Desmitificar versiones de la Guerra Grande

El historiador y escritor argentino Felipe Pigna dijo que con sus obras busca “desmitificar” algunos aspectos de la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870), especialmente el papel de los argentinos de esa contienda, que devastó a nuestro país.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/BEJR534A5ZAD5KBY52LQRIDVJA.jpg

Cargando...

Autor de libros como “Mitos de la Historia argentina” y director de series de televisión como “Algo habrán hecho por la historia argentina”, Pigna está en Paraguay invitado a la Feria Internacional del Libro, que está dedicada a los 150 años de esa guerra, que enfrentó al país sudamericano con Argentina, Brasil y Uruguay.

Pigna aseguró que su obra busca “poner en contexto” a algunas de las figuras históricas más ensalzadas de la historia argentina, como las de Bartolomé Mitre o Domingo Faustino Sarmiento, gobernantes de Argentina durante la Guerra de la Triple Alianza.

“El principal mito que Mitre y Sarmiento difundieron es que Paraguay estaba sometido a la tiranía del mariscal Francisco Solano López y los paraguayos combatían esclavizados por él”, explicó Pigna durante una conferencia en la embajada argentina.

Contó que Mitre se vio sorprendido al comprobar que los primeros prisioneros de guerra paraguayos que capturó defendían la guerra como “una causa nacional y justa”, frente a “los mercenarios” que luchaban desde Argentina.

“La guerra era tremendamente impopular en Argentina, y hubo sublevaciones contra ella en todas las provincias. La primera huelga de la historia argentina se produjo en Corrientes, cuando los armadores se negaron a construir barcos para combatir al hermano pueblo paraguayo”, afirmó.

Relató además que algunos de los mayores escritores del país, como José Hernández, autor de “Martín Fierro”, obra fundamental de la literatura argentina, tuvieron que exiliarse tras expresar su postura contraria al conflicto.

Según Pigna, los únicos que defendían la guerra eran “una camarilla de oligarcas”, dado que el modelo de progreso y organización de Paraguay era “insoportable para el liberalismo” de la época.

“Paraguay era un Estado que había que hacer desaparecer. Al término de la guerra, el país no existía. Había un nivel de miseria escandaloso, y sólo sobrevivieron las mujeres y los ancianos”, expuso.

Sobre la participación de Brasil, Pigna lamentó que ese país se llevara documentos del archivo paraguayo relacionados con “la contabilidad o la correspondencia” al finalizar el conflicto, y que aún no los haya restituido.

“Es imprescindible que Brasil devuelva esos documentos a Paraguay, y mientras no lo haga, el gobierno actual seguirá siendo cómplice de lo ocurrido en la guerra”, manifestó.

Algunos de estos documentos han sido desclasificados, según Pigna con la “intencionalidad de cargar a Mitre con las culpas de la guerra”, y son una de las bases de su último libro, el segundo tomo de “Mitos de la Historia argentina”.

Brasil fue el último de los vencedores de la guerra en condonar la deuda impuesta a Paraguay, después de que Uruguay lo hiciera en 1885 y Argentina en 1942.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...