Senado desechó proyectos de desbloqueo de listas

La Cámara de Senadores envío hoy al archivo los tres proyectos de ley de desbloqueo de listas sábana tanto para las elecciones internas partidarias como para los comicios generales.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/VQJDWMY6JFGIXEWX5ETU3NCBZI.jpg

Cargando...

Tras un extenso debate en la sesión ordinaria de la Cámara Alta, el pleno resolvió remitir al archivo los tres proyectos de desbloqueo de listas.

Una de las iniciativas parlamentarias es la presentada por el titular del Congreso, Blas Llano (PLRA). El segundo proyecto es el planteado por la senadora Desirée Masi junto con su bancada del PDP, y el tercer proyecto fue presentado por los senadores colorados Enrique Bacchetta, Mario Abdo Benítez y Arnaldo Wiens y los liberales Fernando Silva Facetti y Ramón Gómez Verlangieri.

Las dos primeras propuestas establecen el desbloqueo de listas en las elecciones generales.

Por su parte, el proyecto de Bacchetta y sus colegas solo apunta al desbloqueo en las internas, argumentando que si se extiende a las generales, se generaría una disputa interna entre correligionarios, lo que debilitaría a los partidos.

Los senadores Blas Llano y Desirée Masi sostuvieron que no es inconstitucional el desbloqueo de listas “sábana” y que ello no destruirá a los partidos tradicionales como argumentan los detractores de la ley.

Por su parte, Mario Abdo Benítez expresó su oposición a las listas abiertas para las elecciones generales, no sí para las internas.

La plenaria determinó que la votación sea nominal. De esa manera, 12 legisladores votaron por la propuesta de Bacchetta; 11 por la de Desirée Masi; una por la de Blas Llano, 11 senadores rechazaron cualquier desbloqueo; cinco abstenciones y cinco ausencias.

Se necesitaron como mínimo 23 votos para aprobar alguno de los proyectos, lo que no sucedió, por tanto las propuestas fueron archivadas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...