BCP ratifica que economía crecerá 4,5%

El Banco Central del Paraguay (BCP) mantuvo su proyección para el crecimiento de la economía en 4,5%, tras la primera revisión del año de las estimaciones del producto interno bruto (PIB), según se informó esta tarde.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/BZO5XV7NFVC4HOAMM7K3ZHUKYY.jpg

Cargando...

En el reporte de la banca matriz, los técnicos observan una recomposición interna entre sectores económicos de la oferta y algunos componentes de la demanda. Por ejemplo, en el sector primario apuntan una revisión a la baja (de 2,6% a 0,8%), explicada principalmente por la ganadería, que bajó de 8,5% a 0,0% y en menor medida por la agricultura, que también redujo su expectativa de crecimiento del 1,2% a 1,0%.

Los técnicos explican que en la actividad ganadera hubo perturbaciones en la oferta, fundamentalmente por debilidades en el hato ganadero, principal factor de freno en el valor bruto de producción del sector.

El sector secundario mantiene un crecimiento del 5,8%, aunque presenta una recomposición entre subsectores. Así el rubro de electricidad y agua tendría un crecimiento del 6,6% superior al 4,5% proyectado en diciembre pasado. Entretanto, que la construcción fue revisada a la baja, desde 7,0% al 2,0% y en menor medida manufactura, del 6,6% al 6,4%.

En cuanto a los sectores que muestran repuntes, se destaca el de los servicios que verifica una expansión del 5,9%, superior al 4,7%, anunciada en la última proyección. De concretarse este pronóstico, Paraguay consolidaría por sexto año consecutivo un crecimiento positivo y liderará la región con el país de mayor dinamismo (4,5%).

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...