Aumenta preocupación por dengue en Oviedo

La muerte de una mujer de avanzada edad que presentaba síntomas de dengue aumenta la preocupación en Coronel Oviedo, ciudad que en menos de un mes presentó más de 200 casos positivos de la enfermedad.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/FH76WJV34BDXLMF65CR6WP4FMY.jpg

Cargando...

Eulalia Sanabria vivía en el barrio Bernardino Caballero de Coronel Oviedo y días atrás tuvo que ser trasladada hasta el Hospital de Medicina Tropical en Asunción, luego de que se confirmara que padecía dengue. Luego de días de luchar por su vida, finalmente su deceso se confirmó este miércoles, informó la corresponsal de ABC Color Carmen Colmán.

Con la muerte de doña Eulalia, la preocupación en Coronel Oviedo se acentúo. No es para menos, pues la ciudad del V departamento cuenta ya con un total de 238 casos confirmados de dengue y otros más de 300 casos febriles sospechosos.

Precisamente, el barrio en el que vivía la mujer de 83 años es el que tiene la mayor cantidad de casos de dengue confirmados con un total de 62. Hasta las primeras horas de este jueves, en la ciudad habían confirmados 222 casos, pero para antes del mediodía ya habían otros 16 casos más, de acuerdo a lo que confirmó epidemióloga del hospital local, Mónica Ramírez. Todo esto, en menos de un mes.

Ante esta situación, se decidió convocar a una reunión de la comisión interinstitucional para cambiar estrategias en la lucha contra el dengue. Actualmente, se realizan rociados permanentes por parte del Senepa. Sin embargo, no hay funcionarios suficientes para realizar diariamente limpiezas casa por casa.

Las lluvias registradas en los últimos días, favorecieron la proliferación de nuevos criaderos. La meta establecida es la eliminación de todos los criaderos antes de Semana Santa, pues en esa época tiene un gran movimiento turístico, lo que permitiría la proliferación de más casos o incluso un brote de chikunguña, si la enfermedad llega con los visitantes.

Coronel Oviedo es la ciudad que más casos de dengue registra en el departamento y la diferencia con los demás distritos es enorme. Caaguazú, la capital departamental, tiene apenas un caso confirmado de dengue.

Además existe preocupación por parte de los funcionarios del hospital regional, pues hay gente que no asiste a éste centro asistencial sino que va a clínicas que muchas veces no envían las estadísticas, lo que dificulta la diagramación de las tareas a realizarse para la lucha contra la enfermedad.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...