21 de Noviembre de 2017 09:49

 

“Avasallados” por José Ortiz y López Moreira

El diputado Dany Durand consideró que “hemos sido avasallados” por actitudes de componentes del entorno de Cartes, como José Ortiz, y Juan Carlos López Moreira, este último filmado arengando a miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta.

00:00 / 00:00

Diputado Dany Durand.

El colorado disidente se refirió a la polémica desatada en las últimas horas tras divulgarse un video en que se observa a Juan Carlos López Moreira, ministro del Gabinete Civil de la Presidencia, en una arenga a militares que integran la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).

Lea más: Insta a “apretar el gatillo”

La actitud del alto funcionario -cuyas funciones no incluyen injerencia alguna en las Fuerzas Armadas- ya desató fuertes críticas, tanto de autoridades legislativas, así como de mismos referentes castrenses, como el general (SR) Bernardino Soto Estigarribia y el general (SR) Ramón Benítez, excomandante de la FTC.

Lea más: “La máxima humillación”

En contacto con radio ABC Cardinal, Durand recordó que López Moreira no forma parte de la cadena de mando y no puede tomarse atribuciones inherentes del presidente de la República, Horacio Cartes. “El único responsable de la comandancia de las FF.AA. es el presidente de la República; ningún civil puede inmiscuirse en cuestiones que no entiende, no conoce y en donde no debe estar”, apuntó.

Recordó que similar situación ya se presentó con José Ortiz, directivo de la tabacalera de Cartes, quien fue sorprendido en un cruce de llamadas con autoridades de seguridad nacional. “El cruce de llamadas de Ortiz dando órdenes a la Policía y ahora esta última arenda demuestran que estamos perdiendo el sentido de ubicación; ya civiles están manejando nada más y nada menos que estamentos superiores”, lamentó.

Lea más: Así opera el gerente de Cartes

“HEMOS SIDO AVASALLADOS”

Durand consideró que estos últimos hechos mencionados evidencian que “hemos sido avasallados”. “El Presidente no cumple su rol principal; nadie le votó a Ortiz ni a López Moreira para inmiscuirse en cuestiones que le atañen solo al comandante en jefe”, aseveró.

Indicó que las autoridades castrenses poco o nada pueden hacer ante actitudes de esta naturaleza, ya que corren peligro de sufrir un “tirón de orejas”. “Qué puede hacer el comandnate, si se le va a dar un tirón de orejas... Hay funcionarios que están siendo sacados por pensar diferente; un comandante que no permita que vengan a hablarle y darle una arenga corre el mismo riesgo. Estamos perdiendo, estamos siendo avasallados”, insistió.

El parlamentario observó que “la Constitución no se respeta”. “El orden jerárquico no se respeta; será que el ciudadano no se da cuenta”, cuestionó.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo