Autoridades se reúnen con campesinos de Guahory

TEMBIAPORÃ. Autoridades nacionales, departamentales y locales se reunieron esta mañana en la municipalidad de este distrito con los autodenominados sintierras de Guahory y Pindo'i.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/RZJBMTKX5FD5PNAUABDIGFV35I.jpg

Cargando...

En la reunión estuvieron presentes el presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Horacio Manuel Torres, y el viceministro de Agricultura, Nicasio Romero; el gobernador de Caaguazú, Alejo Ríos Medina (PLRA), y el intendente de este distrito, Sotero Cáceres (PLRA), entre otros.

El objetivo es interesarse sobre los problemas de tierras que se vienen arrastrando desde 2014 y que en varias oportunidades ocasionaron conflictos violentos entre "brasiguayos" y supuestos invasores labriegos.

El intendente Sotero Cáceres solicitó al presidente del Indert mediar lo antes posible en el conflicto de la zona. Dijo que el presidente del Indert, Horacio Manuel Torres, debe ponerse los pantalones y decir a los labriegos si existe o no la posibilidad de que accedan a los predios del lugar.

Por su parte, el labriego Eligio Brítez, de Guahory, manifestó que si el Estado se propone puede solucionar el conflicto y que la mejor salida es la expropiación de las tierras. Mencionó que en la Constitución está establecido que los paraguayos tienen derecho a acceder a sus propias tierras.

Fredy Rubén Cantero aseguró que no están en contra del Gobierno ni de los productores que trabajan legalmente, pero sí de aquellos que accedieron a tierras estatales de manera irregular. Aseguró que si los colonos hacen el famoso tractorazo, saldrán a la ruta para oponerse a los mismos.

Por su parte, el presidente del Indert, Horacio Manuel Torres, manifestó que actualmente no se puede comprar nuevas tierras porque la institución adeuda US$ 107 millones y sólo tiene para pagar US$ 7 millones. 

Aseguró que el el año viene se buscará obtener recursos a través de un proyecto de Ley para comprar las tierras de Antebi cue a los ocupantes actuales y así solucionar los problemas de reforma agraria.

Tras la reunión, la comitiva pretende ir hasta las tierras en disputa y hablar con algunos productores "brasiguayos" de la zona.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...