• HOY

    29°
    MIN
    33°
    MAX
     

    cielo claro

  • Miercoles 19

    26°
    MIN
    36°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Jueves 20

    24°
    MIN
    33°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Viernes 21

    23°
    MIN
    33°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Sábado 22

    24°
    MIN
    30°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Domingo 23

    21°
    MIN
    32°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.800

    venta
    G. 5.990

  • EURO 

    compra
    G. 6.530

    venta
    G. 6.850

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.420

    venta
    G. 1.540

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

06 de Diciembre de 2018 08:26

 

Bonos: responsabilidad sería del banco BASA

El ministro de Hacienda, Benigno López, explicó que los bonos soberanos son comprados a través de los bancos o casas de valores y ellos deben “conocer a sus clientes”. Darío Messer los adquirió a través de BASA, del grupo Cartes.

Benigno López, ministro de Hacienda, explicó esta mañana que los bonos soberanos son títulos de créditos que “nacieron para circular y tienen una libre circulación en mercados nacionales e internacionales”. Asimismo, señaló que las transacciones se realizan a través de bolsas de valores y casas de bancos y Hacienda solo controla al comprador primario, luego se pueden volver a “revender”.

Lea más: Messer compró bonos vía banco de Cartes, confirman

Detalló que las responsabilidades de la compra de los bonos del Estado son compartidas. “Cuando viene una operación de banco a banco, se supone que el que hizo ese trabajo (el control estricto del comprador) es el banco, entonces las obligaciones son menores”, argumentó. Darío Messer adquirió los bonos soberanos a través del banco BASA, propiedad de su “hermano del alma”, Horacio Cartes.

“Los sujetos obligados son, en este caso, los que compran los bonos paraguayos, los bancos, y los que hacen la debida diligencia del cliente en función a quién compran el producto financiero son los bancos o las bolsas de valores. Ahí está la obligación de la debida diligencia, conocer al cliente, saber si Benigno López compró 15 millones de dólares, de dónde sacó el dinero. Ahí está la responsabilidad”, ejemplificó.

Lea también: Messer: ¿Dinero lavado para compra de bonos?

“En la teoría vas a saber que compró el banco A o la bolsa de valores B, después a quién le vendieron es producto del propio mercado de valores que lo que siempre pedimos es que se dinamice”, agregó López en contacto con ABC Cardinal.

Asimismo, el titular de Hacienda aseguró que remitirán al Senado todo el listado de compradores de los bonos soberanos y los documentos que sean requeridos. Este pedido fue realizado por la bancada del Frente Guasu (FG), que solicitó al Ministerio de Hacienda sobre la emisión de los bonos soberanos y los tenedores de estos documentos.

Messer, prófugo por lavado de dinero, compró bonos del Estado por aproximadamente US$ 2 millones, a título personal mediante BASA, según confirmó ayer el fiscal René Fernández. El presunto traficante de divisas introdujo a nuestro país unos US$ 2 millones desde paraísos fiscales.

Lea más: Pide fortalecer entes y procesar a cómplices

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo