Arqueólogos, tras huellas de la Guerra Grande

Un grupo de antropólogos franceses llegará a nuestro país durante los próximos días en busca de la valorización de nuestra historia. Conocerán varios sitios históricos antes de iniciar el trabajo de campo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/LEZTTS5LRVDO3GAN5BALONTELU.jpg

Cargando...

“No vienen todavía a hacer los trabajos de campo, pero sí a visitar los sitios históricos de la guerra de la Triple Alianza, específicamente los campos de batalla de Ñeembucú, Cordillera y Central”, explicó el historiador Fabián Chamorro, uno de los que participa de la iniciativa que los invitó. El acuerdo entre la Secretaría de Cultura de Francia y la de nuestro país se logró con ayuda de la Cancillería en el marco de la recordación del sesquicentenario de la Epopeya Nacional.

El primer paso que darán los expertos será conocer los sitios en los que fueron libradas algunas de las emblemáticas batallas de la Guerra de la Triple Alianza que enfrentó a Paraguay contra Brasil, Argentina y Uruguay (1864-1870). Los primeros datos que buscarán serán “el tipo de armamentos que se usaban, cómo fue la batalla, posición y avance de las tropas, duración e intensidad del fuego, etc; porque tienen instrumentos para determinar ese tipo de cosas”, remarcó Chamorro. 

Además de eso hay otras varias incógnitas, como por ejemplo, donde terminaron enterrados varios de los soldados paraguayos muertos en batalla. “Pueden hacer muchísimas precisiones, no solamente el tipo de armamento, la intensidad de la batalla, sino también incluso encontrar las fosas comunes donde fueron enterrados los combatientes paraguayos, sobre todo en la zona de Central y Cordillera donde los paraguayos, fueron enterrados en fosas comunes y nunca pudimos determinar esos lugares”, insistió.

Los dos profesionales franceses que llegará al país el sábado de la próxima semana se trabajará durante una semana haciendo los relevamientos previos, para que posteriormente, ya el próximo año se realicen los trabajos de campo. La intención es tener precisiones sobre icónicas batallas como Curupayty, Tuyutí, Estero Bellaco, Avay, Ytororó, Ita Ybate, Piribebuy y Acosta Ñu. “Cualquier trabajo de puesta en valor de esos lugares requieren una labor previa de arqueología”, consideró el historiador local sobre el valor de está visita.

Finalmente, Chamorro puntualizó fuertemente que esto está lejos de ir detrás de los mitos como los de “plata yvyguy” (tesoros enterrados) y apunta a encontrar lo que realmente tiene valor: la historia de nuestro país. “El tema de plata yvyguy es uno de los peores dramas de los que queremos cuidar esos lugares, porque los supuestos buscadores van y agujerean la zona de batalla y a veces se llevan todos los vestigios y no podemos saber qué pasó ahí, es más, es criminal y está penado por la nueva ley de patrimonio con la cárcel, así que llamamos a la comprensión y cordura. El mayor tesoro que puede haber es la puesta en valor de estos lugares y que todos los paraguayos podamos ir a conocer esos lugares y que hablen de los que pasó 150 años atrás”, resaltó a la vez de recordar que nuestro país no cuenta con profesionales en arqueología.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...