Piden estar más atentos a alertas por lluvias

Los especialistas piden estar aún más atentos a las alertas meteorológicas, debido a que ya se inició la temporada de intensas precipitaciones por efecto del fenómeno El Niño.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ENEGNHCLAVFDZNBGU46QRZQU5U.jpg

Cargando...

Édgar Mayeregger, de la Unidad de Gestión de Riesgos del Ministerio de Agricultura y Ganadería, indicó que las lluvias que se repiten desde la semana pasada son un signo de que el país está pasando por una nueva temporada de precipitaciones intensas. Inicialmente, se mencionó que el efecto del fenómeno El Niño llegaría en la segunda quincena de octubre, pero aparentemente se adelantará, según indicó el técnico. “Ya estamos en el baile y solo nos queda empezar a bailar y tratar de llevar el ritmo”, indicó.

El especialista pidió a la ciudadanía estar atenta a las alertas que pudiera emitir la Dirección de Meteorología, debido a que se prevén más jornadas inestables, que incluso constituirán la constante en las siguientes semanas. “Hay que proteger la vida, proteger el sector productivo y a estar atentos a las alertas”, refirió.

Mayeregger recordó que los pronósticos se basan en probabilidades, que pueden cambiar en menos de una hora, por lo que pidió consideración en caso de que los fenómenos anunciados finalmente no se presenten. “Es preferible decir que la gente esté alerta, por si llega a ocurrir; si no ocurre, estamos todos felices”, manifestó.

Indicó que los pronosticadores no pueden realizar cálculos exactos. “La naturaleza reacciona de manera diferente, por eso tenemos un pronóstico que puede cambiar en media hora. Son cosa que ocurren y la naturaleza dicta eso”, insistió. Adelantó que se prevé que las lluvias continúen en los siguientes días y se tornen de mayor intensidad en la siguiente semana. Afectarán principalmente el sur, sureste y parte del norte de la región Oriental, según detalló.

Los especialistas temen que esta temporada traiga nuevas inundaciones, como la registrada en la víspera en Encarnación.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...