Nuevo rector de la UNA promete ser un mediador

El nuevo rector interino de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), Abel Bernal, aseguró que se encargará de mediar en la normalización de pagos de haberes congelados e intentará subsanar los conflictos que aún existen en algunas facultades.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/LLCAE53JCFE6DNZK5KSUWGM3TY.jpg

Cargando...

En un discurso brindado luego de su elección como rector interino de la UNA, Abel Bernal señaló que las autoridades de la casa de estudios deben rendir cuentas a la ciudadanía de su gestión y que todos tienen una responsabilidad solidaria para la buena utilización de los recursos que los ciudadanos ponen a disposición, informó el periodista de ABC Color, Alejandro Acosta Brítez.

“A todos los estudiantes de la UNA, como rector, quiero señalarles que son la razón de ser de nuestra institución. La docencia es la función sustantiva de la universidad; no obstante, la integridad de una universidad depende del vínculo y compromiso que los estudiantes mantengan con la casa de estudios y el cuidado que estos le brinden”, apuntó.

Bernal, elegido de manera unánime esta mañana para ocupar el cargo dejado por Ricardo Meyer, aseguró que será un rector dispuesto a apoyar a docentes, investigadores y funcionarios en el buen cumplimiento de sus funciones, pero que a la vez les planteará constantes desafíos en aras de la excelencia.

“La situación que estamos viviendo es una oportunidad para recoger las enseñanzas y alzar la mirada al futuro, en la esperanza de que juntos restableceremos el sitial que esta universidad tiene y debe mantener y mejorar. Este rector valora la transformación activa y organizada que se inició semanas atrás y reconoce como una gran lección para el Paraguay y una acción histórica de extensión universitaria que debería servir de modelo para las enseñanzas sucesivas”, puntualizó.

“El aprendizaje es un cambio en la conducta. Hoy, la UNA empieza a cambiar de conducta y este aprendizaje, a través de los estudiantes, se hizo significativo para todo el país”, apostilló para luego agregar que espera contar con la confianza del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) en la gestión autónoma de la casa de estudios.

“Hoy tengo el honor de ser el rector de esta casa de estudios, pero tengo claro que esta tarea no es posible y mucho menos solitaria ni aislada sino una labor compartida con todo la comunidad académica. Siempre estaré como rector al servicio de ustedes y de la sociedad entera. UNA, no te calles nunca más”, sentenció. En otro momento, Bernal señaló que iniciaría inmediatamente las gestiones ante las instituciones pertinentes para regularizar el pago de salarios correspondientes al mes de setiembre.

Consultado sobre los casos de decanos como María Angélica González, de Filosofía, y Constantino Guefos, de Facen, quienes son cuestionados por los alumnos, Bernal indicó que “nuestro compromiso es mediar entre los distintos estamentos en conflicto para que se resuelva lo más rápido posible”.

Bernal, quien completará el periodo correspondiente a Froilán Peralta (2014-2019), quien renunció semanas atrás tras ser vinculado con una serie de irregularidades, se comprometió además a llevar adelante la Reforma del Estatuto de la casa de estudios en un período no mayor a seis meses, iniciar una reforma presupuestaria y entablar diálogo institucional y periódico con los estudiantes. 

Accediendo a una serie de peticiones presentadas por los estudiantes que se manifiestan desde hace semanas en el campus de San Lorenzo, el nuevo rector garantizó que ningún participante de las medidas de fuerza será sometido a persecución y la recalendarización de actividades académicas.

Entre los compromisos que asumió también figura la designación inmediata de encargados de despacho o interventor en las unidades académicas en las que los Consejos Directivos quedaron acéfalos; presentar balances de gestión trimestrales; una mesa de diálogo mensual con los estudiantes y acompañamiento al proceso de saneamiento institucional.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...