Artesano promueve enseñanza de alfarería

AREGUÁ. Desde hoy, Juan Carlos Maqueda, artesano aregüeño, dictará talleres libres de alfarería, dirigidos a padres e hijos, además de instituciones educativas, incentivando el valor del trabajo del artesano.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/SFVULEUMINCRRJ73WYCYCS3JYI.jpg

Cargando...

Las clases se llevaran a cabo todos los sábados desde las 14:00 hasta las 18:00 en su propio domicilio situado sobre las calles Nuestra Señora de la Candelaria esquina Ricardo Pérez. El productor indicó que todo se trata de una “terapia contra el estrés”. “Esto es para la gente que quiera desestresarse. El barro es todo un misterio, al tocarlo uno debe conocerlo. Tiene innumerables propiedades que muchos no conocen”, aseguró.

Indicó que la intención además de conocer el trabajo diario de los artesanos y el valor de los mismos, es detectar alguna problemática por la que atraviesa el participante e incluso lograr el tratamiento adecuado de cada caso.

“El objetivo no es juzgar la técnica ni la calidad del trabajo, sino detectar la capacidad de cada alumno y el posible problema por el que atraviesen. Trabajamos con psicólogos y otros profesionales que luego pueden ayudar al que necesite”, señaló Maqueda.

Agregó, que los participantes son “libres” de crear de acuerdo a la imaginación de cada uno. Para los trabajos, utilizaran la pasta alfarero compuesta de arcilla negra y blanca, además del torno, moldes y pinturas. Los que no deseen realizar estas labores, pueden acceder a una rica historia de la artesanía en general de la ciudad de Areguá.

“Contamos con un banco de datos de libre acceso al público. Mi taller inició con mis abuelos hace 97 años y desde ese entonces escribimos una historia. El 75% de los artesanos pasaron por nuestra escuela”, añadió.

Varios turistas y compradores visitaron en la mañana de este sábado la colorida localidad, más conocida como la ciudad de la frutilla y la artesanía. La principal venta en el lugar, se centra en la adquisición de las planteras en sus diversas formas, tamaños y colores.

Mañana, domingo de Pascuas, a partir de las 15:00, los interesados podrán visitar el Castillo Carlota Palmerola situado en el centro de Areguá a metros de la exestación del tren. También, en el Centro Cultural “El Lago”, abrirá sus puertas desde las 10:00. En el lugar, cuentan con la venta de libros de autores nacionales e internacionales con descuentos del 50%, además de artesanías elaboradas por artesanos locales y por nativos de las comunidades de Aché y Ayoreos, residentes en Itá y Tobatí.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...