• HOY

    17°
    MIN
    27°
    MAX
     

    Despejado

  • Sábado 23

    20°
    MIN
    29°
    MAX
     

    Cálido, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos moderados del noreste, luego variables. Precipitaciones dispersas al final del día.

  • Domingo 24

    15°
    MIN
    20°
    MAX
     

    Fresco, cielo mayormente nublado, vientos leves a moderados del sur. Precipitaciones.

  • Lunes 25

    14°
    MIN
    19°
    MAX
     

    Fresco, cielo mayormente nublado, vientos del sureste. Precipitaciones ligeras.

  • Martes 26

    13°
    MIN
    19°
    MAX
     

    Fresco, cielo mayormente nublado, vientos del sureste, luego variables. Precipitaciones.

  • Miercoles 27

    18°
    MIN
    21°
    MAX
     

    Fresco, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones leves y dispersas.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.550

    venta
    G. 5.730

  • EURO 

    compra
    G. 6.400

    venta
    G. 6.900

  • PESO 

    compra
    G. 160

    venta
    G. 230

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.440

    venta
    G. 1.520

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

12 de Enero de 2018 12:49

 

Fuerzas Armadas dice que destacamento tiene "comodidades básicas"

El Comando del Ejército afirma que el destacamento militar en el cual murió un sargento a finales de 2017 fue afectado por las condiciones climáticas atípicas para el Chaco, pero afirma que cuenta con "comodidades básicas".

El Departamento de Comunicación del Comando del Ejército se pronunció con respecto a las denuncias sobre el destacamento militar de Tte. Américo Pico en el que vivía y trabajaba el militar Juan Ángel Adorno Peña, quien se quitó la vida y día antes había comunicado las pésimas condiciones en que vivía por cumplir su trabajo.

En un comunicado, firmado por el mayor Diego Arnaldo Torres, se asegura que el destacamento contaba con instalaciones edilicias con “comodidades básicas, provisión de insumos y alimentos necesarios para el cumplimiento del servicio al cual estaban asignados”. Sin embargo, en un video filmado en el lugar y difundido por WhatsApp se ve que un día de lluvia el agua se filtraba a borbotones en el dormitorio. También se filtró un mensaje de Adorno en el que refería a un superior que ya no comían carne, y se alimentaban a base de "café y coquitos".

Además, el Comando de las Fuerzas Armadas afirma que el sargento estaba en constante comunicación con sus superiores, a los cuales podría haberles manifestado cualquier necesidad que pudiera tener.

Lea más: Denuncian mortal trato indigno

Aclaran también que el joven se encontraba en el destacamento del Chaco Central, que se encuentra afectado “por lluvias que sobrepasan el récord histórico para la zona (...) Por lo cual cualquier infraestructura, que se dispone para albergue o alojamiento, se encuentra resentida por los embates de la naturaleza”.

Lea más: FF.AA. promete investigar supuesto suicidio

En cuanto al supuesto suicidio del militar, indicaron que la investigación se encuentra bajo jurisdicción de la Justicia Militar, a cargo del juez teniente coronel Julio Vargas Alonzo y el agente fiscal Ismael Villasanti. Sin embargo, paralelamente, “en búsqueda de la mayor transparencia posible” para aclarar este hecho, la institución informa que hizo partícipe en la investigación al Ministerio Público, a través del agente fiscal Juan Manuel Ledesma, de Filadelfia.

Finalmente, aseguran que todos los efectivos militares están cumpliendo sus labores “con el respeto irrestricto de sus derechos humanos y que el Ejército pone todo su empeño para promover la calidad de vida y proteger la vida humana de todos sus componentes”.

El sargento 1° había denunciado en reiteradas ocasiones las múltiples necesidades que pasaban en el lugar, por la falta de alimentos, y la negación de poder compartir las fiestas de fin de año con sus familiares. A raíz de los sucesos, el defensor del Pueblo anunció que pedirá que el Destacamento Militar sea cerrado.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo