Aseguran que generadores en hospitales funcionarán

Desde Servicios del Ministerio de Salud aseguran que todos los hospitales regionales, maternos infantiles y centros especializados cuentan con generadores de energía eléctrica propia que funcionarán a pesar de los posibles cortes durante las tormentas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/OGMA4RUQOZGI5HVSOGD2C57NRE.jpg

Cargando...

Carlos Romero, director de dicha dependencia, explicó a ABC Color que los generadores de todos los servicios de salud están siendo permanentemente controlados, para evitar contratiempos en el momento en que deban ser utilizados.

Aseguró que en los 17 hospitales regionales de todo el país, los maternos infantiles y los especializados (como el Centro de Emergencias Médicas) se realiza constantemente un monitoreo.

Por otro lado, comunicó que con las últimas tormentas, no se reportaron daños graves en las estructuras o en la energía eléctrica de los servicios de salud, mencionó.

El caso más resaltante fue la evacuación de niños internados en el Hospital Regional de San Lorenzo, debido a que la sala donde estaban se llenó de agua, reconoció Romero. “En San Lorenzo el sistema fluvial colapsó, y el edificio está desnivelado”, explicó.

En la misma ciudad, pero en el Hospital de Clínicas, durante la última tormenta registrada el domingo, el generador que mantenía la parte de Terapia Intensiva no funcionó. Los niños que estaban allí fueron trasladados de urgencia a otra área.

Romero aclaró que a pesar de que Clínicas no depende del Ministerio de Salud, han tenido en cuenta este episodio para realizar los controles.

“Damos la seguridad antes de la lluvia. Todos los hospitales deben hacer su llamado de urgencia”, expresó.

No obstante, son cientos los puestos y centros de salud que no cuentan con generadores, por lo que constituyen un peligro latente para los pacientes, reconoció el ministro de Salud Antonio Arbo.

Al mismo tiempo, se comprometió a pedir una ampliación presupuestaria para paliar el problema el próximo año.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...