Buscan mejorar calidad del sésamo

Una charla sobre la cadena productiva y el mercado del sésamo fue realizada en el stand del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Expo 2017 esta mañana. El ingeniero Néstor Zárate explicó que el principal objetivo es mejorar la calidad.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/35QTDA236VEX7MCHO55QHZJZS4.jpg

Cargando...

En horas de la mañana se llevó a cabo en el local del Ministerio de Agricultura y Ganadería en la Expoferia 2017 la exposición denominada “Cadena productiva y mercado del sésamo”. La actividad estuvo a cargo del ingeniero Néstor Zárate, asesor de la Cámara Paraguaya Exportadora de Sésamo, y fue dirigida a técnicos agrarios de diferentes ciudades del interior que colaboran con los pequeños productores.

En la jornada abordaron la etapa productiva y comercial que tiene el sésamo a nivel interno y todas las características o requisitos que exigen los organismos internacionales. Entre las problemáticas se destaca la exigencia de los mercados internacionales en cuanto a la inocuidad y calidad del sésamo.

“El principal mercado del sésamo paraguayo es el Japón, que podría estar comprando alrededor del 60 o 70%, pero este último año ha estado adquiriendo el 38% nada más de nuestra producción. Es decir que hay un 25% de productos terminados que estarían teniendo problemas con el requisito de la inocuidad por la contaminación de residuos de agroquímicos”, expresó Zárate.

Para esta zafra estiman que apenas alcanzarán 12.500 toneladas de sésamo blanco confitero, mientras que el año pasado nuestro país exportó 27.000 toneladas y en años más productivos “hemos alcanzado cerca de 50.000 a 60.000 toneladas”.

“Hay que entender que la problemática que enfrenta la agricultura familiar campesina se debe mucho a las variaciones año a año de rendimiento y de precio. El precio es establecido por el mercado internacional. Los rendimientos pueden verse como ocurrió el año pasado por fenómenos climáticos, como El Niño. Hemos tenido rendimientos bajos, un promedio de 200 o 300 kilogramos por hectárea, fue un año no muy bueno para el pequeño productor”, detalló.

Agregó que el precio en el mercado interno es de 0.9 dólares, lo cual consideran que es un buen precio. Sin embargo, según indicó, lo que no es muy bueno es el rendimiento. “Para que sea rentable un rubro debe producir bastante, con 300 kilogramos básicamente estamos cubriendo los costos de producción y una leve ganancia”.

Básicamente todo lo producido en Paraguay referente a sésamo es para exportación. Considera el ingeniero Néstor Zárate que falta un enfoque más comercial, más publicitario con el sésamo, “ya que es un alimento nutricionalmente excelente para todos” y que por causa del desconocimiento no estamos consumiendo lo que producimos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...