15 de Agosto de 2014 00:00

 

Demora definición de obras bajo APP

La histórica aprobación de la Ley de Alianza Público-Privada no ha logrado aún resultados tangibles. Este es, sin dudas, uno de los puntos negativos que hacen que ciertos sectores cuestionen la normativa impulsada por el Ejecutivo.

La ampliación del aeropuerto Silvio Pettirossi es uno de los proyectos enmarcados bajo la modalidad de APP.

La ampliación del aeropuerto Silvio Pettirossi es uno de los proyectos enmarcados bajo la modalidad de APP. / ABC Color

A casi un año de la aprobación de la Ley 5102/2013 “De Promoción de la Inversión en Infraestructura Pública”, más conocida como Alianza Público-Privada, y a un año de que Cartes asumió la Presidencia de la República, la carencia de resultados genera cierto rechazo de sectores de la ciudadanía hacia la imagen del jefe de Estado, manteniendo viva incluso la idea de una eventual derogación.

Según Raúl Ayala Diarte, ex miembro titular del directorio del Banco Central del Paraguay, esta falta de resultados “es el principal factor que genera cierta incomodidad en su primer año de gobierno (de Horacio Cartes)”.

Ayala lamenta el hecho de haberse vendido la imagen de resultados inmediatos, sin embargo, “la realidad nos va mostrando que esto no es así, las inversiones públicas mediante el capital privado no se han concretado aún, hecho que genera una impaciencia por la falta de resultados, reflejada en el margen de popularidad de la figura presidencial”, cuestiona.

Según el Gobierno, con la aprobación de las posibilidades de inversión pública con participación privada, los objetivos se centralizan en incrementar las inversiones en infraestructura, la producción de bienes y la prestación de servicios.

A lo largo de estos diez meses de vigencia de la ley (desde octubre del año pasado), un total de 20 proyectos bajo esta modalidad se encuentran siendo estudiados por la Secretaría Técnica de Planificación. Según admitieron, debido a los estudios previos que deben realizarse de los proyectos (estudios de prefactibilidad y factibilidad) la concreción de estas iniciativas pueden demorarse hasta 390 días antes de la licitación.

José Molinas, titular de la STP, estimó que con este modelo se requieren al menos tres años, sin embargo, comentó que actualmente se encuentran implementando planes para imprimir celeridad a las obras y que sean terminadas en menos la mitad del tiempo estimado, esto es, un año y medio.“En Paraguay se tiene la expectativa de acelerar los proyectos considerablemente, las rutas 2 y 7 para el año que viene, por lo que estimamos que la licitación podría darse ya a fin de año".

Entre las obras prioritarias de interés público aprobadas por el equipo económico nacional se destacan la duplicación de rutas 2 y 7, la rehabilitación mejoramiento y ampliación de rutas 1 y 6, redes de alcantarillado sanitario, modernización total de Aeropuerto Silvio Pettirossi y la construcción de la Penitenciaría de Ciudad del Este. Respecto a las iniciativas emanadas del sector privado, la reglamentación de la ley prohíbe mencionarlos hasta el momento en que se aprueben y se sometan a licitación, sin embargo, ya fue revelado un proyecto de pavimentación del tramo San Cristobal-Naranjal de la ruta 6, por la empresa constructora Benito Roggio e Hijos S.A.

La ley de Alianzas Público-Privadas establece una regulación jurídica que facilita la realización de proyectos de inversiones en infraestructura pública. Fue sancionada el 28 de octubre de 2o13.

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  • Falta seguridad juridica y estatal para que el inversor privado decida arriesgarse a meter su dinero en infraestructuras, cuando el estado tiene hipotecado el 80 por ciento del dinero que dispone para pagar a una elite funcionarial y politica que nada tiene que ver con el nivel de vida de la ciudadania de Paraguay, muy dificil lo tienen si no cambian antes esta situacion.

    carlosalicantino 15 Agosto 2014, 13:18:40 

 

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