Argentina debe a Paraguay en Yacyretá US$ 110 millones

Nicanor Duarte Frutos, director nacional designado de Yacyreta, afirmó que la deuda atrasada de la Argentina por cesión de energía de parte de Paraguay asciende hoy a US$ 110 millones. Analizó el tema con el Presidente en Palacio de Gobierno.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/V4PFRZ5DSBFWBLHICROL5TUM54.jpg

Cargando...

El “candidato” a ocupar el cargo en la entidad binacional, Nicanor Duarte Frutos, comentó que participó de una reunión de trabajo con el presidente Mario Abdo Benítez, a quien pasó un informe sobre la deuda atrasada argentina.

Añadió que también informó al Presidente que va a solicitar la transferencia de una “suma importante” –no dijo el monto– para financiar obras que tienen que ver con el desarrollo humano, fortalecimiento en el sur y en todo el país del sistema educativo que necesita de tecnologías y de aulas.

Agregó que también analizaron los convenios en materia de salud, que la dirección de la margen derecha tiene que con varias gobernaciones, para recuperar los puestos de salud, acompañar la investigación científica, especialmente el trabajo del Conacyt (Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología).

Comentó que han empezado a negociar (el pago de la deuda) con los representantes argentinos, y que hoy viajan a la ciudad de Ayolas para la primera reunión con el director ejecutivo argentino.

Consultado cómo encontró la EBY, Nicanor afirmó: “Iniciamos una auditoría como corresponde a cualquier administración nueva en el área de la comunicación; luego pasaremos al sector financiero, y también de las obras que se están ejecutando. Hay varios emprendimientos en ejecución, el nivel de avance de los trabajos y la calidad de las obras”.

Por otro lado, comentó que ayer, martes, mantuvo una reunión con el abogado laboralista Mario Paz Castaing con miras a elaborar un nuevo reglamento interno laboral, que establezca reglas claras para cargos de confianza, defina indemnizaciones, nombramientos, etc., en los cuales ha habido mucho despilfarro. “Afirmó que la nueva administración quiere mejorar el ejercicio financiero de Yacyretá y destinar más recursos al desarrollo nacional”, dijo.

Requerido sobre el tipo de despilfarro que hubo, contestó que hubo indemnizaciones que se llevaron sumas millonarias, por personas que llegaron por cuestiones políticas. “Yo creo que los cargos políticos son de libre remoción y no merecen ningún tipo de resarcimiento”, aseveró.

Consultado sobre los nombres de los “beneficiarios” de las millonarias indemnizaciones, Duarte Frutos respondió: “Y vamos a ver, estamos evaluando, están los antecedentes, hay que ver los registros. En Yacyretá aparentemente siempre hubo colusión entre abogados, burócratas de algos cargos, que muchas veces buscan su destitución y sentencias (judiciales) para esquilmar a la institución”.

Preguntado si cree que el Senado le va a dar el acuerdo constitucional para ser director de Yacyretá, dijo: “Y yo creo que sí. Nunca se sabe lo que va a pasar en el Congreso, hasta que terminan las votaciones, pero upea la ore esperanza hína (esa es nuestra esperanza)”.

Acerca de la petición realizada por Horacio Cartes, que sigue con su intención de jurar como senador activo, el también expresidente de la República contestó que todo ciudadano tiene derecho a peticionar normas, procedimientos, amparos, y es lo que hizo el expresidente Cartes, y hay que ver qué resuelve la Corte.

Inquirido si va a seguir luchando por su banca en el Senado, dijo: “Yo nunca estoy conforme. Voy a seguir luchando por un escaño parlamentario, pero hay que entender que hay condiciones objetivas que en política no podemos ignorar, y en estos momentos ni Cartes ni yo tenemos los votos, pero alguna vez lo tendremos”.

En cuanto a las notas reversales, dijo que en realidad ya están aprobadas por el Paraguay, y lo que resta esperar es si el Congreso argentino lo ratifica.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...