• HOY

    24°
    MIN
    32°
    MAX
     

    nubes dispersas

  • Viernes 23

    21°
    MIN
    23°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Sábado 24

    21°
    MIN
    26°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Domingo 25

    18°
    MIN
    28°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Lunes 26

    17°
    MIN
    27°
    MAX
     

    cielo claro

  • Martes 27

    20°
    MIN
    29°
    MAX
     

    cielo claro

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.800

    venta
    G. 6.000

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 190

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.500

    venta
    G. 1.600

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

12 de Enero de 2018 18:18

 

Arquitecto paraguayo, elegido del Vaticano

El arquitecto paraguayo Javier Corvalán fue elegido por la Santa Sede para ser el encargado de construir una de las 10 capillas que representarán por primera vez al Vaticano en la Bienal de Venecia, evento destacado de arquitectura a nivel mundial.

Una humilde capilla en barrio Cerrito, del Bañado Norte, demuestra que el talento paraguayo es digno de ocupar icónicas ciudades como la mismísima Venecia, ya que esta capilla, sumada al talento de Corvalán, el arquitecto que la diseñó, hicieron que el propio Vaticano tuviera en cuenta su trabajo, y sea uno de los 10 encargados de diseñar y construir una capilla para representar a la Santa Sede en uno de los eventos más destacados para la arquitectura a nivel mundial.

Capilla en Barrio Cerrito, Bañado Norte. Gentileza.

“Cada país construye un pabellón (para la Bienal) y este año el Vaticano tendrá su primera representación oficial. Todos los países designan un curador, una persona encargada de hacer la curaduría del Pabellón, que en el caso del Vaticano es el famoso arquitcto Francesco Dal Co, que propone hacer 10 capillas”, explicó Corvalán a ABC Color.

Pero no son cualquier capilla, son espacios ecuménicos que además de tener un diseño bello, deben ser prácticos, ya que una vez culminada la muestra viajarán a distintas partes del mundo para formar parte de comunidades afectadas por terremotos el año pasado.

Boceto del diseño presentado por el compatriota. Gentileza.

“La estructura que yo propongo tiene solo un punto de apoyo, porque la propuesta es que esta capilla sea una especie de capilla nómada en el sentido que luego de la Bienal, serviría para ser transportada a otros sitio, que en principio sería una de las comunidades afectadas por terremotos el año pasado”, explicó el arquitecto compatriota.

En cierta medida, su designación junto con arquitectos de Brasil, Chile, Estados Unidos, Japón, Italia, Inglaterra, Portugal, España y Australia, lo tomó por sorpresa, ya que no fue mediante un concurso ni una competencia, sino que directamente, el destacado arquitecto Francesco Dal Co, curador designado por la Santa Sede le comunicó la invitación.

“Lo que puedo decir de mi parte es que simplemente tuve ya un contacto directo de parte de él”, dijo, aunque sospecha que una de sus obras bastante elogiadas, una capilla en pleno bañado norte, que ya le valió la nominación a un premio internacional, tuvo que ver en que sea tenido en cuenta.

Capilla construida en el bañado norte, Gentileza.

“A nivel informal, el hecho por ahí decisivo es una pequeña capilla que tengo construida en Asunción, que está en el barrio Cerrito, en el Bañado Norte, que es una capilla que justamente ya el año pasado fue nominada por el premio de la Bienal de Chicago y que es un punto de referencia para la curaduría y de trabajo realizado muy cercano a lo que se quiere ahora”, expresó.

Un pequeño “sinsabor”

Pese a la enorme alegría y honra que le genera esta designación, como arquitecto y sobre todo docente de la Universidad Católica (UCA) y la Nacional (UNA), Corvalán no puede evitar que aflore un sentimiento contrapuesto por el hecho de que nuestro país por otro año más, no tendrá representación oficial en la Bienal, pese al enorme talento no solo de los experimentados como Solano Benítez,  sino también de otros más jóvenes.

“Nadie puede negar que es un honor estar representando y ser tenido en cuenta y ser elegido por el Vaticano. A la vez de ser motivo de alegría me deja un poco de sabor amargo en el sentido de que Paraguay no tenga su representación propia. Todos los países están representados; yo tengo la gran oportunidad y el privilegio de estar representando en la Santa Sede, mientras, el país de uno se mantiene al margen”, lamentó.

Si su talento es tenido en cuenta en Roma, las paraguayos sabrán juzgar el valor de los profesionales locales, y “hay que aclarar que hay otros arquitectos más jóvenes que están participando en otros eventos y son tenidos en cuenta para otros premios internacionales, como por ejemplo el arquitecto José Cubilla”, destacó.

Recordó que ya le tocó ser parte de la Bienal de Venecia hace 4 años, la única vez que Paraguay presentó representación oficial, pero aquella ocasión la iniciativa surgió del esfuerzo de un grupo de profesionales particulares,lo que implicó una gran inversión, por lo que es imposible poder repetirlo todos los años.

De esta manera, el trabajo de un paraguayo ocupará un lugar al lado de la magnifica Basílica de San Giorgio Maggiore en mayo próximo, para luego ser destinada a algún lugar del mundo que la necesite.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo