02 de Febrero de 2016 12:47

 

Bareiro de Módica ya es inamovible

La ministra de la Corte Suprema de Justicia, Gladys Bareiro, fue declarada inamovible de su cargo. La magistrada debía concursar para seguir en el cargo, sin embargo mediante maniobras amañadas logró su puesto.

La ministra de la Corte Suprema de Justicia, Gladys Bareiro de Módica, fue declarada inamovible de su cargo, logrando así su objetivo. El mandato de Bareiro de Módica venció el 15 de diciembre del año pasado, sin embargo, un par de días antes presentó una medida de urgencia para que el Consejo de la Magistratura no llame a concurso para su puesto.

Todos los colegas de la ministra en la Corte se apartaron de la acción promovida por lo que tuvo que conformarse la Sala Constitucional con camaristas. La ministra logró que se conforme una sala a su medida, con Carmelo Castiglioni, Fulvia Núñez y Juan Carlos Paredes, quienes dictaminaron a favor de la ministra.

Los camaristas citados oficiaron al Consejo que se abstengan de llamar a concurso. Esto había generado una denuncia de parte de la Coordinadora de Abogados del Paraguay, contra los camaristas por prevaricato. “Las normas fueron violadas, hay fuertes indicios de que se digitó la conformación de la Sala Constitucional y para ello se pisotearon la ley y la acordada que establecen el modo de sustitución de los magistrados”, dijo en su momento la presidenta de la coordinadora, Katya González.

De los nueve ministros que conforman la Corte, ahora ya son ocho los que tienen inamobilidad hasta los 75 años. Antonio Fretes, Alicia Pucheta de Correa, César Garay Zuccolillo, José Raúl Torres Kirmser, Sindulfo Blanco, Miguel Óscar Bajac, Luis María Benítez Riera y ahora Gladys Bareiro de Módica.

Olvidaron lo que habían prometido

Cuando se presentaron ante la Comisión Constitucional del Senado, en diciembre de 2010, Luis María Benítez Riera y Gladys Bareiro de Módica afirmaron a los legisladores que permanecerían cinco años en la Corte.

“En caso de ser designada, ¿cuándo fenecería su mandato, cinco años?”, fue la pregunta dirigida a la doctora Bareiro de Módica, quien contestó: “Cinco años, eso es lo que establece la Constitución, volvería a concursar”.

“Todos aquellos que son designados ministros de la Corte están por cinco años en su mandato”, dijo, por su parte, Benítez Riera al ser consultado sobre el tiempo que estaría como miembro de la cúpula judicial.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

  • Vergüenza Nacional. Vergüenza Liberal. Que se puede esperar de sus dictámenes si no cumple su palabra y MIENTE?

    leonfischer 02 Febrero 2016, 14:47:03 

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo