Buscan frenar masivo contrabando de fin de año

El Gobierno prepara una serie de medidas para intentar frenar el aluvión de productos de contrabando que se produce cada fin de año. Señala que el ingreso ilegal desde la Argentina genera un “daño terrible”.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/LW3MKFC5OZHTLD4NOLUUL46YT4.jpg

Cargando...

El viceministro de Comercio, Pablo Cuevas, se refirió al operativo fin de año preparado por el Ministerio de Obras Públicas, Aduanas y otras instituciones, considerando el masivo ingreso ilegal de productos previsto para las siguientes semanas. A fin de año, la actividad en la frontera por parte de los contrabandistas se intensifica, ante la llegada de las fiestas como Navidad y Año Nuevo.

Para hacer frente a este ritmo, el Gobierno reforzará las tareas e incluso se apunta a multiplicar las intervenciones, adelantó el subsecretario de Estado. “Estamos viendo la manera de coordinar de la mejor manera posible y viendo la posibilidad de aumentar la cantidad de allanamientos”, refirió.

Reconoció que el contrabando ya genera actualmente un importante daño a la economía local y el perjuicio podría ser aún mayor en esta época si no se toman medidas certeras contra el mal. “Si no redoblamos los esfuerzos, es incalculable el daño, no solo económicamente, sino por la imagen”, sostuvo. Con respecto a cifras del perjuicio, el viceministro evitó dar números precisos, aunque indicó que el contrabando “estará moviendo varios miles de millones de dólares si no le ponemos un freno”.

Cuevas indicó que actualmente no se cuenta con suficientes recursos para hacer frente al problema, ya que los contrabandistas se mueven día y noche y por varios puntos. “Necesitamos presupuesto para tener mayor presencia”, aseveró.

Ya en setiembre pasado, el Gobierno había señalado que había una “avalancha incontenible” de productos ingresados de manera ilegal. Hace un año, las autoridades habían iniciado el llamado operativo Hendy, con el cual se busca frenar el flagelo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...