Arroyos y Esteros exige saber destino de FONACIDE

ARROYOS Y ESTEROS. Las 30 instituciones educativas de esta ciudad cordillerana, organizan para este martes, una gran manifestación con el fin reclamar la inversión del dinero del FONACIDE.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/GDPIHWY6TNCK3C325BLTHGY6C4.jpg

Cargando...

Según denuncian, hasta la fecha ninguna escuela recibió los aportes en el mejoramiento de sus insfraestructura. A pesar de existir varios pedidos al intendente municipal local, Gustavo Alfonzo (ANR).

Las escuelas y colegios de esta localidad cordillerana se caen a pedazos. Varios necesitan el mejoramiento urgente de sus estructuras edilicias. Los alumnos deben desarrollar clases a la intemperie, todo porque hasta ahora no existe la inversión de los recursos provenientes del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (FONACIDE).

Nadie sabe donde fue a parar este dinero administrado por el intendente local, Alfonzo, del partido colorado. Eliza Ruiz de Vázquez, docente de la comunidad, relató que solamente en los dos colegios del centro urbano, Padre Fidel Maiz y la Escuela Nacional de Comercio “Carlos Antonio López”, existe la necesidad de construir más aulas. Dijo que en el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), precisamente se aprobó la construcción de nuevas salas de clases con los recursos del FONACIDE, pero nunca se ejecutó.

Sostuvo que los proyectos fueron aprobados en el año 2013 pero hasta la fecha nada paso y “nosotros no sabemos qué pasó de este importante recursos económico”, relató la profesora. Indicó que por esa razón organizan para este martes, en conjunto con el Sindicato de Directores del Paraguay y la Federación de Estudiantes Secundarios (FENAES), una manifestación para exigir la inversión de los fondos públicos. La convocatoria para los manifestantes es para las 08:00, frente a la sede de la parroquia local.

Según el cronograma, la intención es marchar desde el templo parroquial hasta la ruta III “General Aquino”, donde planean realizar un corte del importante tramo vial, a la altura del kilómetro 67, por un tiempo no mayor de 15 minutos. Luego está previsto otra marcha hasta la sede de la municipalidad para interpelar al jefe comunal para realizar una rendición pública sobre el destino del dinero del FONACIDE.

JUNTA MUNICIPAL TAMBIÉN SOLICITÓ INFORME

La presidenta de la Junta Municipal de Arroyos y Esteros, Prof. Isabel López de Orue, sostuvo que los concejales también solicitaron en varias ocasiones un informe sobre la inversión de los recursos del FONACIDE. Indicó que la última aprobación que realizó la Junta Municipal para el jefe comunal para la utilización de los fondos fue en setiembre del 2013. “Mediante una reprogramación aprobamos la utilización de unos 1.95 millones de guaranies. Donde unos 328 millones de guaraníes correspondían para el financiamiento para la implementación del almuerzo escolar. Unos 766 millones de guaraníes”, expresó.

La edil sostuvo que luego de eso en reiteradas ocasiones un informe al intendente municipal para saber que paso de los fondos. Sin embargo, nunca tuvieron respuesta a las innumerables notas.

Intentamos conversar con el intendente Alfonzo sobre el tema. Sin embargo, su celular estaba apagado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...