Buscan certificación de país libre de malaria

El Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa) anunció que se están intensificando las tareas para mantener al país libre de malaria y conseguir en breve la certificación de la OPS.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/74I5C44VU5EAZEVLVWXVRRS32Y.jpg

Cargando...

 “Nosotros estamos haciendo un trabajo muy intenso ahora en el programa de malaria, de mantener el país libre de malaria y recibir la certificación por parte de la OPS”, dijo el doctor Nicolás Aguayo, actual titular del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa).

Indicó que en enero de 2016 emprenderán un proyecto muy grande, con recursos del Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria, para la campaña contra la enfermedad que es transmitida por el mosquito anófeles, cuya circulación actualmente no se ha detectado. Desde el año 2012, el sistema de salud no registró casos autóctonos de la enfermedad, dijo el profesional.

Sí se registran unos cuatro o cinco casos importados de malaria por año, usualmente se trata de personas que viajaron al continente africano por trabajo como médicos o militares que van a realizar servicios humanitarios, que contraen la enfermedad en ese lugar y luego se les detecta en Paraguay. También algunos casos de estudiantes, sobre todo provenientes de Angola, que vienen a cursar sus estudios en suelo paraguayo y traen la enfermedad, explicó el doctor.

A inicios de este mes se detectó un caso en el barrio Las Mil Viviendas de Ayolas, donde un hombre de 42 años, quien estuvo en África por motivos laborales, tuvo la enfermedad. Aguayo dijo que el caso fue detectado, notificado y bloqueado debidamente, por lo que no hay de qué preocuparse.

Los ítems que se tienen en cuenta a la hora de otorgar la certificación son varios; no se trata solamente de cuánto tiempo se lleva sin casos autóctonos, sino de los sistemas de detección, prevención y notificación entre muchas otras cosas, explicó el médico.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...