• HOY

    20°
    MIN
    29°
    MAX
     

    Nublado

  • Jueves 15

    17°
    MIN
    30°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo nublado a parcialmente nublado, vientos del sureste.

  • Viernes 16

    19°
    MIN
    31°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del sureste, luego variables.

  • Sábado 17

    21°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del noreste. Precipitaciones dispersas y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Domingo 18

    21°
    MIN
    26°
    MAX
     

    Cálido, cielo nublado, vientos variables, luego del sur. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Lunes 19

    19°
    MIN
    28°
    MAX
     

    Cálido, cielo nublado a parcialmente nublado, vientos del sur.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.800

    venta
    G. 6.000

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 190

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.500

    venta
    G. 1.600

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

30 de Agosto de 2018 13:03

 

Aprueban desafuero de Paraguayo Cubas

Senadores aprobaron el pedido de desafuero de Paraguayo Cubas en la sesión de este jueves. Payo admitió que corresponde dicha medida para ser sometido a la Justicia, ya que los procesos son anteriores a su juramento como parlamentario.

Paraguayo Cubas ejerció su derecho a la defensa y recordó que tiene cuatro casos judiciales anteriores a su incorporación a la Cámara de Senadores, por lo cual admitió que corresponde su desafuero para ser sometido a la Justicia.

Lea también: Piden desafuero de Cubas

“En mi caso, y en el caso de cualquier parlamentario, los fueros ceden ante hechos ilícitos cuando fueron realizados antes de incorporarse a una Cámara”, explicó. Comentó que se encuentra “firmando libros por cuatro procesos penales”, fue 10 veces detenido y tiene siete sumarios administrativos en su contra. “En ningún caso fue por robar, por lesión de confianza”, aclaró.

Mencionó todos los casos, entre los cuales se destacan la “quema patriótica del Congreso”, la pintata de camionetas de Javier Díaz Verón, los cintarazos “bien merecidos” al juez Amílcar Marecos. En esa última ocasión también se sentó a defecar en la audiencia a la cual asistió para su imposición de medidas por pintar grafitis con aerosol en la sede fiscal.

Por otra parte, Payo aprovechó para hablar de otros casos en los cuales se aprobó el desafuero, pero nunca avanzaron los procesos judiciales. “¿Qué pasó con Víctor Bogado? Se le dio el desafuero y ¿dónde está el poder judicial? Desaparecido”, cuestionó. Igualmente, mencionó el caso de Enzo Cardozo, quien está en la misma situación. ¿Por qué no está imputado, procesado y eventualmente preso”, criticó.

Además, mencionó a Nelson Aguinagalde y Carlos Amarilla, quienes también deberían estar procesados y a Enrique Salyn Buzarquis, quien solicitó su propio desafuero y se sometió a una investigación judicial.

Buzarquis aprovechó la ocasión para nuevamente declararse inocente. Tomó la palabra para hablar sobre algunas publicaciones en su contra y las calificó como mentiras. “Voy a seguir repitiendo mil veces y le pido a la Fiscalía que, si tienen un papel, que muestren. No hubo daño patrimonial, no existe lesión de confianza. La Fiscalía hace tiempo viene actuando de manera selectiva”, declaró.

Dicho senador está siendo procesado por un caso de lesión de confianza y usurpación de funciones con un presunto perjuicio al Estado por US$ 500.000, por la firma de un convenio con una la empresa italiana cuando fuera ministro de Obras Públicas.

Proyecto de ley para reformar el JEM

Por su parte, indicó que el sistema judicial es el que está mal y no solo las personas que lo integran. “Si nosotros decimos que nuestro jueces y fiscales actúan muchas veces a partir de las presiones, que sí existen, y el que ahora está siendo investigado por tráfico de influencias en el JEM (Óscar González Daher), era solo uno de los operadores del sistema, no era el único”, referenció.

“Nosotros estamos planteando un proyecto de ley para trabajar en la reforma del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM). Eso que nosotros hacemos aquí de decirle al JEM actúe de oficio es muy inquisitorial. ¿Quién te salva si tu fiscal es tu juez al mismo tiempo? Si nosotros como cuerpo colegiado queremos que un juez o fiscal sea investigado, asumamos esta decisión pero no obliguemos más al Jurado a actuar de oficio”, subrayó.

Añadió también que el poder judicial ahora en América Latina tiene el mismo rol que cumplían antes los militares en las dictaduras. “No es cierto que los parlamentarios ya no necesitan ciertas protecciones, justamente frente a los abusos del Poder Judicial, pero si la sociedad no está dispuesta a soportarlas, deroguémoslas”, aseveró.

“Evidente persecución política de la Fiscalía”

La senadora Desirée Masi indicó que su bancada no apoyará el desafuero de Cubas porque alegó que este proceso en su contra es resultado de una persecución política.

“Sabemos muy bien lo que pasó el 31 de marzo, nos querían llevar presos a nosotros también, porque suponían que no solo queríamos matar, sino suicidarnos. Es muy importante que también se sepa que muchos casi no pudimos salir, no podíamos salir del humo, algunos tuvimos ataques asmáticos, algunos funcionarios tuvieron ataques hipertensivos, no respondían las ambulancias. El carro hidrante estaba al otro lado y en vez de apagar el fuego, les tiraba agua a los manifestantes mientras se iba quemando el Congreso”, expresó.

“Esta persecución porque algunos vimos las tres horas del circuito cerrado, porque en ninguna parte se ve que el senador Payo está haciendo nada. Hay una persona que entra y luego se ve que se quema una cortina de una oficina, de esa persona nadie está tratando de saber, porque estábamos rodeados de cámara de seguridad”, agregó.

Además criticó las pruebas que Fiscalía señala tener en contra de Payo. ¿Cuáles son las armas que tenía Payo Cubas? Tenía tres o cuatros spray para hacer grafitis. Yo siempre digo en broma y en serio que yo llevo más en la cancha de Cerro Porteño, pero por favor”, enfatizó.

En relación a la opinión de Víctor Ríos de sacar los fueros a los legisladores manifestó que todavía Paraguay no cuenta con una democracia consolidada. “Yo le quiero recordar la historia reciente en uno de estos golpes frustrados que intentó Lino Oviedo delante de mi casa fueron dos autos con unos matones para bloquear la puerta de mi casa porque pensaban que estaba ahí Rafael Filizzola (su esposo) que era diputado, para que no vaya a votar. Yo estaba sola con mi hijo de un año y él estaba fuera del país, no sabía nada”, manifestó.

“Esta bancada va a acompañar cualquier desafuero que se pida, pero no en este caso porque sostenemos que se trata de una persecución política de parte de la Fiscalía”, concluyó.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo