• HOY

    24°
    MIN
    38°
    MAX
     

    Nublado

  • Miercoles 14

    20°
    MIN
    27°
    MAX
     

    Cálido, cielo nublado, vientos variables, luego rotando al sur. Precipitaciones y tormentas eléctricas en las primeras hora, luego mejorando.

  • Jueves 15

    17°
    MIN
    30°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo nublado a parcialmente nublado, vientos del sureste.

  • Viernes 16

    19°
    MIN
    31°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del sureste, luego variables.

  • Sábado 17

    21°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del noreste. Precipitaciones dispersas y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Domingo 18

    21°
    MIN
    26°
    MAX
     

    Cálido, cielo nublado, vientos variables, luego del sur. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.800

    venta
    G. 6.000

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 190

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.500

    venta
    G. 1.600

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

27 de Marzo de 2013 23:31

 

Caacupeños homenajearon al héroe de los lanchones

Por Desirée González

Con un acto cívico militar, autoridades y estudiantes de diferentes instituciones educativas homenajearon al héroe caacupeño Tte. José María Fariña. El mismo se realizó en la plaza que lleva el nombre del militar, destacado marino durante la guerra grande

El 27 de marzo del año 1866 tuvo lugar uno de los episodios de guerra de mayor repercusión a nivel mundial, cuando un lanchón al mando del Tte. Fariña tuvo en jaque y causó estragos en el interior del buque Tamandaré, perteneciente a la escuadra brasileña. El Tte. Fariña tenía instalado en el medio de su diminuto lanchón, un cañón de gran porte, que empezó a lanzar fuego impactando en los lugares más vulnerables de la embarcación brasileña, ocasionando la muerte de unos 34 marinos de las fuerzas aliadas. En esta acción, el imperio del Brasil perdió uno de sus más grandes y experimentados oficiales de marina y esta catástrofe llenó de consternación al ejército enemigo y a todos sus aliados.

Tras esta singular acción, conocida como la "batalla de los lanchones", en la noche del 27 de marzo de 1866 fue recibido el Tte. José María Fariña por el Mcal. Francisco Solano López, en el cuartel general, y prendió sobre su pecho la estrella Caballero de la Orden Nacional del Mérito.

El historiador paraguayo Juan E. O'Leary escribió sobre esta hazaña del caacupeño: "Tal fue aquella página de nuestra historia, que Fariña quedó consagrado desde entonces como el primer artillero de nuestra Marina y como un héroe aparte, entre los héroes de nuestra guerra. Su hazaña no tiene paralelo y es inútil querer hacer comparaciones para medirla".

El Tte. José María Fariña contaba con diez y ocho años cuando, en 1854, sentó plaza como soldado, en el Batallón 2° de Infantería, iniciando así su esplendorosa carrera militar. Dos años después, y organizada la marina mercante y de guerra, fue escogido, con otros compañeros, para tripular uno de nuestros buques, el Tacuary, comandado entonces por el capitán Pedro Ignacio Meza. De este buque pasó después al Igurey y luego al Rio Blanco, cuyo comandante era el capitán Mórice, organizador técnico de nuestra escuadra.

Bajo la dirección del avezado inglés, bien pronto se convirtió en un verdadero lobo de mar, tocándole en suerte cruzar dos veces el océano, para visitar los puertos europeos. Más adelante, después de tripular el Rio Apa, pasó de nuevo a bordo del Tacuary, comandado a la sazón por el capitán Remigio Cabral. En este buque permaneció once meses en el puerto de Montevideo, regresando a Asunción en las vísperas de la guerra de la Triple Alianza. En la acción intervino con un frágil lanchón, en la Batalla de Riachuelo, por eso es conocido como el Héroe de los Lanchones.

Durante el acto de los 147 años de esta hazaña, se leyó una biografía del marino y el elenco de la escuela de danzas realizó una presentación. La banda de músicos de la marina interpretó canciones patrióticas como cierre del acto.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo