• HOY

    13°
    MIN
    20°
    MAX
     

    cielo claro

  • Domingo 26

    12°
    MIN
    18°
    MAX
     

    nubes

  • Lunes 27

    19°
    MIN
    21°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Martes 28

    17°
    MIN
    21°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Miercoles 29

    16°
    MIN
    19°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Jueves 30

    17°
    MIN
    20°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • DOLAR 

    compra
    G. 6.120

    venta
    G. 6.300

  • EURO 

    compra
    G. 6.750

    venta
    G. 7.250

  • PESO 

    compra
    G. 110

    venta
    G. 160

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.300

    venta
    G. 1.570

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

19 de Octubre de 2014 10:08

 

Arlan: 200 días secuestrado

[INFOGRAFÍA] Doscientos días se cumplen del secuestro de Arlan Fick, quien fue llevado a la fuerza por el grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Pese a que la familia cumplió con el pago del rescate, no fue liberado.

El EPP planeó el secuestro de Arlan y la noche del 2 de abril lo materializó al llegar de sorpresa a la casa de la familia Fick en Paso Tuyá, departamento de Concepción. Pero el plan de los criminales no era prefecto: debieron enfrentarse a un grupo de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) que llegó al lugar tras recibir un pedido de auxilio.

En una balacera cayeron dos secuestradores: Bernardo Bernal Maíz y Claudelino Silva Cáceres, mientras que por el lado de los uniformados murió el vicesargento 1° de Material Bélico del Ejército Hugo Andrés Monges.

Sin embargo, se llevaron a Arlan, no sin antes exigir a los Fick el pago de US$ 50.000 a ser repartidos en víveres para comunidades humildes de la zona y un pago en efectivo de US$ 500.000 que sería cobrado en tiempo y forma por los miembros del EPP.

Mientras desde el Gobierno se festejaba el haber abatido a dos miembros del EPP y se hablaba de que Arlan fue llevado solo de escudo para cubrir su huida, el secuestro en sí estaba en curso.

Pago

El pago exigido por los secuestradores se cumplió en la brevedad: pasaron 10 días del cautiverio y la familia Fick repartió todos los víveres y entregó el millón y medio de dólares, tal como fue indicado por los delincuentes.

De ahí en más comenzó la espera más larga para los Fick. La espera que hoy cumple 200 días y que va por más, ya que desde el EPP no volvieron a comunicarse. Nunca entregaron una prueba de vida; tampoco dan señales de qué ocurrió con el menor.

Álcido Fick, padre de Arlan, dio una conferencia de prensa exigiendo a los delincuentes que cumplan con lo pactado. “Como es de conocimiento público, mi hijo Arlan ha sido secuestrado el pasado 2 de abril. Unos días después, hemos recibido unos pedidos para su liberación. Nuestra familia ha cumplido al pie de la letra, somos gente de palabra. Pero lastimosamente hasta ahora no han cumplido con nosotros”, dijo con voz entrecortada Álcido. Los criminales no acusaron recibo de este desesperado pedido y no dieron señales.

A mediados de septiembre, la FTC acorraló a una célula del EPP autodenominada Agrupación Campesina Armada (ACA), abatió a tres de sus miembros e incautó materiales autodiovisuales y otros elementos, pero nada con relación a Arlan Fick.

Hoy, Arlan Fick sigue en poder del EPP, sin pistas de su paradero, y es en la actualidad la víctima cuyo cautiverio se extendió por mayor tiempo en poder del grupo criminal.

 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo