• HOY

    22°
    MIN
    22°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Jueves 25

    21°
    MIN
    30°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Viernes 26

    22°
    MIN
    30°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Sábado 27

    22°
    MIN
    27°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Domingo 28

    20°
    MIN
    22°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Lunes 29

    16°
    MIN
    24°
    MAX
     

    cielo claro

  • DOLAR 

    compra
    G. 6.090

    venta
    G. 6.170

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.150

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 170

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.510

    venta
    G. 1.610

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

17 de Noviembre de 2018 13:40

 

Atroz connivencia en penal

Unos 300 niños ingresaron a Tacumbú supuestamente en carácter de "visitantes" y en algunos casos se quedaban a dormir hasta 4 días en las "privadas", todo con la connivencia del entonces director del penal, Luis Villagra, según constató la Fiscalía.

La fiscal Karina Sánchez, de la Unidad Especializada de Trata de Personas, recibió los informes del Penal, que arrojaron bárbaros datos de un esquema de ingreso de menores a la cárcel, que incluso podría tratarse de un sistema de abuso de menores.

Según los registros, 289 niños de entre 1 y 13 años en su mayoría, al igual que adolescentes, ingresaron al Penal en carácter de "visitantes" desde el mes de julio hasta la primera semana de noviembre. 

Lea más: Denuncian que menores ingresan de forma irregular a la cárcel de Tacumbú

Lo grave es que muchos de estos incluso pasaban hasta 4 días en las llamadas habitaciones privadas, algunas veces supuestamente acompañados de adultos, que podrían ser sus madres, tías u otros tutores. 

Lea también: Fiscala requisa evidencias del ingreso de menores a Tacumbú

La fiscala explicó que los niños pueden participar del sistema normal de visitas sociales, pero lo irregular es que los mismos se queden en las privadas, algo que está contemplado solo para las parejas de los internos. 

"Lo que hacían las mamás o los reclusos es solicitar una excepción. ¿Pero qué pasaba?, que prácticamente todo el mes estaban viviendo en el penal", comentó Sánchez.

"Imaginate que un niño esté expuesto a toda la población. Qué pasa, uno se queda 4 días en una privada, no van estar los 4 días en la habitación. Salen", detalló.

La investigación se inició luego de publicaciones de denuncias de supuestos pagos irregulares para acceder a estos permisos. Se conoció que los internos lograban beneficios como recibir a sus familiares, o  ingresar elementos prohibidos como drogas, bebidas alcohólicas, entre otros.

Los menores pudieron haber sido víctimas de trata de personas,  expuestos al abuso de todo tipo de parte de internos de la cárcel haciendo pasar a los menores como familiares.

“Con estos datos preliminares se detecta una alta vulnerabilidad a la integridad física y psicológica de los niños y niñas que son expuestos de esta manera”, señaló la agente fiscal, quien afirmó que las investigaciones en el marco de este caso continuarán.

Siguen recabando elementos para una eventual imputación contra el exdirector Luis Villagra y el asesor jurídico del penal, Vicente Federico Godoy, que eran los que firmaban los permisos. 

 

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo