Aumentan casos de dengue en Mallorquín

JUAN LEÓN MALLORQUÍN.El Senepa y el centro de Salud local confirmaron que hasta la fecha son 12 las personas que dieron positivo de los 29 casos sospechosos de dengue.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/BAIZCP2RYFAA5BK2X64KNOIJNE.jpg

Cargando...

Ante esta situación, se realiza una intensa minga ambiental conjuntamente con las instituciones educativas. Sin embargo, el gran problema con que tropezaron es la falta de combustible para recoger las basuras acumuladas. El Senepa realiza los trabajos mediante aportes de la ciudadanía.

La minga ambiental se realiza cada martes y jueves en el área urbana de esta localidad hasta completar los cinco barrios que la componen. De acuerdo a lo manifestado por Berlinda Franco, educadora sanitaria del Centro de Salud local, les resulta difícil luchar contra este mal, pese a realizar las mingas ambientales, porque no cuentan con combustible para recoger la basura. Dijo que ya recurrieron a la municipalidad local, administrada por el intendente Mario Noguera Torres (PLRA), donde le dijeron que tampoco cuentan con combustible para el camión tumba, que la comuna posee. Manifestó que, lo que más preocupa a los funcionarios de la salud es la falta de conciencia de la ciudadanía, los patios de las casas permanecen sucios, y no eliminan los criaderos del mosquito transmisor del dengue.

Franco dijo que existen muchas personas que se oponen a que sus patios sean verificados para la recolección de envases de vidrios o plásticos que puedan acumular agua. Explicó que la próxima semana volverán a realizar la minga, y si existen personas que no limpian sus patios, pedirán ayuda a la fiscalía para proceder con la limpieza.

Por su parte, Aldo González, jefe del sector 4, Zona 10 Alto Paraná, dijo que no cuentan con suficiente combustible para realizar la minga ambiental, por lo que solicitaron ayuda a la municipalidad para el trabajo conjunto, sin embargo, según González, ni la propia comuna cuenta con combustible.

“El camión tumba de la comuna solo realizó una vuelta y nada más, ahora está estacionado frente a la municipalidad”, dijo González. “Estamos haciendo esta minga ambiental gracias a algunos ciudadanos que colaboran con combustible para recoger las basuras”, señaló.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...