Apoyo catastral para municipios de Caaguazú

El Ministerio de Hacienda firmó anoche convenios de cooperación técnica no reembolsable con varios municipios del Departamento de Caaguazú, los cuales permitirán al Servicio Nacional de Catastro trabajar coordinadamente con los catastros municipales.

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De acuerdo a los datos de la secretaría de Estado, los convenios buscan apoyar la modernización de los departamentos de catastros comunales en función de que en el mediano y largo plazo los gobiernos locales logren dotar de certeza jurídica a los derechos de propiedad, mejorar las recaudaciones del impuesto inmobiliario y utilizar la información catastral para diseñar y ejecutar políticas de desarrollo urbano y rural.

Al respecto, la ministra de Hacienda, Lea Giménez, destacó la importancia de que las propiedades estén en condiciones catastrales, considerando que si no se dispone de institución catastral y personal técnico entrenado, las personas no tendrán garantías sobre su propiedad y no querrán invertir en ellas sin seguridad.

Hacienda informó que el proyecto tendrá una duración de 10 años, lapso en el cual se desarrollarán actividades como la capacitación en temas catastrales a autoridades y funcionarios municipales, asistencia para la ampliación y modernización de los ejidos urbanos, así como en la creación e implementación de mecanismos que permitan mejorar la recaudación del impuesto inmobiliario, mediación en conflictos donde existan problemas de delimitación distrital, apoyo a trabajos de levantamientos, actualización y regularización catastral.

Según los datos oficiales, hasta la fecha Hacienda tiene más de 160 convenios firmados con diversos municipios de la Región Oriental y Occidental, abarcando ya las dos terceras partes del territorio nacional, todos en ejecución.

La secretaría señala, asimismo, que, como resultado concreto de estos acuerdos es la preparación, por parte del Servicio Nacional de Catastro (SNC), de 150 informes de diagnóstico sobre la calidad institucional de los catastros municipales.

Asimismo, la realización de 189 jornadas de capacitación para la formación de funcionarios municipales, 5.602 asistencias jurídicas a pobladores de distintos distritos, la asistencia a 45 municipios para ampliación y modernización de las zonas urbanas, la regularización distrital de 1665 inmuebles, y la intermediación en dos casos para resolución de conflictos por problemas de límites distritales.

El SNC es una institución creada por la Ley 109/91 y es la legalmente responsable de mantener un registro catastral actualizado de todos los bienes inmuebles del país y de realizar el correspondiente avalúo de cada inmueble (valor fiscal), que se usa posteriormente como base imponible para el cobro del impuesto inmobiliario.

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