejó un accidente de esquí ocurrido en Austria en febrero de 2012.

Los elegidos de Horacio Cartes

El presidente electo, Horacio Cartes, dio a conocer desde el lunes 12 los nombres de quienes estarán a cargo de las distintas secretarias de Estado con rango ministerial, entidades binacionales y otras instituciones estatales desde el 15 de agosto.

Los elegidos de Cartes generaron molestias entre sectores del Partido Colorado que querían más personas del ámbito político que del técnico en el gobierno.

Paraguay empata con Alemania

La selección paraguaya empató 3-3 con Alemania en el partido amistoso disputado en Kaiserslautern. Núñez, Pittoni y Samudio anotaron los goles de Paraguay, que jugó por momentos de buena forma y consiguió una reconfortante igualdad ante los germanos.

Cartes juró como Presidente del Paraguay

El empresario Horacio Cartes juró como nuevo presidente de la República del Paraguay en la mañana del 15 de agosto, frente a la bahía de Asunción y ante cientos de ciudadanos, autoridades locales y delegaciones extranjeras.

El mismo día, horas antes, el presidente saliente, Federico Franco, entregaba el poder.

Exesposa se presenta como primera dama

María Montaña, exesposa del presidente Horacio Cartes, asegura ser la primera dama durante el acto de jura del nuevo mandatario paraguayo. La misma aseguró que la familia está “muy unida”. Este hecho generó no solo polémica en la ciudadanía sino en el propio nuevo gobierno.

Asunción cumplió 476º aniversario

El 15 de Agosto la ciudad de Asunción cumplió 476 años de fundación, acto que se celebró en varios puntos de la capital, además de un gran festejo en el Parque Litoral de Asunción

Miles de personas participaron de los festejos tanto por el cambio de Gobierno como por un año más de la “Madre de Ciudades”.

Nuevo ataque del EPP

A dos días de la llegada de Cartes al poder el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) realizó un ataque en la que resultaron fallecidas cinco guardias atacados en la estancia “Lagunita”, en Tacuatí, entre ellos Feliciano Coronel Aguilar, un agente de la Policía que estaba fuera de servicio.

Al día siguiente, el domingo 18, desconocidos atacaron a policías que se desplazaban en una patrullera en la zona del Cruce Tacuatí. Ese atentado no dejó fallecidos.

Oposición siria denuncia 1.300 muertos en ataque “químico”

La oposición siria acusó el 21 de agosto al régimen de matar a 1.300 personas en un ataque con armas químicas cerca de Damasco, pero Rusia, aliado del presidente Bashar al Asad, la acusó de haber planificado una provocación.

Firman nueva Ley de Defensa

El presidente Horacio Cartes firmó el jueves 22 de agosto la Ley que modifica la normativa de Defensa Nacional y Seguridad Interna, con lo cual el Ejecutivo puede disponer inmediatamente de las fuerzas militares, sin autorización previa del Congreso.

La propuesta, pensada para actuar ante ataques del EPP, fue tratada y sancionada en tiempo récord en ambas cámaras del Congreso.

Juran nuevos ministros de la Justicia Electoral

Jaime Bestard (ANR) y María Elena Wapenka juraron ante el Senado como nuevos ministros del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

Habilitan circo Osvaldo Terry en Asunción

La Municipalidad de Asunción habilitó nuevamente el 23 de agosto al circo Osvaldo Terry para realizar funciones dentro del territorio capitalino, tras haber adecuado sus instalaciones y ponerse al día con sus tributos.

Villalba, en la Agrupación

La condenada por secuestro Carmen Villalba fue trasladada del penal de mujeres Buen Pastor a la Agrupación Especializada de Asunción para guardar reclusión. Fue trasladada luego de encontrarse un agujero en la pared de su celda.

Con Cartes, comienza la previa de Unasur

El presidente Horacio Cartes viajó el 29 de agosto a la capital de Surinam para la reunión de los países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). Con este hecho, Paraguay retornaba al bloque regional tras su suspensión en junio de 2012.

En la oportunidad, el mandatario paraguayo y el presidente venezolano Nicolás Maduro se reunieron gracias a la intermediación de Dilma Rousseff, a fin de dar un paso de reconciliación en las relaciones entre ambos países.

Bale, el más caro

El galés Gareth Bale, del Tottenham inglés, se convirtió en nuevo futbolista del Real Madrid. Su transferencia pasó a convertirse en la más cara de la historia del fútbol mundial. 

Festejamos corriendo

El brasileño Paulo Cesar Santos y la paraguaya Carmen Martínez fueron los ganadores de la Corrida 46 Aniversario de ABC Color.

A la cruz por cargos

Molestos por la decisión de Horacio Cartes de dejar de lado a correligionarios para dar lugar a técnicos en su “selección”, seccionaleros amenazaron con crucificarse a manera de reclamo por cargos. 

Suprimen despacho de la Primera Dama

El presidente Horacio Cartes decidió suprimir el Despacho de la Primera Dama y reasignar sus recursos a otros entes, según anunció el ministro de Hacienda, Germán Rojas

Cae sospechoso de asesinato de Lindstron

Efectivos de la Fuerzas Armadas capturaron a Pedro Pablo Balbuena Romero (21), uno de los 6 implicados en el asesinato del ganadero Luis Alberto Lindstron Picco (63), ocurrido el 31 de mayo pasado. 

Medicamentos vencidos

El fiscal José Dos Santos constató que en uno de los depósitos del Instituto Nacional del Cáncer, en Areguá, existía una gran cantidad de medicamentos vencidos adquiridos por un valor multimillonario. 

Tokio 2020

Tokio albergará los Juegos Olímpicos-2020 según anunció el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) Jacques Rogge en la reunión del COI en Buenos Aires, Argentina. 

Un senador “trato apu’a”

Silvio Ovelar es un senador reelecto de la República, que en época electoral fue filmado negociando votos en un trato “apu'a” y que volvía a acaparar los medios por presionar y maltratar a una ministra de Estado por cargos para sus correligionarios. 

Falleció el pequeño Thiago

Finalmente el equipo médico del Hospital Pediátrico “Acosta Ñu” confirmó la muerte del pequeño Thiago Roa, quien fue sometido a un trasplante de corazón dos semanas antes. 

“Itor” doma el Chaco

Víctor “Itor” Galeano se consagró campeón de la edición 2013 del Transchaco Rally tras las 27 pruebas especiales disputadas. En la última parte tenía una ventaja de tan solo 45 segundos sobre su perseguidor. 

Laboratorio retira productos supuestamente contaminados

El laboratorio Indufar Cisa informó que retiró el 100% de sus productos catalogados como nocivos por el Ministerio de Salud de todas las farmacias del país.

Detienen a empresario de la música

Un empresario mexicano que trajo al Paraguay al cantante Ricardo Arjona y al grupo Molotov fue detenido por la Policía por el caso de una millonaria estafa a varias personas y a un hotel de Asunción.

MEC recibe reclamos de docentes

El Ministerio de Educación anunció que recibirá “formalmente” los reclamos de docentes quienes sufrieron descuentos por los días no trabajados, pero deberán presentar una serie de requisitos para ello.

Retroceso en Paraguay

Un informe anual que la fundación alemana Konrad Adenauer (KAS) dio a conocer en Berlín señala que Paraguay fue uno de los países con mayor retroceso en su democracia en 2013 y lo califica con un “desarrollo democrático ínfimo”.

Cerro celebra sus 101 años

Cerro Porteño, una de las instituciones más grandes del balompié paraguayo, celebró un año más de vida institucional. El “Ciclón” de Barrio Obrero festejó 101 años.

Impiden que compuesto contaminado sea exportado

Las autoridades sanitarias de Argentina montaron un cordón sanitario en la zona fronteriza con Paraguay, para impedir que ingresen al país los medicamentos con el compuesto activo dextrometorfan.

Supuesta estafa en nombre de Cartes

El senador colorado Arnoldo Wiens presentó una denuncia en Fiscalía contra personas que presuntamente habrían pedido dinero a empresarios españoles para posibilitar una audiencia con el presidente de Paraguay, Horacio Cartes.

Iglesia hecha de pecadores

La Iglesia es santa, pero está “hecha de pecadores”, afirmó el papa Francisco en la audiencia general de los miércoles frente a más de 45.000 personas.

Bolivia prohíbe el dextrometorfano

El Ministerio de Salud de Bolivia emitió una alerta en la que prohíbe el consumo de medicamentos con el compuesto Dextrometorfano, fabricado por laboratorios Indufar CISA.

Liberan datos públicos

Luego de negarse inicialmente a entregar informes sobre su personal, el Senado finalmente accedió a brindar datos parciales referentes a sus funcionarios, que suman más de 800. Solo en 36 asesores se gastan G. 400 millones al mes.

Justifican a hijos en cargos públicos 

La diputada Nimia Carísimo, del PLRA, cuyos dos hijos trabajan en la Cámara, justificó los nombramientos por cupos políticos al señalar que en el cuerpo legislativo “nunca se hizo un concurso”.

Bogado responde a ABC

El senador Víctor Bogado respondió a la publicación de ABC Color donde se lo vincula con una excandidata a Miss que percibe un millonario sueldo en el Congreso. Aclaró que la mujer no es su novia, pero no dijo nada sobre qué se hace con el dinero público.

Liberales, afuera

El diputado colorado Walter Harms afirmó que “los miles de liberales que ingresaron a mansalva” en el último año a la función pública sin méritos ni aptitudes “deben ir a la calle, no importa cuántos sean”.

Acallar a quienes filtren datos

La Cámara de Diputados aprobó un proyecto de resolución que propone investigaciones y acciones penales contra personas que filtran datos, especialmente a los medios de prensa, sobre funcionarios del Congreso.

Lilian Samaniego sufre descompensación

En un escueto comunicado, la Asociación Nacional Republicana (ANR) aseguró que su presidenta, Lilian Samaniego se encontraba estable, en la Unidad de Cuidados Intensivos de un sanatorio de la capital, luego de una descompensación que sufrió. Poco después, salió del hospital. 

Carlos Vives en Paraguay

Entre ritmos y colores, alegrías y postales de amor, el cantante colombiano Carlos Vives hizo vibrar a unas 11.000 personas la noche del domingo en Rakiura Resort Day.

La etapa del acceso a los datos públicos 

La lista de funcionarios permanentes de la Cámara de Senadores revela que son 542 los nombrados. En la planilla se ve que algunos de ellos cobran más de G. 23.500.000 mensuales, una suma equivalente a la que percibe un ministro.

Predicador hace arrodillar a senadores

El predicador australiano Nick Vujicic brindó una charla motivacional a los senadores paraguayos, ocasión en la cual les instó a ser “íntegros y bondadosos”. Al finalizar su ponencia, el líder cristiano pidió a los legisladores arrodillarse para orar.

Suman instituciones que liberan datos

Van sumando las instituciones que dan a conocer la lista de funcionarios con sus salarios, en cumplimiento del derecho a la información garantizado en la Constitución Nacional. Sin embargo, la gran mayoría todavía ignora el pedido de la ciudadanía.

Procesan a tío de Cartes en Uruguay

Juan Domingo Viveros Cartes, tío del presidente de la República, Horacio Cartes, fue procesado en el Uruguay por tráfico de 480 kilos de marihuana.

Detienen a hijo de Cartes por agresión

Juan Pablo Cartes, hijo del presidente Horacio Cartes, fue detenido en Miami por agresión y permanece en la cárcel regional TGK de Miami-Dade, Estados Unidos.

Bogado niega nepotismo

El senador Víctor Bogado negó haber cometido el delito de tráfico de influencias por el caso Gabriela Quintana Venialgo, niñera de sus hijas, nombrada en Diputados y comisionada a Itaipú, pese a la divulgación de los documentos.

“Niñera de oro” devuelve dinero

Gabriela Quintana Venialgo, más conocida como la “Niñera de oro” del senador colorado Víctor Bogado, devolvió este jueves G. 70 millones que cobró de Itaipú Binacional.

Cinco salarios para hija de diputada

Perla Leticia Paredes Acosta (30), hija de la diputada Perla Acosta de Vázquez, ya cobraba cuatro salarios, pero ahora se sumó uno más: percibe un sueldo en el Hospital Distrital de Lambaré, como contratada y comisionada a Diputados.

Congreso aprueba Alianza Público-Privada

La Cámara de Diputados aprobó con amplia mayoría el proyecto de ley de Alianza Público-Privada (APP), versión Senado. Contando con la sanción del Congreso, la propuesta pasa al Ejecutivo para su promulgación.

Fallece Enrique Landó

El chef y presentador de televisión Enrique Landó falleció en la mañana del lunes 28 de octubre luego de permanecer en terapia intensiva por cáncer de hígado.

Se divide bancada colorada en Diputados

La bancada del Partido Colorado en la Cámara de Diputados, constituida por 43 legisladores, quedó dividida porque un grupo de doce parlamentarios ya no confía en la líder de bancada, María Cristina Villalba.

Noviembre será probablemente unos de los meses más recordados del 2013, porque aunque tuvo sucesos deleznables, también fue un mes de victorias ciudadanas, aprendizaje político, avance en la salud y otros hechos que recordaremos a continuación.

Jesús y el corazón artificial

Una de las historias que marcó noviembre fue la de Jesús Ariel Leiva Rojas, un niño de 9 años diagnosticado con miocarditis dilatada que a inicios de noviembre estaba en terapia intensiva y por cada hora que pasaba, la espera de un nuevo corazón se hacía más crítica.

Cuando parecía que ya no se podía, y que la vida de Jesús se perdería, llegó a Paraguay el primer dispositivo de asistencia ventricular Berlin Heart, más conocido como corazón artificial, y el gran equipo médico del Hospital Pediátrico Acosta Ñu, llevó a cabo la cirugía para implantarle el soporte vital a Jesús.

Con esto, la llama de la esperanza se volvió a encender, se ganó tiempo, pero todavía no aparecía el donante. Casi dos semanas después, una valiente madre decidió cumplir con la voluntad de su hijo que murió en un accidente, y le donó el corazón a Jesús, quien el 26 de noviembre recibió el órgano que actualmente le permite vivir.

Jesús, el corazón de león, se recuperó, al día siguiente de la operación respiraba solo y ya disfrutaba del deporte rey por televisión, mientras los médicos paraguayos marcaban un hito de avance en el uso de tecnología de punta para salvar vidas.

Teletón 2013

El 1 y 2 de noviembre se llevó a cabo la principal actividad que cada año esta fundación realiza para recaudar los fondos que le permiten trabajar durante los 12 meses siguientes.

Esta vez, la meta era alta, superar los poco más de 11 mil millones de guaraníes del 2012, y fue difícil. Hubo momentos de mucha preocupación, incluso desesperación, pero la gente reaccionó y se superó la meta propuesta. Ahora, gracias a ello, la Fundación Teletón tiene abierto y funcionando el tercer centro de rehabilitación, ubicado en Paraguarí, con el objetivo de descentralizar la atención a personas con discapacidad física.

Vestigios de la dictadura

El equipo encabezado por Agustín Goiburú, que se encargan de la búsqueda de los cuerpos de los desaparecidos durante la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989), halló más restos óseos, esta vez en Itapúa. Se estima que los restos de dos esqueletos encontrados son de soldados de la Columna 14 de Mayo.

También a inicios del mes, organizaciones y defensores de los Derechos Humanos se manifestaron en Asunción para repudiar la reivindicación del stronismo y fortalecer la memoria histórica, atendiendo a que muchos fanáticos festejan con algarabía el cumpleaños de Stroessner, cada 3 de noviembre.

Un día de buenas y malas noticias

La mala noticia el 4 de noviembre fue que los 11 exadministradores de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) fueron absueltos del sonado caso “maletín” o “recaudación para la corona”, por falta de pruebas que los involucrase en el intento agravado de soborno. Ese mismo día un Tribunal de Sentencia condenó a dos años de prisión al escritor Nelson Aguilera, por el plagio de una obra literaria de Eugenia Garay.

Los conciertos

Noviembre estuvo cargado de conciertos para todos los gustos desde Justin Bieber que enloqueció a miles de adolescentes, pasando por Andrés Calamaro y Red Hot Chili Peppers,  hasta King of Chaos, si hablamos de artistas internacionales. Mientras que para la música nacional, los premiados fueron el maestro Luis Szarán con la Orden Nacional al Mérito Comuneros otorgada por la Cámara de Diputados y Paquito D’Rivera fue nombrado Hijo Dilecto de Asunción por la Junta Municipal.

Sucesos

Lamentablemente noviembre se llevó consigo algunas vidas de forma trágica, por ejemplo los cinco marinos que murieron ahogados en el río Paraguay porque la lancha en la que iban estaba sobrecargada y el conductor ebrio. Además la muerte de una joven universitaria a manos de unos motochorros conmovió a la sociedad y fue motivo de manifestaciones. En este apartado recordamos también la violencia estudiantil en el marco de la eterna rivalidad entre alumnos del Colegio Nacional de la Capital y del Presidente Franco de Asunción.

En noviembre fueron dos las ocasiones que tambalearon la tranquilidad de estos estudiantes, primero cuando un grupo de aproximadamente 30 alumnos del Colegio Nacional de la Capital atacaron la sede del Presidente Franco con piedras y petardos. En la ocasión varios fueron demorados y luego imputados, pero de todos modos decidieron ir más lejos; los del CNC arrojaron gas lacrimógeno a una de las aulas y quedaron afectadas varias personas, entre ellas una de las maestras de la institución.

Después de este último incidente se firmó un acuerdo de paz entre las instituciones que hasta el momento dio resultado.

Imputan a “Perlita”

La doctora Perla Leticia Paredes Acosta, hija de la diputada Perla de Vázquez, fue imputada por cobro indebido de honorarios y tuvo que presentarse a declarar en la Fiscalía. Perlita cobraba al mismo tiempo cinco salarios del Estado, sumando casi 33 millones de guaraníes al mes.

El desafuero, la victoria de una batalla

Sin duda alguna el caso emblemático de la ola de transparencia en cuanto a acceso a la información pública en Paraguay, es el de la Niñera de Oro del legislador de la ANR, Víctor Bogado. Gabriela Quintana percibía sueldos de la Cámara de Diputados y de la Itaipú Binacional; casi 14 millones de guaraníes al mes.

El equipo de la Unidad de Delitos Económicos la imputó y también a su mentor, Víctor Bogado en calidad de cómplice, pero los fueros lo protegieron. Se aferró a ellos y aunque el discurso era de que se sometería a la Justicia, primero intentó zafar.

El 14 de noviembre su propio voto más el de otros 22 senadores, del Partido Colorado, Liberal y del Unace, ayudaron a blindarlo. La reacción probablemente fue una de las menos esperadas, al día siguiente miles de personas se manifestaron contra la impunidad frente al Congreso, gritando consignas como “Bogado a Tacumbú”, y con papel higiénico en manos llevaron adelante lo que se llamó el #15NPy.

Algunos parlamentarios minimizaron el hecho, incluso se burlaron. El espíritu ciudadano, harto del manoseo político, les mostró que no fue solo un cacareo. Lo hicieron convocando a una caravana en la nueva Costanera de Asunción, por donde pasaron unos 10.000 vehículos en protesta contra los “senarratas”.

Los ciudadanos mostraron su hartazgo no solo manifestándose sino ejerciendo su derecho a escrachar a las autoridades que no estaban correspondiendo al pueblo. Varias fueron las víctimas de los escraches. Además, cientos de comercios se sumaron a la ola de indignación cerrando sus puertas y reservándose el derecho de admisión de quienes votaron por el NO.

La presión funcionó. Ocho días después de la caravana, el Senado revió su postura y despojó de sus fueros a Víctor Bogado. La ciudadanía celebró, pero este noviembre de empoderamiento ciudadano y avances sociales en materia de reclamos, representa solo una batalla ganada, porque hay muchos Víctor Bogado y muchas Niñeras de Oro, escondiéndose bajo el techo de los tres poderes del Estado. 

Militar herido por el EPP va a terapia

El militar que resultó herido durante una balacera con desconocidos, presuntos miembros del EPP en Concepción, en la madrugada del domingo, fue derivado a terapia. El único proyectil que lo alcanzó le provocó serias lesiones.

EPP mata a un militar por primera vez

El grupo criminal Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) asesinó, por primera vez, a un militar, aunque en “defensa propia”. Anteriormente, ultimó a policías y a civiles.

Condenan a exministra de la SAS

El Tribunal de Sentencia condenó a cinco años de cárcel a Judith Andraschko, exministra de la Secretaría de Acción Social (SAS), por la compra irregular de tierras por valor de G. 1.654 millones. La mujer es derivada al penal Buen Pastor.

Uruguay legaliza la marihuana

Uruguay pasó a la historia como el primer país en permitir el cultivo y la distribución de marihuana, luego de que el Senado aprobó una ley impulsada por el Gobierno para combatir el narcotráfico en la pequeña nación sudamericana.

Senado aprueba ingreso de Venezuela a Mercosur

La Cámara de Senadores aprobó el protocolo de adhesión de Venezuela al Mercosur, que fuera enviado por el presidente Horacio Cartes. 

Lanús campeón de la Copa Sudamericana

El argentino Lanús se coronó campeón de la Copa Sudamericana 2013 al ganarle al brasileño Ponte Preta por 2-0 (2-0), en el partido de vuelta de la final del certamen continental.

Dakar series, en Paraguay

El Desafío Guaraní, una de las fechas del Dakar Series 2014 que se disputará en nuestro país, fue declarado de interés nacional por parte de la Cámara de Senadores.

Celebran a Metallica en Paraguay

Sin dudas, el concierto más esperado de los últimos años. Fans paraguayos celebran la confirmación del recital que la banda de thrash metal dará en marzo de 2014.

Sepultan a Mandela en su pueblo natal

Nelson Mandela fue sepultado en el cementerio de familia en el poblado natal de Qunu, después de la ceremonia fúnebre.

Guns suena otra vez

El productor de eventos Nico Garzia dijo que ya es prácticamente un hecho que Guns N´Roses volverá a actuar en Paraguay en 2014.

Seguirá lucha contra la pobreza

En su mensaje de Navidad, el presidente de la República, Horacio Cartes, ratificó su compromiso de lucha contra la pobreza y anunció que los resultados de los proyectos que empezaron en 2013 comenzarán a verse en 2014.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...