• HOY

    21°
    MIN
    21°
    MAX
     

    cielo claro

  • Lunes 18

    19°
    MIN
    29°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Martes 19

    21°
    MIN
    30°
    MAX
     

    cielo claro

  • Miercoles 20

    22°
    MIN
    31°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Jueves 21

    25°
    MIN
    31°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Viernes 22

    27°
    MIN
    33°
    MAX
     

    cielo claro

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.920

    venta
    G. 6.100

  • EURO 

    compra
    G. 6.000

    venta
    G. 6.960

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.510

    venta
    G. 1.620

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

18 de Octubre de 2017 16:55

 

Buscan erradicar el trabajo forzoso

En la búsqueda del control y la erradicación progresiva del trabajo forzoso en nuestro país, el Ministerio de Trabajo desarrolló este miércoles el módulo Nº 18 sobre Inspección de Trabajo Forzoso, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Al respecto, el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Guillermo Sosa, recordó que cuando se creó el Ministerio a su cargo, sobre la base del viejo Ministerio de Justicia y Trabajo, no tenían inspectores laborales que pudieran realizar el trabajo de verificación de sitios en el que se practicara el trabajo forzoso.

Añadió que hoy día el MTESS cuenta con un cuerpo de inspectores laborales que ha apostado fundamentalmente en el profesionalismo y sustentabilidad. “Profesionalismo, porque esta quizás sea la tarea más delicada e importante de todo el ministerio, sin demeritar otras funciones”, recalcó el secretario de Estado.

Afirmó que el profesionalismo es una apuesta en la institucionalidad del ministerio; que este funcione como el Banco Central del Paraguay y el Ministerio de Hacienda, que son manejados por cuerpos de profesionales, que no están sujetos al arbitrio de los vientos políticos.

Insistió en que el MTESS tiene que ser una institución que genere políticas de Estado en función a aspectos objetivos, lo cual hay que aprender, ya que no es una cuestión rápida y simple. “Esto lleva su tiempo, no solamente en incorporar conocimientos, sino también la madurez profesional en el actuar”, destacó.

No solo en el Paraguay

Por su parte, Renato Bignami, inspector de Trabajo del Programa Estadual de Erradicación del Trabajo Esclavo, de São Paulo, Brasil, e instructor del citado módulo, señaló que este es un flagelo no solo del Paraguay, sino que está aumentando en todos los países del mundo. “O sea, es un reto que tenemos los funcionarios de los ministerios del Trabajo, en general, a lograr su erradicación”, enfatizó.

Al destacar el trabajo técnico de los inspectores, afirmó que lo que estos tratan garantizar es la efectividad de la aplicación de las normas laborales, buscando la constante mejora del ambiente laboral.

Aseveró que el trabajo forzoso es la antítesis del trabajo decente, que tiene que ser la gran inspiración del inspector del trabajo, en el marco de la definición de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

“O sea, cuando estamos en nuestra labor de investigación, de búsqueda de mejores condiciones de trabajo para todos los trabajadores, estamos siempre imprimiendo nuestras mejores técnicas y conocimientos en favor de los ciudadanos”, subrayó.

 

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo