TSJE: “Buena participación”

La Justicia Electoral (TSJE) realizó una evaluación general de las internas de ayer y consideró que hubo “buena participación” y valoró la actitud de los votantes. La ANR llegó a una participación del 50%, mientras que el PLRA, al 36%, según precisó.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/HRIKZDPDI5FGZAJW6EHE6MHYAE.jpg

Cargando...

Carlos María Ljubetic, del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) se refirió al evento cívico celebrado ayer, cuando se eligieron candidatos municipales de cada partido, además de nuevas autoridades partidarias, como el caso de la ANR. El técnico indicó que el Partido Colorado fue el que mayor arrastre tuvo durante la jornada, ya que la mitad de sus más de 2.200.000 inscriptos al padrón acudió a las urnas. “Esperamos que esto termine con un 50%”, refirió.

Hasta ayer, el Tribunal Electoral Partidario (TEP) daba cuenta de una cifra del 46%. “En ese momento, en el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) teníamos 45,7 de participación, pero faltaban cargar 8% de los electores; con esos 8% de los electores sumaría más o menos 4% más, entonces llegaríamos ya a un 50% de participación”, explicó. Indicó, asimismo, que en la fecha se proseguirá con el conteo de sufragios. “Faltan entre 600 y 700 mesas de la ANR”, manifestó en contacto con Canal 100.

Con respecto al Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), indicó que el porcentaje de participación llegó al 36%. “Eso sí tenemos claro, porque el PLRA tuvo una transmisión que salió tan perfecta que solamente dejamos de percibir datos de dos mesas en todo el país”, sostuvo. Comentó que cuando en la ANR anoche se llegó a un conteo del 92% de los sufragios, en las carpas azules se alcanzó el 98,5%.

Al realizar una evaluación general, Carlos María Ljubetic mencionó que “creo que hubo una buena participación; muy interesante la del Partido Colorado, que tuvo una movilización importante”. Apuntó que los colorados “(movilizaron) más de 1.000.000 de electores, eso es seguro; creo que 1.050.000 va a ser la cifra final”.

En lo que respecta a los demás partidos, indicó que el porcentaje fue muy bajo pero consideró que esto no es de extrañar, ya que “en los partidos menores la participación de por sí es muy baja”. La razón -según indicó- es que generalmente las internas en este caso se realizan a simple fin de legitimizar candidaturas ya acordadas previamente, por lo que los electores se ven poco atraídos a acudir a las urnas.

Carlos María Ljubetic fue abordado sobre los incidentes registrados ayer y consideró que fueron menores. “Hubo muy pocas cosas, no me enteré al menos de que hayan ocurrido cosas graves”, aseveró. Destacó la actitud de los electores en general y reafirmó el alto nivel de participación, principalmente en el Partido Colorado. Indicó que si se considera además que el padrón era “abultado”, el porcentaje de participación puede ser aún mayor. “Quiere decir que si hay, por ejemplo, un 20% de abultamiento, la participación fue del 60%; eso es importante en una interna”, insistió.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...