Banco Central se prepara ante inminente aprobación del "nuevo guaraní"

Cargando...

El Banco Central del Paraguay (BCP) dice que la reducción de ceros al guaraní es inminente y ya prepara cursos abiertos para la gente que quiera interiorizarse sobre los nuevos cambios, confirmó a ABC Digital Luis Campos, miembro del directorio de la entidad bancaria.Durante una jornada de capacitación, abierta a todo público, con entrada libre y gratuita, este jueves a las 19:00 horas en la Sala José Asunción Flores del BCP se dará a conocer detalles sobre la reducción de ceros en el sistema monetario paraguayo.

Campos dijo que los asistentes recibirán instrucción sobre el proceso de cómo el Banco Central del Paraguay piensa operar en la economía local ante la inminente aprobación del "nuevo guaraní".

El miembro del directorio del BCP manifestó además que esta decisión es muy sensible porque "toca uno de los ámbitos más delicados del ciudadano".

La capacitación será para evitar malas interpretaciones que perjudiquen a la gente. "Cuando se implemente (el sistema) hay cientos de miles de contratos de todo tipo. Para cumplir con los contratos firmados por 500.000 guaraníes, tendrán que abonarse sólo 500 guaraníes de la nueva moneda. La gente tiene que estar advertida para no ser objeto de estafas", agregó.

Campos ratificó que el proceso de implementación va a ser gradual, a partir de una fecha que será indicada una vez que el Congreso apruebe el proyecto de ley. Los billetes nuevos tendrán el mismo color que su equivalente con más ceros. Por ejemplo, el billete nuevo de 10 guaraníes tendrá el mismo color marrón que el de 10.000 común, pero ambos, el nuevo y el viejo, valdrán sólo 10 guaraníes.

Los pagos se podrán hacer con todos los billetes y, en unos tres años a partir de su vigencia, la economía paraguaya básica funcionará con los nuevos billetes.

El "nuevo guaraní" evitará que la cantidad de billetes se abulte en el bolsillo de quien los cargue. Esto representará un beneficio para los transportadores de caudales que, en ocasiones, deben transportar varias bolsas de dinero.

Finalmente, Campos dijo que el BCP instituirá billetes de mayor denominación, como billetes de 500 y 1.000 guaraníes, que representarían, en el sistema "viejo", 500.000 y un millón de guaraníes.
Enlance copiado
Content ...
Cargando ...