Caacupeños se manifiestan contra vertedero

CAACUPÉ. Un grupo de vecinos de la Compañía Costa Pucu se encuentran en pie de guerra contra un vertedero privado que funciona en la zona desde hace cinco años. La propiedad y el vertedero pertenece al exintendente Roberto Franco (ANR).

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/PLY66WQP2ZGURBTJM4WK3DHGSM.jpg

Cargando...

Los vecinos alegan que el vertedero funciona sin cumplir los requisitos exigidos por la Secretaría del Ambiente (Seam) y debido a eso sus casas están invadidas de moscas y en el ambiente es insalubre debido al nauseabundo olor. Así mismo, el arroyo Tobatí se encuentra aproximadamente a 120 metros del vertedero en donde cada semana se realizan rellenos sanitarios.

La basura de los municipios de Ypacaraí, San Bernardino e Itauguá es traída al sitio en camiones volquetes todos los días, pero cansados de la contaminación desde hoy los vecinos ya no permiten el ingreso de camiones al sitio.

Consultado al respecto, el Ing. Roberto Franco culpó al intendente Diego Riveros de estar detrás de la medida adoptada por los vecinos. Agregó que la mayoría son dirigentes liberales y que el propio intendente Riveros está financiando la manifestación con apoyo logístico y económico.

Franco aseguró que cuenta con los permisos para seguir operando y que demandará penalmente a las personas que le están impidiendo su "legítimo derecho de trabajar".

Por su parte, el intendente Diego Riveros (PLRA) dijo que todavía no llevó ningún apoyo logístico a los manifestantes, pero que si lo hacen lo haría con gusto. Agregó que la institución culpable de esta situación es la Seam, porque sigue otorgando licencias a vertederos particulares que no cumplen con las condiciones ambientales exigidas.

Agregó que en cambio son implacables con los Municipios y dilatan hasta el máximo la entrega de licencias ambientales. En ese sentido dijo que la auditoría ambiental del vertedero municipal está paralizada hace 74 días en la oficina de Nelson Caballero, director de gabinete de la Seam.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...