Barrereños festejaron el Día Nacional del Chipá

EUSEBIO AYALA. El segundo viernes de agosto de cada año fue declarado día nacional del Chipá, a través del decreto 5.267 que data de julio del 2014. Y que también declara al chipá como alimento nacional.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/YJSEG57L4JEBFCT3PWTIVHUHKQ.jpg

Cargando...

Eusebio Ayala, localizada en el Departamento de Cordillera, es considerada la capital del chipá, por ser donde tradicionalmente más se elabora y comercializa este tradicional pan paraguayo, realizado a base de almidón, maíz, queso y especias.

En ese sentido, jóvenes de la Comisión Yukyty, liderados por Almides Alcaraz, realizaron una serie de eventos, como la realización de la 5º Edición del Festival Nacional del Chipá, que se hizo anoche en la Plaza de la Independencia, con la actuación de destacados artistas.

Hoy se repartieron más de 5.000 chipás por toda la ciudad, especialmente a niños y jóvenes de las diferentes instituciones educativas.

También se realizaron demostraciones del chipá apó en escuelas y colegios, así como en el Chipá Literario donde visitantes pudieron participar de la elaboración de los chipás, para consumirlas luego en el mismo lugar.

Una delegación chilena participó de uno de estos encuentros y pudo apreciar y disfrutar de lo que consideraron maravillas de la cultura y tradición paraguaya.

Alcaraz explicó que los indígenas ya consumían un pan elaborado a base de maíz, denominado sipá, y que fue mejorado en las misiones jesuíticas, cuando los religiosos le agregaron más ingredientes con los que se elabora actualmente. “El chipá era conocido también como el pan sagrado del Paraguay”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...