Billetaje electrónico, para fin de año

Aunque se prevé una prueba piloto en julio, la implementación íntegra del billetaje electrónico en los buses de Asunción y el área metropolitana se dará recién a fin de año, aclaró hoy el empresario del transporte César Ruiz Díaz.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/GPODDBG6YZGY3I2YEMARI3AHUY.jpg

Cargando...

César Ruiz Díaz, gerente del Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam), se refirió a la inminente implementación del billetaje electrónico, que apunta a que los usuarios de buses paguen el pasaje por medio de una tarjeta magnética.

El empresario aclaró que recién a fin de año se concretaría la implementacíon total del nuevo sistema de cobro. “En junio empiezan a llegar los concentradores, las antenas y a partir de julio se hace la prueba piloto; se prevé que para diciembre ya todo esté operativo”, detalló.

En contacto con radio ABC Cardinal, el representante del gremio reafirmó que las primeras 300.000 tarjetas no tendrán costo alguno para los pasajeros. “Nos gustaría regalar la primera partida pero hay que ser claros: la reposición por extravío -las segundas tarjetas por llamarlas de alguna manera- vamos a tener que cobrarlas; esto tiene un costo de impresión y administrativo”, argumentó.

El transportista recordó que habrá toda una red de puntos de recarga de las tarjetas magnéticas, en un sistema similar a los recarga de tarjetas de teléfono.

Mencionó que aun sin saldo, los pasajeros tendrán dos pasajes adicionales a modo de “préstamo”. “Tiene saldo de crédito de ida y vuelta, que le permite llegar a su destino y en la próxima recarga eso se le debita”, manifestó.

Ruiz Díaz mencionó que con el billetaje electrónico “se acabaron muchos problemas y se minimizan los riesgos de accidentes, porque el chofer solo va a conducir”. “Se acabaron los problemas de evasión de vuelto, falta de monedas...”, agregó.

Indicó que igualmente el nuevo sistema permitirá tener datos certeros sobre la cantidad de personas que diariamente utilizan los ómnibus en Asunción y el área metropolitana.

Respecto a la posibilidad de extender el billetaje electrónico a otros puntos del país, mencionó que por ley todas las ciudadaes que cuenten con más de 100.000 habitantes deben incorporar esta tecnología.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...