15 de Agosto de 2014 00:00

 

Ataques del EPP en la era Cartes

Por primera vez en su historia criminal, el EPP secuestra a un menor y a un efectivo policial y asesina a un comisario y a dos militares. En total, en el primer año de Cartes, ya suman 11 muertes sumando a civiles y uniformados.

Horacio Cartes sostuvo que los grupos armados “no van a marcar la hoja de ruta”, discurso pronunciado durante su asunción el 15 de agosto de 2013. Dos días después se perpetraba uno de los asesinatos más crueles por parte del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), el 17 de agosto, en la estancia “Lagunita”, donde el grupo criminal mató a cuatro peones del establecimiento. Asi iniciaba su gobierno el nuevo presidente: el EPP desafiaba y anunciaba que el camino no sería fácil.

El 23 de octubre, un uniformado de alto rango fue asesinado por los integrantes del EPP cuando hicieron estallar una bomba que instalaron en el camino por donde pasó la patrullera, que acabó con la vida del comisario Manuel Escurra, jefe de la comisaría 3ª de Horqueta, y dejó varios efectivos policiales heridos.

El 8 de diciembre, la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) realizó un operativo en la zona de Arroyito, donde se encontraba un campamento del EPP, pero sus miembros fueron sorprendidos por centinelas de la banda que asesinaron desde la distancia al sargento César Fernández y al teniente Mario Ávalos.

Lo que aparentaba ser un golpe del gobierno al grupo criminal, así como que la FTC estaba acorralando al EPP, ya que la rapiña realizada en la casa de la familia de los Fick era una desesperada reacción ante el hostigamiento de los policias y militares, resultó ser totalmente lo contrario. La historia cambió con el paso de los días: un hecho marcó el rumbo de la investigación y apuntaba a que todo fue planeado.

La Nochebuena de 2013, los del EPP asaltaron y se llevaron una computadora portátil de Álcido Fick en la que se detallaba todo el movimiento financiero de la víctima. Esto fue el inicio del plan para secuestrar a su único hijo varón, Arlan Fick Bremm, que se produjo finalmente el pasado 2 de abril en la Colonia Paso Tuya del distrito de Azotey. Los miembros del primer anillo -comandado por Osvaldo Villalba- tomaron por asalto el silo donde vive la familia, se produjo un enfrentamiento con militares y cayeron abatidos dos miembros del grupo criminal: Bernardo Bernal Maíz, alias "Coco", y Claudelino Silva, así como un militar.

La familia Fick Bremm cumplió todas las exigencias impuestas por el grupo criminal: el pago de los US$ 500.000 por el rescate, US$ 50.000 en víveres (distribuidos en dos localidades: Arroyito y Kurusu de Hierro, de donde son originarios Bernardo Bernal y Claudelino Silva) y la difusión del vídeo en que se presenta la vocera del EPP, Liliana Villalba, hermana de Carmen y Osvaldo.

Han transcurrido 135 días de cautiverio del joven y hasta el momento no han cumplido con su promesa de liberación ni tampoco hay resultados de la Fuerza de Tarea Conjunta, que menciona la posibilidad de un rescate

Otro hecho, que ocurrió el 5 de julio pasado, fue la desaparición del suboficial de policía Edelio Morínigo, mientras se encontraba de cacería en la zona de Arroyito, distrito de Horqueta. Sus amigos indicaron que miembros del EPP lo capturaron y -hasta el momento- la familia no tuvo comunicación ni información alguna sobre el uniformado.

Los ministros del Interior, Francisco de Vargas, y de Defensa, Bernardino Soto Estigarribia, mencionaron que con la designación de un nuevo comandante buscarían dar una solución definitiva al problema en la zona norte del país y siguen insistiendo en que con la ayuda de los militares alcanzarán tal objetivo. Sin embargo, en cinco operativos encabezados y dirigidos por las fuerzas militares, donde el Departamento Antisecuestro de Personas brindó datos precisos sobre campamentos, se fracasó, perdiéndose otra oportunidad de acabar con el grupo criminal. Mientras tanto, ellos siguen aumentando su capacidad operativa, lo que queda demostrado con los dos secuestros que perpetraron recientemente y sin desenlace positivo hasta el momento.

 

Fechas y hechos

2013

17 de agosto de 2013: Ataque a la estancia "Lagunita" de Tacuatí, San Pedro. Las víctimas fatales fueron: Ramón Ayala Insaurralde, Catalino Ortiz Larrea, Pedro Ramírez Esquivel, Jorge Rojas Vera y el policía Feliciano Coronel Aguilar.

1 de octubre de 2013: Matan al oficial Solano David Burgos en Cruce Tacuati, Horqueta.

23 de octubre de 2013: Matan al comisario Manuel Escurra, jefe de la comisaría 3ª, de Horqueta, quien iba en una patrullera que fue alcanzada por una bomba.

8 de diciembre de 2013: Matan al sargento César Fernández y al teniente Mario Ávalos, miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta.

2014

27 de enero de 2014: Enfrentamiento con peones de la estancia “Caravagio” de Azote'y.

1 de febrero: Ataque a colono brasileño en Paso Tuyá.

5 de febrero: Enfrentamiento con policías y militares en Núcleo 2, Arroyito.

26 de febrero: Ataque al casco de la estancia “Macchi Cué” de Arroyito.

27 de febrero: Asesinato de los guardias Jorge Sosa y Cristian Dávalos, en Arroyito.

6 de marzo: Ataque en estancia "Oro Verde" de Arroyito.

25 de marzo: Ataque en subcomisaría 13ª, de Cruce Tacuati.

2 de abril: Secuestran al joven Arlan Fick: caen abatidos dos miembros del EPP y un militar, el vicesargento 1º Hugo Andrés Monges Ramírez, en Paso Tuyá.

5 de abril: Hallan muerto al peón Isaac Arce.

5 de julio: Secuestro del suboficial Edelio Morínigo.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo