Quieren evitar mal uso de dinero de Fonacide

El proyecto de modificación de la ley del Fonacide pretende blindar el dinero que recibe el Ministerio de Hacienda de estos fondos y evitar que se utilicen para otras cuestiones como compras de armas. Así lo señaló la diputada Karina Rodríguez.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/NXJHB6MFJZBK3JQLWVWQ2EXF4I.jpg

Cargando...

Este martes se realiza en el Congreso una audiencia pública para debatir sobre el proyecto de modificación de la ley del Fondo Nacional para Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) presentado por la diputada de Avanza País, Karina Rodríguez. La propuesta surgió luego de que publicaciones periodísticas revelaran que el Poder Ejecutivo había utilizado parte del dinero que recibe del Fonacide para la compra de armas; específicamente, el dinero que se utilizó provino del 28% que recibe actualmente el Fondo el Tesoro Nacional.

Las revelaciones generaron reacciones en masa y críticas a través de las redes sociales, principalmente debido a que la ley establece que el Fonacide “está destinado exclusivamente al financiamiento de proyectos de inversión pública y de desarrollo”. La audiencia pública, organizada por la comisión de Educación, Cultura y Culto, se inició poco después de las 08:30.

En conversación con la 780 AM, la diputada Karina Rodríguez explicó que lo que se pretende con la reforma de la ley es blindar y redistribuir los fondos que actualmente corresponden al Ministerio de Hacienda. La modificación pretende que el 28% se redistribuya dando un 10% al Ministerio de Educación y Cultura (MEC), 15% a universidades públicas y 3% a la Contraloría General de la República. “Queremos que la ciudadanía tenga la seguridad de que los fondos van estar blindados”, afirmó la legisladora para luego explicar que también se modifica el criterio de distribución del dinero entre los municipios y que ya no se utilizará el criterio de los royalties sino del diagnóstico que maneja el MEC:

Además, se plantea la modificación del 10% que recibe el Fondo Nacional para la Salud, a fin de que se deje en claro cuáles serán las cuestiones para las que se podrá utilizar el dinero. Una investigación de ABC Color reveló semanas atrás que, en 2013, el dinero que debía ser utilizado para compras de equipos o construcción de salas de terapia intensiva fue utilizado para compra de combustible.

La diputada reconoció que es bastante difícil determinar las cantidades exactas del dinero proveniente del Fonacide que fueron utilizadas de manera irregular, puesto que la misma Contraloría General dice no tener la suficiente capacidad para controlar in situ sobre estas cuestiones. Recordó que poco más del 40% de los municipios no presentaron sus rendiciones de cuenta, pero que tampoco se puede estar del todo seguros sobre la veracidad de los documentos que presentaron aquellos que si rindieron cuentas. “No hay control a lo que está haciendo el Ministerio de Hacienda con el dinero del Fonacide”, sentenció finalmente.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...