Buscan erradicar el trabajo forzoso

En la búsqueda del control y la erradicación progresiva del trabajo forzoso en nuestro país, el Ministerio de Trabajo desarrolló este miércoles el módulo Nº 18 sobre Inspección de Trabajo Forzoso, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/HO77WO4KKBFLFJNAP6IJLBAORA.jpg

Cargando...

Al respecto, el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Guillermo Sosa, recordó que cuando se creó el Ministerio a su cargo, sobre la base del viejo Ministerio de Justicia y Trabajo, no tenían inspectores laborales que pudieran realizar el trabajo de verificación de sitios en el que se practicara el trabajo forzoso.

Añadió que hoy día el MTESS cuenta con un cuerpo de inspectores laborales que ha apostado fundamentalmente en el profesionalismo y sustentabilidad. “Profesionalismo, porque esta quizás sea la tarea más delicada e importante de todo el ministerio, sin demeritar otras funciones”, recalcó el secretario de Estado.

Afirmó que el profesionalismo es una apuesta en la institucionalidad del ministerio; que este funcione como el Banco Central del Paraguay y el Ministerio de Hacienda, que son manejados por cuerpos de profesionales, que no están sujetos al arbitrio de los vientos políticos.

Insistió en que el MTESS tiene que ser una institución que genere políticas de Estado en función a aspectos objetivos, lo cual hay que aprender, ya que no es una cuestión rápida y simple. “Esto lleva su tiempo, no solamente en incorporar conocimientos, sino también la madurez profesional en el actuar”, destacó.

Por su parte, Renato Bignami, inspector de Trabajo del Programa Estadual de Erradicación del Trabajo Esclavo, de São Paulo, Brasil, e instructor del citado módulo, señaló que este es un flagelo no solo del Paraguay, sino que está aumentando en todos los países del mundo. “O sea, es un reto que tenemos los funcionarios de los ministerios del Trabajo, en general, a lograr su erradicación”, enfatizó.

Al destacar el trabajo técnico de los inspectores, afirmó que lo que estos tratan garantizar es la efectividad de la aplicación de las normas laborales, buscando la constante mejora del ambiente laboral.

Aseveró que el trabajo forzoso es la antítesis del trabajo decente, que tiene que ser la gran inspiración del inspector del trabajo, en el marco de la definición de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

“O sea, cuando estamos en nuestra labor de investigación, de búsqueda de mejores condiciones de trabajo para todos los trabajadores, estamos siempre imprimiendo nuestras mejores técnicas y conocimientos en favor de los ciudadanos”, subrayó.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...