Asunción pierde una banca en Diputados

Debido a la disminución de empadronados, Asunción perdió una banca para la Cámara de Diputados, mientras que el departamento Central se aumentó una, según lo confirmó Luis Salas, del Tribunal Superior de Justicia Electoral.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/6Y56UEZOJJBY5CS6RF43HGAFFY.jpg

Cargando...

Luis Salas, director de Recursos Electorales del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), confirmó que Asunción perdió una banca y gana otra el departamento Central para la Cámara de Diputados. De esta manera, la capital queda con siete respresentantes, mientras que Central con 20 diputados.

Se debe al crecimiento demográfico y, por consecuencia, de empadronados en ambas ciudades. Esto lo definió hoy el TSJE, quienes también definieron que la cantidad de representantes para los demás departamentos se mantiene igual.

Esto se aplicó de acuerdo a lo que establece el artículo 221 de la Constitución Nacional, que estipula que “antes de cada elección y de acuerdo con el número de electores de cada departamento, establecerá el número de bancas que corresponda a cada uno de ellos. La ley podrá acrecentar la cantidad de diputados conforme con el aumento de los electores”.

Ya ayer, el exasesor del TSJE, Carlos María Ljubetic, estimaba que esta disminución se produciría en la capital y en Paraguarí, pero finalmente sólo se concretó en Asunción. Acotó que esta situación debería ser solucionada por una ley de capitalidad y que el resto de los diputados por distrito se haga proporcionalmente. Sin embargo, cualquier modificación que se quiera realizar a un reglamento para las próximas elecciones solo podía hacerse hasta ayer.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...