Bloqueo se extendió hasta la noche

YASY CAÑY, Canindeyu. Los labriegos que piden al Gobierno la condonación de sus deudas, entre otras exigencias, continuaron el bloqueo de la ruta X “las Residentas”, en este distrito, en una nueva jornada de protesta sin intermediación de las autoridades.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/A6MVGXQ6X5HTJIKHTHNEM4YNPM.jpg

Cargando...

Los campesinos, en su mayoría productores de chía, persistieron en su medida de fuerza con el bloqueo del tránsito en la referida ruta, lo que a lo largo del día causó interminables filas de vehículos en ambos sentidos, informó el corresponsal Alberto Núñez.

Alrededor de las 19:40 se habilitó el paso, lo que permitió descongestionar la zona y a estas horas continúan transitando los camiones que estuvieron varados por largas horas, en medio del calor, los reclamos y los bocinazos.

El bloqueo provocó que al menos unos 15 mil rodados de todos los tipos se aglomeraran en la zona, sin embargo, solo 15 efectivos fueron destinados para dirigir el tránsito que se volvió caótico una vez habilitado el paso.

En directo detrimento de los automovilsitas y conductores, ni la Policía ni la Fiscalía dispuso el despeje de la ruta, por considerar a los campesinos como "personas radicalizadas y violentas".

Alrededor de dos mil manifestantes, con banderas y consignas hacia el Gobierno, reclamando pro sobre todo, la condonación de sus deudas, subsidio por los cultivos perdidos a causa del clima, entre otras reivindicaciones, cuya negociación está estancada por el momento.

Benigno García, concejal municipal de Capiibary, criticó a la prensa de nuestro país por no mostrar interés en la acción de los campesinos, a pesar de que se hace un seguimiento constante de sus reclamos. El edil fue más allá en sus acusaciones y culpó al Gobierno de Horacio Cartes del asesinato del periodista Pablo Medina y Antonia Almada, por lo que olicitó más apoyo de los medios de prensa.

Este viernes se establecerá una nueva mesa de diálogo entre el Estado y los manifestantes, con el fin de destrabar las medidas de fuerza de los productores. En ese sentido el Ministro de Agricultura, Jorge Gattini, ofreció una serie de posibilidades pero adelantó que el Gobierno no piensa condonar las deudas, lo que es fundamental para los campesinos, quienes se niegan a disolver las protestas si no acceden a sus reclamos.

En coincidencia con el nuevo intento de solucionar el conflicto, los labriegos anuncian más cortes de ruta este viernes.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...