Becado retorna al Paraguay

En la mañana de hoy llegó a nuestro país uno de los 32 paraguayos que terminan sus estudios este año en Venezuela, beneficiados con una beca otorgada por el gobierno de ese país. La Secretaría de repatriados lo asistió al compatriota para su regreso.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/TEPS2VVQXRB45BV4OMYWGLLH3E.jpg

Cargando...

Lino Dávalos Encina, oriundo de Carayaó, Departamento de Caaguazú, partió a Venezuela en el año 2010, para cursar la carrera de Agroecología. Cinco años después regresó a Paraguay y se fundió en un interminable abrazo con su hermana Susana Dávalos, quien fue a recibirla en el Aeropuerto Silvio Pettirossi.

“Es un desafió grande” ser el primer profesional – dice Lino – en una familia compuesta por un padre agricultor, madre ama de casa y otros seis hermanos y agradeció al Gobierno de Venezuela por haberle brindado esa oportunidad de poder cursar sus estudios universitarios.

El joven relató que tuvo conocimiento de la beca por unos amigos "que se han ido a Venezuela, me acerqué hasta la Embajada de Venezuela en Paraguay, hice mi solicitud y me aceptaron".

Se trata tan solo de una de las 90 historias más de paraguayos que se encuentran actualmente en Venezuela, beneficiados con la misma beca, 31 de ellos que concluyen sus estudios este año y en breve estarán regresando al Paraguay.

La Secretaría de Desarrollo para Repatriados y Refugiados Connacionales respaldó a Lino Dávalos en su retorno al país, ya que el mismo se encontraba en situación de vulnerabilidad y no contaba con los recursos necesarios para regresar con su familia.

Días atrás otro grupo de padres de becados solicitaron ayuda a las autoridades nacionales tomando en consideración que los compatriotas se encontraban afectados por la escalada inflacionaria que vive Venezuela en los últimos años.

Sobre el pedido, la Secretaría de Repatriados puso a disposición de los padres la cobertura de los pasajes de retorno para quienes vayan concluyendo sus estudios y no cuenten con los recursos para retornar, mientras que la Cancillería Nacional garantiza las gestiones pertinentes para facilitar el proceso de reconocimiento de sus documentaciones académicas y posterior reinserción laboral.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...