Buscan certificar fin del mal de Chagas en Paraguay

Expertos internacionales en Chagas con la Secretaría Técnica de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) buscan proponer la certificación de corte de transmisión domiciliaria del mal de Chagas en la mayor parte del territorio nacional.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/TF7B437OWBD6HEVXMD5Z45R36E.jpg

Cargando...

Según datos publicados este jueves por el Ministerio de Salud Pública, el país logró la interrupción de la transmisión vectorial domiciliaria de T. cruzi por T. infestans en todo su territorio, al culminar "exitosamente" el proceso de control en Presidente Hayes el último que faltaba, según la cartera de Estado.

La secretaría de Estado resalta que este logro se da apenas unos meses después de haber recibido la certificación de erradicación de la malaria, calificado por las autoridades sanitarias de nuestro país como "un hito" en Salud Pública del Paraguay.

Informa asimismo que este jueves el Paraguay recibió la noticia de que, tras las evaluaciones realizadas por el equipo de expertos internacionales, ahora logró el corte de transmisión vectorial de la enfermedad de Chagas.

De acuerdo con el documento ejecutivo de la Misión internacional, el Paraguay posee una "larga historia" de prevención, control y atención de la enfermedad de Chagas por sí mismo, e integrado en INCOSUR / Chagas (Iniciativa de Chagas del Cono Sur), desde su fundación en 1991.

Según el MSP, en el 2008 el país ya había certificado mediante una comisión internacional de expertos, y homologado ante el INCOSUR, la interrupción de la transmisión vectorial domiciliaria de Trypanosoma cruzi por Triatoma infestans en la Región Oriental; en 2013, en Alto Paraguay y, en 2016, en Boquerón.

En conferencia de prensa llevada a cabo en el Viceministerio de Salud Pública, el equipo de expertos dio a conocer públicamente las conclusiones de la evaluación. Señalaron que es una "instancia histórica" que ha logrado el Ministerio de Salud y todas las instituciones que han colaborado en este esfuerzo afirmó el Dr. Roberto Salvatella, miembro del Comité Evaluador.

Por su parte, el representante de OPS/OMS en Paraguay, Dr. Luis Roberto Escoto, puso de relieve que se trata de un momento de mucha alegría, no solo para el Paraguay, sino para toda la Región y a nivel mundial.

Dijo que el hecho de que Paraguay, con las condiciones sociales y económicas con que ha transitado en todos estos años, ha podido erradicar la transmisión a través de la "vinchuca" de una enfermedad muy vinculada a la pobreza, "significa un verdadero ejemplo para ser adoptado por otros países, que también están con esta lucha”, sostuvo.

Destacó que más de 1.700.000 habitantes hoy pueden sentir la tranquilidad de dormir en sus casas, sin el temor de que la vinchuca les transmita una enfermedad con altísimo impacto en la vida. “Muchos podrían tener una calidad de vida muy mala, con un corazón muy grande, disfuncional, pero que ahora están protegidos, prevenidos y pueden dormir tranquilos”, añadió Escoto.

No obstante, admitió que los desafíos son grandes, ya que ahora se debe mantener este estatus y conseguir la eliminación de la transmisión madre-hijo (vertical).

“Debemos asegurar que el total de las embarazadas del Paraguay tengan una prueba que permita identificar oportunamente si tienen o no en su cuerpo este 'vicho', que puede transmitir a sus hijos. Con esta transmisión vertical eliminada, se podrá obtener la erradicación de este problema de Salud Pública”, agregó.

Por su parte, el Dr. Nicolás Aguayo, director del SENEPA, recordó que hace apenas un mes y medio atrás, Paraguay recibió la certificación de la eliminación de la malaria, "un logro extraordinario" para el país, al que ahora se suma la certificación del corte de transmisión vectorial de la enfermedad de Chagas.

“Esto se ha logrado mediante el enorme esfuerzo, principalmente de los funcionarios del SENEPA, tanto técnicos como operativos, de los servicios de salud, el trabajo de vigilancia epidemiológica con la comunidad, con un rol participativo demasiado importante”, sostuvo.

Aguayo destacó igualmente que los técnicos del SENEPA son "técnicos de exportación". "Hemos recibido pedidos de apoyo a otros países, fuera inclusive de las Américas, ya sea en Malaria y ahora seguramente a lo relacionado a la enfermedad de Chagas”, indicó.

La Misión Internacional de Evaluación está conformada por los doctores Roberto Salvatella, asesor regional de Chagas/OPS, Vera Lucía Correa, exdirectora del Centro de Chagas SUCEN, Brasil; Héctor Freilij, exdirector del Servicio de Parasitología y Chagas del Hospital “Ricardo Gutiérrez”, Argentina.

Asimismo, Felipe Guhl, profesor emérito y director del CIMPAT-UNIANDES, Colombia, José Fiusa Lima, ex representante de OPS/OMS, Brasil.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...