Buscan solución a reclusos sin identidad

El Ministerio de Justicia indicó que iniciaron proceso de cedulación para aquellas personas que, pese a no estar inscriptas en el Registro Civil, igualmente están tras las rejas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/U5PC7X64KZESFMGITZ3TSYZ6GM.jpg

Cargando...

La Dirección de Seguimiento a la Situación Procesal de los Internos del Ministerio de Justicia expresó su preocupación por el alto número de personas que ingresan a las cárceles sin ser identificadas. Alda Cardozo, responsable de dicha dependencia del Ministerio de Justicia explicó que es urgente identificar a quienes están en las cárceles sin documentación.

“Identificación no es lo mismo que realizar la cedulación. Hay internos que nunca han sido inscriptos en el Registro Civil, por lo tanto sus procesos constituyen un acto irregular por parte del sistema judicial, es una grave irregularidad, ya que la Policía al momento de la aprehensión debe ya identificar, porque así exige la Ley, sin embargo hasta son condenados sin documentos. Las resoluciones dictadas en estos casos son nulas de nulidad absoluta. Algunos entran con nombres y/o documentos falsos, eso es gravísimo” explicó la funcionaria.

Reivindicando el legítimo derecho a la identidad de las personas, la Dirección del Registro del Estado Civil y la de Seguimiento a la Situación Procesal ya han iniciado las tareas para facilitar el proceso de documentación de los ciudadanos privados de su libertad en las instituciones penitenciarías del país.

En la actualidad son numerosos los casos de compatriotas que enfrentan procesos judiciales y cuya ejecución de sentencias, se ven obstruidas ante la falta de su correspondiente documentación de identidad.

Este factor es en muchos casos, motivo de la nulidad de resoluciones judiciales. Con la intención de modificar esta situación el Director del REC, José Cogliolo y la de Seguimiento a la Situación Procesal, Alda Cardozo, prevén impulsar jornadas de asistencia a los privados de su libertad que requieran actualizar su identificación o documento.

Alda Cardozo explicó que en el interior del país el problema de falta de identificación es aún más grave.

En febrero del año pasado, la ministra Sheila Abed, creó la primera Dirección de Seguimiento a la Situación Procesal de los Internos, que a la fecha logró la atención de más de 2.500 personas, y la libertad de más de 500.

“En Enero atendimos a 79 personas, obtuvimos 32 libertades, siete en tiempo extra. En febrero atendimos 56 personas, 25 libertades, 10 en tiempo extra dos de ellos luego de 5 y 6 años sin condena y muchas otras situaciones graves que se presentan y a las que damos respuesta” informó Alda Cardozo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...