Avanzan obras en la Transchaco

INFANTE RIVAROLA, Boquerón. La instalación de asfalto en el tramo Mcal. Estigarribia-La Patria está avanzando a buen ritmo; la obra tiene un 60 por ciento de ejecución en el cronograma.

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Hasta hace unos 8 meses atrás este camino era verdaderamente infernal: 130 kilómetros se cubrían en 6 horas por las pésimas condiciones en que se encontraba.

El asfaltado desapareció por completo en esos 130 kilómetros y en su reemplazo quedaron tremendos pozos que se extendían a todo lo largo de la ruta inaugurada por Nicanor Duarte Frutos al final de su mandado.

En el momento de su inauguración, Duarte Frutos no dudó en decir que su gobierno fue capaz de terminar el asfaltado de la ruta Transchaco, uniendo Asunción con la frontera boliviana con una ruta todo tiempo.

A los pocos meses comenzó el deterioro y en menos de dos años la mitad ya había desaparecido el asfalto; en cuatro años no quedó rastro alguno de la ruta que Nicanor Duarte Frutos “fue capaz de terminar”.

Ahora la ruta se está reconstruyendo y el Estado se vio obligado a gastar dinero en una obra que ya debió estar al servicio del país.

De los 130 kilómetros que separan Mcal. Estigarribia de La Patria, sólo 15 siguen en pésimas condiciones. Los trabajos están avanzando a buen ritmo y en algunos tramos ya se puede circular sobre la ruta mientras que en otros se emplea un camino auxiliar de tierra, pero que se encuentra en buen estado.

El otro conflictivo era el ramal La Patria-Infante Rivarola, de 120 kilómetros. El trazado está reparado en toda su extensión y ahora un equipo vial se prepara para llevar adelante el recapado final. El tramo se encuentra en excelentes condiciones de circulación.

Con posterioridad quedará pendiente señalización y pintura, tarea de gran importancia sobre todo para la circulación nocturna.

La ruta Transchaco es fundamental para fortalecer el comercio bilateral con Bolivia, de hecho, es el único país con el cuál tenemos superávit.

Por otro lado, el 90 por ciento del gas que consume nuestro país es de origen boliviano, ingresa por Infante Rivarola y llega hasta Asunción transportado en grandes camiones, de allí la importancia de la ruta Transchaco para unirnos con Bolivia.

Lamentablemente no todo es color de rosa: la Transchaco se encuentra destrozada en el trayecto Pozo Colorado – Tte. Irala Fernández.

En este tramo no es posible hablar de un camino: son solo pozos que se asemejan a cráteres. Hablamos de 100 kilómetros infernales.

Hace unos ocho meses se llevó a cabo una reparación superficial cubriendo los baches, pero sirvió de poco y los cráteres quedaron al descubierto de nuevo.

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