• HOY

    22°
    MIN
    32°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Domingo 21

    22°
    MIN
    26°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Lunes 22

    21°
    MIN
    25°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Martes 23

    20°
    MIN
    25°
    MAX
     

    nubes

  • Miercoles 24

    20°
    MIN
    26°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Jueves 25

    20°
    MIN
    23°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • DOLAR 

    compra
    G. 6.090

    venta
    G. 6.170

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.150

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 170

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.510

    venta
    G. 1.610

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

14 de Setiembre de 2018 16:59

 

Formación profesional con apoyo japonés

Por Antonia Delvalle Castillo, corresponsal

SAN LORENZO. El representante residente de la Jica, Lic. Norio Yonezaki, dijo que empresas maquiladoras que llegan al país precisan fuerza laboral de buena calidad. Por ello trabajan en mejorar el Centro Tecnológico y Formación Profesional Paraguay Japón.

El representante residente de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (Jica) ésta mañana entregó libros y otros insumos para la elaboración de materiales didácticos y programa de estudio al Centro Tecnológico y Formación Profesional Paraguay – Japón, perteneciente al SNPP. Acotó que trabajan para mejorar la enseñanza porque las empresas que se están instalando en nuestro país requieren fuerza laboral de buena calidad.

La entrega se realizó en el marco del 37 aniversario del CTF-PJ l. El director del centro, Lic. David Cano entregó un certificado de reconocimiento a Yonezaki, quien además de agradecer la distinción destacó la tarea que se lleva adelante para seguir mejorando. En ese sentido dijo que la donación servirá para mejorar el aspecto académico de instructores y estudiantes.

Refirió que el objetivo es que mejore cada vez más la calidad del aprendizaje y por ende de la metodología didáctica de la enseñanza en electrónica, mecatrónica y gestión de planta industrial. Argumentó que las empresas que llegan al país para maquila y la zona franca, requieren más fuerza laboral de buena calidad y de nivel de supervisores.

Aclaró que el obsequio de los insumos es de manera independiente al proyecto, que dura cuatro años. Al respecto, Shiro Kikuchi, asesor jefe del proyecto de Formación de Recursos Humanos Calificados para responder a la demanda del sector industrial, dijo que el mismo se inició en mayo de 2016 y culmina en la misma fecha del 2020.

Refirió que cada día se cumple con mejorar la calidad, para prestar un mejor servicio a la comunidad educativa. Acotó que en el nuevo proyecto iniciado en mayo de 2016 están trabajando en tres frentes: alianza público privada, a través de mesas sectoriales, y mejorando el fortalecimiento de la gestión institucional del centro.

El último frente citado trabaja en dos áreas: mejoramiento de la gestión académica y mejoramiento de la infraestructura física del centro. Esto aplicando las 5 S (cinco eses), que es el método de origen japonés que se refiere a la creación de lugares de trabajo más organizados, ordenados y limpios.

Por otro lado, el director de la institución, Cano, anunció que en octubre se abrirán las inscripciones para el curso probatorio de ingreso para los cursos de técnico superior, que se inician en diciembre y culminan en enero, con un pago único de G. 50.000. Los mejores 25 de cada rama ingresaran para electricidad, mecatrónica, refrigeración, gestión de planta industria, gestión de riesgos laborales, informática y electrónica, que duran dos años de estudios.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo