BCP: Precios bajaron en abril

Según el informe presentado por el Banco Central del Paraguay el mes de abril cerró con una deflación del 0,3 %, menor a la tasa del - 0,1 % observada en el mismo mes del año anterior.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/IY5MG6FOMFHTBK3YFSM5BXIFJ4.jpg

Cargando...

Con este resultado, la inflación acumulada en el año asciende al 2,2 %, por encima del 0,9 % registrado en el mismo periodo del año anterior.

La inflación interanual, por su parte, fue del 4,5 %, menor al 4,7 % observado en el mes de marzo de 2016, y superior a la tasa del 2 % verificada en abril del año pasado.

La caída de los precios en el Índice de Precios al Consumo en el mes de abril estuvo marcada por la reducción de los costos de productos alimenticios, como la carne vacuna, que experimentó un aumento en su oferta gracias a las condiciones climáticas favorables.

En cambio, los productos sustitutivos de la carne vacuna, como la menudencia vacuna, la carne de aves, los pescados y los embutidos vieron incrementados sus precios a lo largo del mes de abril.

Los productos derivados de los cereales, como la harina de maíz, sufrieron descensos en su precio, debido a las perspectivas de producción favorables en América del Sur y la débil demanda de importaciones, según datos de la Agencia de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) citados por el BCP.

En cuanto a los servicios, se encarecieron los alquileres, el servicio doméstico, las entradas a espectáculos, los servicios de salud y los productos farmacéuticos, entre otros.

Con respecto a las comunicaciones, se abarataron los servicios postales y los teléfonos celulares, así como los bienes duraderos como autovehículos, motos y electrodomésticos, debido a la ligera apreciación del guaraní, la moneda oficial de Paraguay, frente al dólar estadounidense.

Paraguay cerró el año 2015 con una tasa de inflación del 3,1 %, un 1,1 % inferior a la registrada al finalizar el año anterior, cuando la tasa se situó en el 4,2 %, según datos del Banco Central.

Por su parte, la moneda oficial de Paraguay, el guaraní, se depreció un 25 % en el 2015 con respecto al dólar, por la caída de ingresos en las exportaciones de soja y carne, y la desaceleración de las economías de la región.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...