Becan a docentes, pero no prevén reemplazantes

Un grupo de padres y docentes busca una solución para la falta de maestros de grado para cuatro instituciones educativas de la zona de Agüerito, San Pedro. Cuatro docentes fueron becados por el Estado, pero no se previó reemplazantes.

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Los padres y los docentes se acercaron hoy para buscar una respuesta hasta la Coordinación Educativa y luego a la Supervisión Educativa de San Pedro, ante la falta de docentes en cuatro escuelas. Sin embargo, no encontraron un eco favorable y ahora analizan salir a la calle todos los estudiantes, padres y docentes para exigir reemplazantes.

El inconveniente surgió hace dos semanas, cuando cuatro docentes fueron becados por el Estado paraguayo para estudiar inglés y debieron abandonar sus grados para seguir con sus estudios. Sin embargo, el Gobierno no previó reemplazantes y 150 niños están sin maestros en aula, informó el corresponsal Omar Acosta. 

Las instituciones afectadas son: la escuela Nº 4.510 "José Asunción Flores" de Agüerito, cuyos alumnos del quinto grado quedaron sin docente. También la escuela Nº 4.511 "Dr. José Rodríguez de Francia de Tava Guaraní, cuyos alumnos de primero están sin dar clases.

Los alumnos del primero y preescolar de la escuela Nº 7.313 "Santa María" del asentamiento San Isidro están sin maestro en aula y, por último, en la escuela Nº 7.448 José Rodríguez de Francia de 10 de Agosto no están desarrollando las clases los alumnos del cuarto y del quinto grado.

Al respecto, Francisco Lezcano, director de la escuela de 10 de Agosto, manifestó que no tuvieron una respuesta favorable. Lamentó que el Gobierno no haya previsto reemplazantes para los docentes becarios. Dijo que es bueno que los maestros se capaciten, pero no en detrimento de los niños que dejan de dar clases.

Mientras que en algunas instituciones faltan docentes con rubros, ABC Color accedió a datos de que en San Pedro de Ycuamandyyú están buscando repartir rubros a docentes que no concursaron, que no están en el banco de datos y que no tienen el perfil para los cargos en que pretenden ubicarlos.

Según nuestras fuentes, algunos docentes trabajan en escuelas del distrito de San Pedro de Ycuamandyyú y otros en el Instituto de Formación Docente (IFD), empleando el siguiente modus operandi: “Todo se hace con la anuencia del director de la institución donde propondrán a los docentes, con el visto bueno bueno de la Supervisión y la aprobación de la coordinación y, tras estos trámites, propone al Ministerio de Educación para las designaciones correspondientes.

“Se realizó en forma irregular y ya está siendo procesado. Ojalá en el MEC detecten estar irregularidades y no se lleve adelante estos casos que atentan contra la transparencia y el concurso de docentes”, expresó el denunciante.

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