Buscan muestras de familiares de desaparecidos

En la noche de hoy se realizó el relanzamiento de la campaña de recolección de muestras de ADN de familiares de desaparecidos durante la Dictadura de Alfredo Stroessner, para identificar los restos hallados.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/WZ3LD4BAVFGETLUELFU3DQVCGI.jpg

Cargando...

Rogelio Agustín Goiburú, director de Reparación y Memoria Histórica del Ministerio de Justicia y coordinador del Equipo Nacional de Búsqueda de Desaparecidos del Paraguay, explicó que se realizó la conmemoración del día internacional de los desaparecidos que se recuerda el 30 de agosto, y se aprovechó la ocasión para lanzar la campaña de obtención de muestras de sangre de familiares de desaparecidos para conformar un banco de genética de desaparecidos, informó Claudio Genes, periodista de ABC Color.

Detalló que el objetivo es poder identificar los restos de 34 personas que han recuperado desde el 2006 hasta la fecha, quienes serían víctimas de terrorismos de estado. “Para identificarlos es necesario una muestra genética de los familiares y comparar con el de los huesos”.

Refirió que según los científicos, deben colectar de tres a cuatro muestras de familiares por cada desaparecido, “eso sería lo optimo, y sería más optimo si fuesen de familiares directos de primera generación, madre, padre, hermano, hermana, hijo o hija”.

Como hablamos de 34 esqueletos – explica – necesitamos por lo menos, hasta finales de octubre para entregar a antropólogos argentinos para que tengan el perfil genético, 200 muestras de familiares. Añadió que la recolección de muestras ya la venían haciendo desde la Comisión de Verdad y Justicia pero que fue suspendido y ahora tras obtener presupuesto por parte del estado han vuelto a retomar el proyecto. Hasta el momento ya cuentan con 84 muestras extraídas. “Esto es un llamado para los familiares que se acerquen y colaboren”, dijo.

Finalmente detalló que hasta la fecha tienen registros de 432 desaparecidos, “y va seguir aumentando esa cifra, porque mucha gente aún no ha denunciado la desaparición de sus seres queridos y hay muchísimos lugares que nos faltan por buscar”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...