• HOY

    18°
    MIN
    24°
    MAX
     

    nubes rotas

  • Lunes 20

    18°
    MIN
    23°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Martes 21

    15°
    MIN
    20°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Miercoles 22

    12°
    MIN
    16°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Jueves 23

    10°
    MIN
    18°
    MAX
     

    nubes

  • Viernes 24


    MIN
    19°
    MAX
     

    cielo claro

  • DOLAR 

    compra
    G. 6.180

    venta
    G. 6.350

  • EURO 

    compra
    G. 6.750

    venta
    G. 7.250

  • PESO 

    compra
    G. 110

    venta
    G. 160

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.440

    venta
    G. 1.540

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

04 de Diciembre de 2018 09:38

 

Boidanich admite omisión

El extitular de Seprelad Óscar Boidanich admitió que tuvo conocimiento de un reporte de operación sospechosa de Darío Messer ya en 2015 y no actuó hasta 2018. Justificó que muchos son “informes Pilatos”, que hacen los bancos para lavarse las manos.

Boidanich reconoció haber recibido en 2015 un reporte del propio Banco Nacional de Fomento (BNF), pero alegó que este supuestamente no tenía motivos para levantar sospechas, pese a que, desde 2011, Messer contaba con antecedentes por presunto lavado de dinero en el Brasil.

“Hay que preguntarle al BNF por qué hace el reporte si no tiene sustento, solamente dice 'la empresa es una empresa ganadera, quiere invertir en bolsa, sale de su perfil económico', pero no tengo el reporte, no decía nada de que los fondos venían de paraísos fiscales, ni que salía de su límite, ni que el importe era sospechoso. Ya estaba dentro del banco el dinero”, justificó Boidanich.

Lea más: Correa complica a Seprelad

Supuestamente, Boidanich no tuvo tampoco conocimiento de los reportes de actividades sospechosas de Messer en 2011, cuando ya era titular de la Seprelad. Cabe recordar que Boidanich ya fue nombrado durante el gobierno de Fernando Lugo en 2008 y continuó durante los gobiernos de Federico Franco y Horacio Cartes, el “hermano del alma” de Messer.

Lea más: Compró bonos del Estado

Sobre las operaciones de Messer -pese a contar con alertas en su contra-, Boidanich dijo que “operar con eso es un riesgo que asume la banca” y justificó diciendo que “muchos son reportes Pilatos” los que recibe la Seprelad, es decir, los bancos reportan pero sin dar muchos detalles.

“Lo que pasa que no solamente se mide por el monto, acá lo importante es que el dinero ya estaba en el sistema, el dinero ya estaba dentro de un banco, entonces qué te va a llamar la atención si es 10, 20 ó 30 millones si el banco no te dice que sale de su límite autorizado, está dentro de las autoridades”, insistió.

Boidanich acudió ante la comisión especial bicameral del Congreso que investiga el caso Messer. Ayer ya lo hizo el actual titular del Banco Nacional de Fomento, Daniel Correa, exdirectivo de Casa de Bolsa Puente, desde donde Messer compró bonos del Estado, que presumiblemente habría permitido lavar al menos US$ 10 millones.

Messer sigue prófugo, pese a contar con orden de captura del Brasil y de nuestro país por crímenes vinculados al lavado de dinero.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo